Elche ha registrado durante las fiestas navideñas un 22,5% más de turistas nacionales y extranjeros respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en que más de 6.100 personas pasaron por la Oficina Municipal de Turismo durante la Navidad. Los nacionales procedían principalmente de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña o Navarra mientras que los extranjeros eran de Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania.
El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que el incremento de actividades, alrededor de 200 en un mes, sumado a la campaña de promoción realizada este tiempo ha supuesto un notable incremento de visitantes en el municipio. Además, el impacto económico en Elche se estima en 1,5 millones de euros.
Por su parte, la ocupación hotelera en Navidad ha sido del 71%, una cifra que alcanzó el 99% durante la celebración de la Nochevieja.
A nivel comercial, Ruz ha destacado el nivel de satisfacción de comerciantes y hosteleros por la campaña de Navidad. De esta forma, cerca del 67% valora entre 8 y 10 el ambiente navideño en las calles de Elche, el 71,5% puntúa entre 8 y 10 la iluminación y las actividades realizada en esta época, mientras que 73% de los encuestados aseguran que su facturación ha aumentado entre un 10 y un 30% esta Navidad. Además, ha recordado que con la idea de dinamizar el comercio el Ayuntamiento apostó este año por la gratuidad del autobús urbano el 22, 23 y 24 de diciembre.
“Por los datos, los comentarios de ilicitanos, visitantes y comerciantes, creemos que este es el camino y que es un buen camino y por ello vamos a seguir trabajando, mejorando, ofertando actividades en los barrios y pedanías de todo el municipio”, ha señalado Ruz.
Por otra parte, el alcalde ha hecho referencia el esfuerzo realizado en la coordinación de la programación a través de la web Navidadenelche.es, que ha tenido 30.000 usuarios que han interactuado con la web en más 80.000 ocasiones. El 93,1% de esas visitas se hicieron desde dispositivos móviles de la provincia de Alicante, pero también de Madrid, Barcelona, Valencia,Sevilla, Málaga o Murcia. “Esto deja claro que las navidades en Elche cobran relevancia más allá de la ciudad”, ha apuntado el alcalde.