Entrevista > Óscar Mata / Fundador de Estadio Directo (Aldaia, 25-julio-1997)
El fútbol es un deporte bonito, cuyos orígenes humildes se han visto empañados las últimas décadas por la entrada masiva de intereses económicos. Afortunadamente para los amantes de ese recuerdo siguen estando presentes las categorías amateurs, y de esas no hay mejor experto que Óscar Mata, fundador de Estadio Directo.
“Mis amigos me llaman el ‘Maldini’ del fútbol valenciano”, señala con orgullo. Razones no le faltan, porque el nivel de ‘frikismo’ de Óscar hace que se conozca todos los escudos de los equipos de la Comunitat Valenciana, además de un sinfín de historias sobre por qué visten de una forma u otra, por ejemplo.
Trabaja en una empresa de telecomunicaciones y ocupa sus ratos libres en todos los partidos regionales que puede, siempre con su cámara en mano. Retransmite muchos de estos encuentros mediante la plataforma de Twitch, en futbolvalencianotv.
¿De dónde procede tu pasión por el fútbol?
Desde pequeño, siendo muy aficionado al València CF, pero siempre me han llamado la atención los equipos más raros. Por ejemplo, me puedes hablar del Steaua de Bucarest, aunque me interesará más otro club menos conocido.
Soy muy ‘friki’ de ese fútbol, especialmente el de la Comunitat Valenciana. Mi mejor amigo, de hecho, me dice que soy como Maldini, pero en el fútbol valenciano, del que tengo bastantes conocimientos.
¿Qué es Estadio Directo?
Es un proyecto que intenta dar visibilidad al fútbol valenciano de cualquier categoría, aunque sí es verdad que por cercanía -y dar voz al que a veces no la tiene- me enfoco principalmente en la categoría regional.
No obstante, todo lo que sea fútbol valenciano (noticias, sucesos, curiosidades…) me atrae. Siempre digo que Estadio Directo soy yo con otro nombre.
«Soy muy aficionado al València CF, pero siempre me han interesado los equipos más raros»
¿A través de qué medios te nutres?
Algunas noticias las saco de otros medios de València. No obstante, sobre el tema de reportajes me encargo yo mismo de hablar con los clubes, que siempre me dan facilidades.
¿Cuándo arranca este proyecto?
Hace cuatro años, estando de viaje con un amigo en Lisboa; quisimos saber por qué dos equipos de la ciudad tienen el mismo nombre, Os Belenenses -uno en Primera-, siendo entidades totalmente independientes.
Grabamos esa aventura y la subimos a internet. Inmediatamente después sucedió la catástrofe de la pandemia y, encerrados en casa, empecé a hacer retos. Fue algo diferente a lo que es ahora Estadio Directo.
¿Cuál es tu metodología de trabajo?
Por un lado, dispongo de un calendario en el que me marco los partidos más relevantes, mientras en otras ocasiones son los propios suscriptores quienes nos indican los choques más interesantes.
Para grabar los partidos, cuento con un móvil de alta gama y también tengo una cámara para campos más grandes, caso de Castalia (Castellón) o el Rico Pérez (Alicante).
«Por desgracia, el fútbol ha perdido mucha esencia en las categorías profesionales»
¿El fútbol que tú tratas es el que tiene magia de verdad?
El hecho de ir un poco antes al estadio y poder hablar con los jugadores parece una tontería, pero no lo es; nos retrotrae al fútbol como se originó. Se trata de un deporte popular, para entretener y divertirse.
Cuando vas al Mestalla, a la parte alta de la grada, parece más que vas a ver una película que un partido de fútbol, donde los protagonistas están al otro lado. Por desgracia, se ha perdido en los últimos años mucha esencia en las categorías profesionales.
También apreciarás mucho fanatismo.
Hay mucho más fanatismo y sentimiento en los equipos pequeños de lo que la gente piensa. Veo a personas de ochenta y noventa años que llevan toda su vida siguiendo al equipo de su pueblo y realmente se emocionan.
¿Los jugadores de estas categorías cobran?
En principio, no. Hablamos de fútbol amateur, en el que les pueden dar doscientos o trescientos euros al mes, o pagarles los desplazamientos. Por fortuna en estas categorías no llegan las apuestas deportivas, que podrían condicionar los resultados.
«En los equipos pequeños hay mucho más fanatismo y sentimiento de lo que pensamos»
¿Sí se producen amaños?
Hace años hubo algún caso, como el del Olímpic de Xàtiva, pero son los menos. Además, si sucede algo así, esperemos que se acabe sabiendo.
Anécdotas habrás vivido muchas.
Cada día. Recuerdo con mucho cariño la primera vez que me acredité, para un partido de la Copa del Rey en La Rioja. Compartí toda la jornada con los aficionados y fue maravilloso. No lo olvidaré en la vida.
Recientemente, en un partido entre el Alcàsser y el Picassent, hubo una tangana enorme entre los aficionados y pensé que no salía vivo (ríe).
Finalmente, ¿cómo ves al València CF?
Me está sorprendiendo positivamente, con jugadores muy jóvenes con mucho talento. No sufriremos como el año pasado.