El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado las obras para rehabilitar el edificio del antiguo asilo en El Camí 40 para transformarlo en Pinacoteca Municipal. El proyecto está valorado en 1.741.994,55 euros (IVA incluido) y su cofinanciación está contemplada dentro de la línea de rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP), subvencionada con 1,1 millones de euros procedentes de fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plazo de ejecución de las obras es de seis meses a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación de replanteo y las empresas interesadas tienen hasta el próximo 29 de enero para presentar sus ofertas
El proyecto de rehabilitación está firmado por los arquitectos Ignacio Company y Cristina Picazo. Se actuará sobre un edificio emblemático y patrimonial, que fue construido en 1879-1880. Durante años, el inmueble acogió el antiguo asilo y cuenta con diferentes estancias. Actualmente en una parte se sitúa la reconocida sala de exposiciones La Capella, y en los dos espacios restantes se dispondrán la futura pinacoteca municipal y el museo de Camilo Sesto, también cofinanciado con Fondos Europeos. En total, para los dos proyectos, la subvención alcanza un importe de 1.657.827,14 euros.
Pintura alcoyana entre dos siglos
El ayuntamiento dedicará la Pinacoteca Municipal a la época de mayor proyección de la pintura alcoyana de finales del siglo XIX y del siglo XX. Hay que tener en cuenta que a esa época pertenecen artistas de la talla de Antonio Gisbert, Fernando Cabrera, Emilio Sala, Francisco Laporta, Lorenzo Casanova y Adolfo Durá, entre otros, y todos ellos se convirtieron en referentes y engrandecieron la pintura de la época, en ocasiones incluso traspasando fronteras.
Según subraya el concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, “con este nuevo espacio, Alcoy contará con un gran complejo cultural de proyección tanto nacional como internacional, de fácil acceso y bien comunicado, y que además se encuentra muy cerca del Centro de la ciudad, donde se ubican diferentes museos y salas expositivas, lo que permitirá consolidar el corredor cultural hasta la Zona Alta”.