El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha recibido la visita de Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat y de Salomé Pradas, Consellera de Medio Ambiente, Agua, Insfraestructuras y Territorio, junto a la corporación municipal. Durante la jornada, Mazón se ha reunido con la Plataforma por el Soterramiento de las vías con el objetivo de conocer de primera mano la situación a la que se hacen frente los vecinos del municipio.
Algunos de los puntos vistos en la reunión, y que ya han denunciado en varias ocasiones, son los episodios de estrés por el ruido de los más de 200 trenes diarios, además de la alta peligrosidad mortal para los peatones y vehículos que cruzan unas vías que separan el municipio.
El problema de este punto negro, reconocido como uno de los más peligrosos de España, preocupa al President puesto que, ya han muerto más de setenta y siete personas, la última, el pasado 21 de diciembre de 2023. A esto se le suma las últimas incidencias en las barreras del paso a nivel en apenas tres días.
Mazón asegura que “después de haber presentado proyectos y de haberlo reivindicado, me alegro públicamente por las inversiones que en Cataluña si está haciendo el Gobierno de España para el soterramiento de estos pasos a nivel, y les felicito, pero quiero decir que el abandono en la Comunitat Valenciana y especialmente en el punto, no negro, sino dramático, en el que se ha convertido Alfafar, no tiene un pase”.
La respuesta por parte de l’Ajuntament d’Alfafar y de los municipios colindantes como Sedaví y Benetússer es el soterramiento de las vías para garantizar una seguridad y una mejora de la calidad de vida. Adsuara se ha mostrado tajante al declarar que “el paso a nivel debe desaparecer”, aunque asegura que tanto él como la corporación están “esperanzados y con ganas de avanzar en las reuniones de trabajo”.