Cuatro años después de servir como gran fiesta de inauguración de la, por aquel entonces, flamante nueva joya de la corona de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, el Estadi Olímpic de La Nucía volverá a vestir este verano sus mejores galas para acoger, por segunda vez en un lustro, el Campeonato de España Absoluto de atletismo; una competición a la que, además, se sumará el nacional por federaciones autonómicas.
En conjunto, la celebración de estos dos importantes eventos para el atletismo español, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de los Juegos Olímpicos (JJOO), que tendrán lugar en la capital francesa de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto (con el atletismo previsto del 1 al 11 de agosto); dejarán casi dos semanas de altísimo nivel sobre la pista azul y el césped del estadio nuciero.
En 2019 el municipio ya albergó el nacional absoluto para inaugurar su entonces nuevo Estadi
Sueño olímpico
El espectáculo se abrirá con el Campeonato de España Absoluto (que incluirá las pruebas de relevos del 4×100 y el 4×400) y que, según el calendario provisional publicado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), tendrán lugar del 28 al 30 de junio, es decir, a sólo un mes vista de los Juegos Olímpicos y, por lo tanto, será la gran prueba de fuego final para los seleccionados de cara a París.
Casi sin tiempo para descansar, el día 6 de julio, el Estadi Olímpic de La Nucía volverá a vestir sus mejores galas para acoger el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, un evento en el que los aficionados podrán ver en acción a las jóvenes promesas que, si bien no estarán en París, sí deberán pelear por la gloria olímpica dentro de cuatro años en Los Ángeles.
Meses de preparativos
Para que todo esté listo de cara a estas dos grandes citas que van a marcar el calendario atlético de 2024 en La Nucía, los responsables municipales y miembros de la RFEA, llevan ya meses trabajando en los trabajos previos.
Así, el pasado mes de diciembre una delegación de la RFEA, compuesta por los jueces nacionales Miguel Ángel Martínez y Paula Sanchis, pasó revista al Estadi Olímpic acompañados por el director del mismo, Pepe Brotons.
Las dos grandes citas del verano se disputarán de forma casi consecutiva
Inspección minuciosa
La visita del equipo de inspección se centró en asegurar que todas las instalaciones cumplan con los estándares rigurosos requeridos para albergar eventos de esta magnitud. Así las cosas, la pista de atletismo fue sometida a una minuciosa inspección para garantizar su conformidad con las normativas establecidas por la RFEA.
Asimismo, se revisó detenidamente el estado y la idoneidad del material utilizado en el Estadi Olímpic Camilo Cano para garantizar que esté en óptimas condiciones para la competición.
Calidad y seguridad
Tras este trámite, Pepe Brotons, director del Estadi Olímpic Camilo Cano, expresó su “entusiasmo por ser anfitriones de estos prestigiosos eventos. Estamos dedicados a brindar una experiencia excepcional a atletas y espectadores por igual, y esta inspección refleja nuestro compromiso compartido con la calidad y la seguridad en el deporte”.
Con los preparativos en marcha y la confirmación de que las instalaciones cumplen con los estándares requeridos, el Estadi Olímpic Camilo Cano se prepara para recibir a atletas de élite y entusiastas del atletismo en lo que se espera sea un emocionante y exitoso Campeonato de España Absoluto y Campeonato de España por Federaciones en el verano de 2024.
Los mejores atletas de España se jugarán los títulos nacionales sólo un mes antes de los JJOO
Pruebas individuales y relevos
Como ya sucediera en 2019, el Campeonato de España Absoluto dejará en La Nucía la pelea por los títulos nacionales en pruebas individuales, así como en las de relevos por clubes en las distancias de 4×100 y 4×400 y pruebas combinadas (decatlón y heptatlón).
Así, el programa de carreras incluirá las pruebas de los 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros lisos; los 110 y 400 metros vallas; los 3.000 obstáculos y los 10.000 metros marcha. En el apartado de saltos, se pondrán en juego las medallas de altura, pértiga, longitud y triple salto; y en el de lanzamientos las de peso, martillo, disco y jabalina. Todo ello, por supuesto, en las categorías masculina y femenina.
En busca de récords
En 2019, cuando el Campeonato de España de atletismo sirvió para inaugurar el recién construido Estadi Olímpic Camilo Cano, el numeroso público que se dio cita en las gradas sólo pudo asistir a un récord nacional, el establecido por Javier Cienfuegos en la final de lanzamiento de martillo, con una marca de 78,70 metros (que apenas una semana después mejoraría él mismo al alcanzar los 79,38 metros).
Ahora, la cercanía de los Juegos Olímpicos de París, que provocarán que todos los atletas lleguen a La Nucía con su mejor pico de forma de los últimos cuatro años, permiten soñar con ver caer algunas de esas mejores marcas de siempre en el atletismo español.