Entrevista> Almácor / Cantante participante del Benidorm Fest (Villena, 27-octubre-1997)
En la edición del Benidorm Fest 2023 vimos triunfar a la ilicitana Blanca Paloma ganándose así el derecho a representar a España en Eurovisión. Este año tenemos a otro representante de nuestra provincia que quiere repetir gesta muy cerquita de casa.
Se trata de Arturo Almarcha Corella, más conocido en el mundo de la música como ‘Almácor’. Con su estilo urbano reguetonero empezó subiendo sus canciones en redes sociales, donde fue congregando cada vez más seguidores hasta firmar un contrato con Universal. Su último éxito ha sido ser seleccionado por RTVE, con su tema ‘Brillos platino’, como uno de los dieciséis artistas que competirán en Benidorm. Las semifinales serán el 30 de enero y 1 de febrero. La gran final, el 3 de febrero.
«Villena es una ciudad fantástica para crecer y tener hijos»
¿Cómo recuerdas tu infancia en Villena?
Fue una infancia muy tranquila. Iba al colegio Ruperto Chapí y luego al IES Navarro Santafé. De niño llegué a jugar en el Villena CF, aunque reconozco que no era muy bueno (risas). También me gustaba ya mucho la música desde pequeñito, me encantaba ver ‘Camp Rock’ y las películas de Disney. Recuerdo que quería ser como Dick Jones.
Villena es increíble como ciudad. Mi padre es de Redován y mi madre de Guadalajara, pero entiendo que eligieran este lugar para criarme porque es fantástico. Afortunadamente sigo teniendo los mismos amigos de siempre.
¿Por qué te dio por esto de ser cantante?
Quizás porque en mi familia hay varios músicos y desde pequeño siempre me han inculcado mucho ese amor por la música. Ya de niño veía a mi primo componer y me contaban historias de mi abuelo cantando con la guitarra.
Por eso tenía claro que quería ser cantante, aunque lo fui posponiendo muchos años con excusas del tipo pues grabaré mi primera canción cuando termine el bachiller, luego que si cuando termine la universidad… En realidad creo que era el miedo al ‘qué dirán’. Hasta que llegó un día que me dije: “Mira, quien me apoya… me apoyará siempre. Así que tiro la canción y que sea lo que dios quiera” (risas). Y aquí estamos a día de hoy.
Después de triunfar en Youtube con multitud de seguidores y firmar con Universal… ¿cómo das el paso de presentarte al Benidorm Fest?
Llevo subiendo canciones desde hace tiempo, sobre todo estos dos últimos años. Últimamente me he notado un cambio muy fuerte a nivel musical. Por otra parte siempre he visto al Benidorm Fest como una plataforma increíble de movimiento de nuevos artistas. Por ejemplo yo conocí a Rigoberta Bandini aquí, y quizás de no ser por este festival nunca la habría escuchado.
Me sentía preparado, mi equipo estaba de acuerdo y teníamos un temazo. Así que súper feliz de haber dado el paso.
«Creo que he evolucionado mucho como artista en estos últimos años»
Para quién no haya escuchado todavía ‘Brillos platino’, ¿de qué va esta canción?
La compuse justo después de salir de un concierto de Harry Styles, es decir con una energía increíble (risas). Estaba en la gloria absoluta, sentía una explosión de positividad y eso quise plasmarlo en una canción. El título hace referencia a cuando te brilla la cara al disfrutar, y el tema habla más sobre toda esa actitud personal que a veces sentimos.
Confieso que no soy precisamente reguetonero. Pero siendo prácticos… la vez que mejor nos ha ido en Eurovisión en estos últimos treinta años fue precisamente cuando mandamos reguetón.
(Risas). Así es. Desde luego para mí sería todo un orgullo. Yo llevo viendo Eurovisión desde pequeño, siempre me ha encantado ver las performances en directo y comentarlas con mi familia. Por supuesto primero hay que ganar en Benidorm antes de ir para allá, pero ya solo la posibilidad de poder estar en Suecia es algo increíble.
¿Cuál crees que es la clave para ganar en Benidorm?
Buauh, ¡qué pregunta! (risas). Pues mira, en mi caso creo que es ser yo mismo. En estos días me estoy dando cuenta que tanto en las grabaciones del estudio como en las entrevistas de prensa, cuanto mejor me lo paso… mejor lo hago.
Así que quiero estar feliz y tranquilo ese día. Sería un error estar tan pendiente todo el tiempo de que todo salga perfecto hasta el punto de no disfrutar la experiencia. Ahí está la clave para que yo pueda realmente transmitir al público toda la energía que tengo.
«Tener una buena puesta en escena es tan importante para ganar como la propia canción»
¿Nos puedes adelantar algo de la puesta de escena?
La ha hecho Mario Crea, quien hizo las de Aitana y Álvaro de Luna en el concierto de Los 40. Este hombre es un fiera, y estamos trabajando mucho. Voy a ir soltando algunas pistas próximamente, pero poco a poco porque también me gustaría sorprender.
¿Qué porcentaje dirías que tiene la canción y la puesta en escena para triunfar en Benidorm y en Eurovisión?
Buena pregunta. Creo que para ganar se necesita un 50-50%. La canción debe ser muy buena, pero eso no basta. La performance tiene que estar al nivel e incluso por encima. Es un programa de televisión y hay que sorprender a los espectadores. Así que tienes que tomarte igual de en serio ambas cosas.
¿Quién crees que es tu gran rival a batir en Benidorm?
No sabría decirte, porque una misma persona puede tener 50.000 gustos musicales diferentes. Está claro que tiene que ganar uno, pero yo los veo más como compañeros e incluso amigos que como competidores. Se ha juntado un grupo de gente muy guay. Por supuesto yo quiero vencer, pero les deseo a todos mucha suerte.