San Vicente del Raspeig dispondrá de 50 nuevas viviendas públicas para alquiler promovidas desde la Generalitat Valenciana en esta legislatura y de un plan director que garantizará el crecimiento del parque de viviendas de carácter social en los próximos años. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
El alcalde, Pachi Pascual, ha agradecido que Mazón haya querido mostrar su compromiso con este municipio iniciando en él su calendario oficial del año 2024. Durante el encuentro, el responsable autonómico ha remarcado que “esta tiene que ser la legislatura de la vivienda pública” y, como ejemplo, ha presentado la gestión que se está realizando en San Vicente del Raspeig para poner a disposición de los ciudadanos nuevas viviendas protegidas asequibles.
El president ha detallado el trabajo realizado “en tiempo récord”. “Ya se han adjudicado las 32 primeras en la calle de la Huerta repartidas en dos parcelas distintas, que van a buen ritmo, y en la calle San Francisco se realizarán 18 viviendas más cuyo proyecto está en fase de licitación”, ha señalado. Además de este medio centenar de residencias de carácter público, Mazón ha confirmado que también se ha empezado a trabajar en el plan director para desarrollar lo antes posible los otros 5 solares restantes cedidos por el Ayuntamiento con la misma finalidad.
Al respecto, el president ha lamentado “que durante los últimos ocho años no se haya hecho nada por parte de la Generalitat en estas parcelas que podían haber estado generando vivienda pública”, una situación que ha extendido a otros municipios de la Comunitat y ha calificado de “intolerable”. Mazón ha manifestado que “es una prioridad para nosotros reformar y actualizar nuestra política de vivienda y empezamos en San Vicente”. Ha recordado, además, la rebaja del 25% de los impuestos de la vivienda para los menores de 25 años y otros colectivos vulnerables.
Pascual ha reconocido “el compromiso del president con las necesidades de esta ciudad, que durante ocho años ha estado abandonada y estamos seguros de que, a partir de ahora, desde el punto de vista de vivienda, educación, sanidad, cultura o servicios sociales va a haber un cambio radical en la implicación de la Generalitat Valenciana con San Vicente del Raspeig, el sexto municipio de la provincia de Alicante”.
En el mismo sentido, Mazón ha afirmado que “durante demasiado tiempo, no ha habido ni un solo avance en este municipio ni en infraestructuras educativas ni sanitarias, ni en vivienda social ni mucho menos en infraestructuras estratégicas, más bien ha habido retrocesos, y todo esto tiene que cambiar”.
Para ello, el president ha adelantado que otro de sus compromisos es volver a San Vicente en próximas fechas acompañado del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para avanzar en los detalles del proyecto del futuro centro de salud y en otras inversiones en materia social, cultural y educativa.
El titular de la Generalitat ha felicitado al equipo de Gobierno “por el acelerón que han hecho con respecto a las infraestructuras educativas pendientes; por fin se está trabajando con seriedad para cumplir los plazos y recuperar el tiempo perdido por el anterior equipo de Gobierno”.
La visita institucional ha comenzado en el Ayuntamiento a San Vicente del Raspeig con la firma en el libro de honor de la ciudad del president y una reunión de trabajo con el primer edil y los concejales del equipo de Gobierno para estudiar los proyectos prioritarios para el municipio que contarán con financiación autonómica durante esta legislatura. Tras este encuentro, Mazón ha realizado un recorrido por diferentes comercios urbanos que ha terminado en el Mercado Municipal.