La ciudad de Villena cerró el pasado año un descenso del número de personas desempleadas del 6,87% con respecto a 2022, una cifra superior a la media provincial que se situó en una caída del paro del 5,61%, según los datos oficiales de Labora. La respuesta en materia de empleo en la ciudad de Villena es aún mejor en el colectivo que tradicionalmente tiene más dificultades de acceso al mercado laboral, las mujeres, que vio como 2023 registraba una caída del paro del 7,54%. En el caso de sus compañeros varones, la reducción del desempleo fue del 5,66%.
En todos los casos, la respuesta del mercado laboral de Villena siempre es mejor que la media provincial. La provincia de Alicante cerró 2023 con una caída del paro del 5,61%, en el caso de los hombres del 5,2% y entre la población femenina del 5,88%.
En número absolutos, Villena tiene registrados como demandantes de empleo un total de 2.615 personas, de la cuales 1.681 son mujeres y otros 934 hombres. No obstante, esta cifra es la más baja de la última década.
El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, considera que “estamos en la línea de progreso gracias a que Villena se ha posicionado como un espacio de desarrollo industrial y logístico de primera. Creo que la suma de los esfuerzos del Ayuntamiento y la iniciativa privada del sector empresarial es la receta que mejores resultados en materia de empleo generan”.
No obstante, desde su punto de vista, Villena necesita respuestas concretas a problemas que afectan al desarrollo de la ciudad y del conjunto de la comarca, y reclamó una mayor concreción en cuestiones como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, el visto bueno definitivo al Puerto Seco en Villena, la conexión de la A-31 con la Estación del AVE o la mejora del trazado de la autovía.