Un total de 29.999 personas han salido durante el mes de diciembre al balcón del Ayuntamiento. Así consta en el registro que realiza diariamente el personal municipal que regula el tránsito de la ciudadanía por la casa consistorial que, con motivo de las fiestas de Navidad, también ha accedido al Belén instalado en el Salón de Cristal. Con estas visitas, 6.027 más que las contabilizadas en diciembre de 2022, el edificio del Ayuntamiento ha batido un record mensual como destino turístico y cultural.
Por meses, en el ranking de visitas de 2023 también resulta significativa la cifra de mayo, que se cifró en 26.415 accesos. A este mes le sigue el de agosto, con 25.250 visitas registradas, y el de octubre, con 23.752, coincidiendo estos dos periodos con las vacaciones estivales y con la exposición de la Real Senyera con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, respectivamente. En total, durante el pasado año, 247.554 locales y turistas han accedido al Ayuntamiento, declarado Bien de Relevancia Local, y han realizado el recorrido por la escalinata, el Balcón, el Salón Cristal, y el Hemiciclo, que actualmente se encuentra cerrado por obras.
Estas 247.554 visitas registradas en 2023, 83.261 más que en 2022, se suman al más de un millón de personas que en años anteriores habían accedido al Ayuntamiento con el fin de conocer la institución y acercarse a la historia de la ciudad. Con este fin, el pasado noviembre el Ayuntamiento habilitó el acceso al Museo Histórico Municipal desde el Salón de Cristal. Este contenedor cultural reabrió sus puertas ese mes, después de unas obras de remodelación que han puesto en valor sus fondos que permiten conocer y entender los orígenes y la evolución de Valencia.
Cabe destacar que no es necesario realizar ningún trámite previo para efectuar la visita al Ayuntamiento. Se puede llevar a cabo de lunes a viernes, en días laborables, en horario de 8 a 14 horas, y durante todo el año, excepto el mes de marzo, cuando el acceso se restringe por las fiestas y actividades propias de las Fallas.
Este año, como es habitual, el último mes ha contado con el aliciente añadido del pesebre del Salón de Cristal, que ha abierto, excepcionalmente, también por las tardes para ofrecer la posibilidad al público de visitar el Belén realizado por la Asociación de Belenistas de València en un horario más amplio. En esta ocasión, con motivo del ‘Año Sorolla’, este nacimiento, que ha reunido más de 300 figuritas, ha hecho un homenaje al artista costumbrista. En esta exposición también se han realizado guiños al 800 aniversario de la recreación del primer Belén realizado por San Francisco de Asís.
El lunes 8, tras permanecer cerrado dos días lectivos con motivo del montaje de la cabalgata de Reyes, el Ayuntamiento vuelve a abrir sus puertas para facilitar las visitas al Balcón, el Salón de Cristal y el Museo Histórico Municipal.