Son bien sabidos los principales acontecimientos que se celebran en nuestra ciudad: somos el municipio con la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España y, sin duda, con las Fiestas de Moros y Cristianos más espectaculares, en la que desfilan más de 15.000 personas.
En cuanto a gastronomía, son muchos y variados los platos típicos de Alcoy, entre ellos la ‘olleta’, un guiso a base de alubias, pencas, carne de cerdo y morcilla, muy popular en los días festivos. La cocina local incluye también las recetas más habituales de la Comunitat Valenciana -especialmente arroces-, aunque siempre con el especial acento alcoyano. “Son una explosión de sabores que no te puedes perder”, dicen los lugareños.
Otros platos
Igualmente, clásicos son la ‘borreta’, otro guiso, en este caso de patatas, espinacas, bacalao y huevo; la ‘pericana’, un plato frío a base de pimiento seco y bacalao salado, y la ‘coca’, tanto dulce como salada. No podemos tampoco perdernos los pimientos rellenos, llamados en la urbe ‘bajoques farcides’, hechos con arroz, sofrito de tomate, ajo picado, perejil y carne de cerdo o atún fresco, cocinados normalmente al horno.
Más preparaciones muy consumidas -tanto en restaurantes como en las casas alcoyanas- son ‘callos’, ‘pencas rebozadas’, ‘albóndigas de bacalao’, ‘magro e hígado’, ‘sangueta’ (una tapa de cordero), ‘garibaldinos’ (colas de gambas rebozadas) o ‘abisinios’ (una especie de pepito relleno de crema).
Otras delicias son ‘pericana’ o ‘bajoques farcides’, siempre con un herbero de la zona para finalizar
Dulces típicos y bebidas
Si eres amante de los dulces, Alcoy tiene mucho que ofrecerte. De obligada degustación son los ‘pasteles de carne’, una delicia compuesta de una pasta hojaldrada y relleno de carne y piñones, bañado en canela y azúcar.
Muy renombradas son asimismo las ‘peladillas’, almendras cubiertas de azúcar glaseado, y otros dulces navideños como ‘mantecados’, ‘nueces glaseadas’, ‘rollets de aguardiente’, ‘pastissets de boniato’, ‘brazo de gitano’ o ‘tortà’, una torta de almendras del mismo modo recubiertas de un glaseado de azúcar.
Respecto de Alcoy, sin duda, el ‘café licor’, que se toma como aperitivo solo o combinado con limonada, con granizado de limón -denominado entonces ‘mentira’ o ‘mentireta’-, con cerveza o Coca-Cola (‘plis-play’). Y, por supuesto, el herbero, licor hecho con anís dulce y hierbas maceradas de la cercana sierra de Mariola.
En Alcoy, muchos lo desconocen, se inventó la aceituna rellena de anchoa
Aceituna rellena
En Alcoy, muchos lo desconocen, se inventó la aceituna rellena de anchoa, conocido aperitivo que comenzó a comercializarse -en los años veinte del siglo XX- por dos firmas con sede en la ciudad.
A día de hoy, las deliciosas olivas rellenas son las reinas del vermut y el tapeo informal en todo el país. ¿Existe mejor acompañante a una cerveza bien fresquita?