Entrevista > Cristina Arroyo Martínez / Presidenta de la AAPET (Alicante, 15-mayo-1969)
Nuestra provincia de Alicante se encuentra entre las más bonitas de España por numerosas razones: culturales, naturales, turísticas, gastronómicas… Quien nos visita, jamás lo olvida; tanto que en ocasiones se queda a vivir en algunos de nuestros maravillosos municipios, muchos de ellos bañados por una Costa Blanca de ensueño.
De las virtudes de la zona queremos hablar con Cristina Arroyo Martínez, presidenta desde 2017 de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET), entidad que recientemente celebró su cuarenta aniversario. Entró en ella en 2005 para, entre otras funciones, colaborar en la redacción del boletín, “que todavía se publica semanalmente”.
“La luz y magia mediterránea que posee la Costa Blanca no se encuentra en cualquier lugar”, remarca la dirigente. Razón no le falta, somos unos privilegiados de vivir, disfrutar y enorgullecernos de uno de los rincones más bonitos y ricos de todo el planeta.
Cuéntanos qué es la AAPET.
La Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, entidad sin ánimo de lucro, está integrada tanto por personas que se dedican al periodismo como por escritores que redactan artículos sobre turismo y manejan redes sociales, siempre orientado a este segmento que nos apasiona.
Nos dedicamos a hablar principalmente de la Costa Blanca, además de todos los recursos turísticos de la provincia: fiestas, gastronomía, eventos y cultura.
¿Cuándo se fundó la entidad?
El 18 de diciembre de 1983 en los salones de El Palmar. Su primera sede fue Benidorm, pasando seguidamente a la localidad de Finestrat, que es cuando entré en la asociación, en 2005, de la mano de Juan Portolés, uno de los fundadores.
«Hemos puesto en marcha ‘Anfitriones’, programa para conocer mejor nuestros municipios»
¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
Seguir conociendo la Costa Blanca; y con ese reto el año pasado pusimos en marcha un proyecto, de nombre ‘Anfitriones’, que consiste en visitar una vez al mes una localidad de nuestra provincia para darle amplia difusión mediante contenidos escritos y fotográficos en nuestra web y las diferentes redes sociales.
El año pasado acudimos a Banyeres, Onil, Benidorm y Altea. El presente curso estaremos en Agost primero, y después en Villena.
¿Qué más actividades hacéis?
Sobre todo tertulias turísticas, realizadas en diferentes hoteles de referencia. La última se celebró en septiembre pasado en el puerto de Alicante.
Además, todos los años convocamos los premios AAPET Pedro Zaragoza, en honor al que fue alcalde de Benidorm. Galardonamos al sector turístico mediante varias categorías.
¿En qué apoya la entidad a los periodistas y escritores de turismo?
Todo lo que escriben los asociados se publica en un boletín semanal y en redes sociales, principalmente Facebook e Instagram.
«Realizamos también tertulias sobre turismo y concedemos los premios Pedro Zaragoza»
Recientemente celebrasteis el cuarenta aniversario de la asociación.
Sí, en una gala que tuvo lugar en Alicante el 2 de diciembre. Debido a que los premios habían sido en octubre, quisimos que fuera un evento para los socios y que asistieran antiguos presidentes y personas relevantes en la asociación.
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de tres expresidentes: el periodista José María Perea, asimismo exdirector general de Turisme; Alberto Urbiola, que creó el Observatorio de Turismo en Calpe; y Juan Díaz, a día de hoy concejal del Ayuntamiento de Benidorm.
¿Cómo fue la gala?
Muy emotiva, aglutinando a lo más granado del sector, unas sesenta personas. Quisimos estar arropados por quienes durante todos estos años nos han apoyado y tenido en cuenta.
Tratamos las problemáticas que tiene el turismo en la actualidad y las posibles soluciones. Del mismo modo, tuvimos el apoyo de un político que siempre ha luchado mucho por el turismo, como es Juan Roselló.
Sin duda estáis muy orgullosos de vivir en la Costa Blanca y de hablar de turismo.
Por supuesto. Para nosotros es un orgullo, porque creemos y sabemos del enorme potencial de la Costa Blanca y siempre lo ponemos en valor.
Contamos con una riqueza natural y monumental única. La luz, la claridad y la magia mediterránea que tiene nuestra costa no se encuentra en cualquier provincia.
«El pasado 2 de diciembre celebramos en Alicante el cuarenta aniversario de la asociación»
Por no hablar de nuestra gastronomía…
Exacto, una maravilla; principalmente los arroces, una auténtica delicia para el paladar, o los vinos de Alicante, que tienen un pasado que afortunadamente poco a poco vuelven a estar donde se merecen. Tenemos, de hecho, una variedad que únicamente se produce aquí, el fondillón.
¿Qué importancia tienen las redes sociales en la asociación?
Son fundamentales hoy en día. Empezamos con Facebook, antes de abrir una cuenta en Instagram, y la mayoría de respuestas las obtenemos a través de ellas.
Animo a quien quiera conocernos a que se inscriba a la newsletter de nuestra web, o que nos conozca por las redes sociales.