Los bomberos han dado por controlado a las ocho de la tarde de este domingo el incendio que se declaró en la madrugada de este sábado entre Altea y Calpe.
Durante la noche han trabajado en la zona del incendio dos dotaciones de los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante más una unidad de bomberos forestales de la Generalitat. Además, a la una de la tarde de este domingo se ha reestablecido la circulación ferroviaria del TRAM entre Olla de Altea y Calpe. Por la mañana se había habilitado un servicio alternativo de autobús lanzadera.
El incendio declarado en Altea se daba por estabilizado durante la tarde/noche de este sábado. El fuego ha obligado a evacuar unas 125 viviendas de las localidades de Altea y Calpe, cuyos residentes ya han podido regresar a sus casas. Durante el mediodía, se reabría la AP-7 y la N-332.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante recibieron el aviso a las tres y media de la madrugada, por un incendio de arbolado en la AP-7 cerca de la salida 64, a un kilómetro de la carretera y muy cercano a urbanizaciones, entre ellas Altea Hills.
El incendio tuvo una rápida extensión por el fuerte viento y, al declararse de madrugada, los medios aéreos no se pudieron movilizar hasta primera hora. Pasadas las cuatro de la mañana comenzaron las primeras evacuaciones de viviendas y cerca de las seis de la madrugada se estableció el Índice de Gravedad Potencial. Por el momento, no consta que haya heridos.
A lo largo del día han trabajado un total de 21 dotaciones de bomberos, además de cinco unidades de bomberos forestales, seis autobombas, dos coordinadores, un agente medioambiental, una unidad de prevención de incendios, un jefe de comarca más un técnico de CPIFA. También está presente una ambulancia SAMU del Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Durante la mañana han trabajado seis medios aéreos pero después del mediodía se retiraron.
Allan Williams Clemente, Oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante al frente del Puesto de Mando Avanzado, ha asegurado que el incendio continua «activo» y que todas las dotaciones están trabajando intensamente para poder tener una previsión positiva a lo largo del día. Afirma que ha habido unas primeras horas «bastante críticas» por la cercanía con algunas de las urbanizaciones pero insiste en que la evolución es «favorable».