La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha asegurado que la Generalitat tiene como objetivo “aprobar el nuevo Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) de L’Albufera en esta legislatura”. Así lo ha anunciado tras presidir la Junta Rectora del Parque Natural que se ha reunido este jueves y en la que ha firmado la orden para la consulta y participación pública, con el la que “hemos dado un paso más por la protección y puesta en valor de L’Albufera”.
En este sentido, la consellera de Medio Ambiente ha recordado que el PRUG y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de L’Albufera “llevan más de 8 años olvidados en los cajones y ha sido este Consell el que ha retomado la aprobación del PRUG”. Además, también ha anunciado que se acometerá la revisión del PORN. Un proceso en el que “vamos a trabajar desde el diálogo para alcanzar un gran consenso” con todos los agentes implicados “siempre desde la convicción de que protección y desarrollo social y económico son perfectamente compatibles”.
Durante el encuentro del órgano consultivo, la consellera también ha dado cuenta de las últimas gestiones sobre la necesaria aportación de agua a L’Albufera. En este sentido, ha explicado que este miércoles solicitó al secretario de Estado de Medio Ambiente la elaboración de “un plan de emergencia que nos ofrezca la garantía absoluta de que el lago recibirá los aportes de agua que necesita para el equilibrio ecológico”.
Para ello “vamos a constituir la comisión técnica del agua por parte de expertos a fin de blindarnos ante cualquier consecuencia negativa que pueda afectar a L’Albufera” con un Protocolo de Emergencia “que dé estabilidad a la gestión del parque, ante situaciones excepcionales y críticas como las vividas este otoño”, ha explicado.
Pradas también ha defendido ante la Junta Rectora el proyecto para conseguir que la UNESCO declare L’Albufera como Reserva Mundial de la Biosfera por lo que ha avanzado que “ya se está trabajando” en los requisitos “para cumplimentar el expediente y recabar el consenso de todos los municipios.
“Es importantísimo que vayamos todos de la mano y así lo entendieron tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en el Ministerio de Transición Ecológica y por tanto, celebramos que por fin vuelva el consenso y el espíritu de Félix Rodríguez de la Fuente a L’Albufera”, ha concluido Salomé Pradas.