La Concejalía de Educación ha concedido las Ayudas Escolares del curso 2023/2024 a los diferentes centros educativos que asciende a casi 50.000 euros, quienes gestionarán estas partidas destinadas al alumnado con mayores dificultades económicas. En este nuevo modelo de convocatoria han participado todos los centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados, que reciben una cantidad en función del número de matriculados, más otra aportación en base a criterios concretos de la realidad socioeconómica de su alumnado.
Las cantidades que reciben cada centro educativo sirven para ayudar a las familias con más dificultades económicas en los gastos relativos a material escolar, comedor y actividades como excursiones con el objetivo de que todo el alumnado pueda participar en igualdad de condiciones.
La concejala de Educación, María Server, ha agradecido la “colaboración y la confianza de todos los equipos directivos de los colegios como de los institutos de secundaria, que han mostrado una predisposición a la hora de ayudar en este tránsito de un modelo de ayuda individual a otro de gestión colectiva, que entendemos que será más eficiente, más rápido y que atenderá las necesidades educativas y formativas del alumnado con mayores dificultades económicas”.
Los centros participantes son los colegios públicos El Grec, Príncipe Don Juan Manuel, La Celada, Joaquín María López, Ruperto Chapí y Santa Teresa; los concertados María Auxiliadora, La Encarnación y Nuestra Señora de los Dolores; y los institutos Las Fuentes, Navarro Santafé y Hermanos Amorós. Además del Centro de Educación Especial Apadis.
Las bases de la convocatoria establecen como finalidad “hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación y con el fin de desarrollar acciones de carácter compensatorio en relación con las personas o grupos que se encuentren en situaciones desfavorables, proveyendo los recursos económicos y apoyos precisos para ello, tiene intención de convocar ayudas económicas para el alumnado escolarizado en educación infantil, educación especial, educación primaria y educación secundaria en los centros educativos de Villena financiados con fondos públicos, durante el curso escolar 2023/2024”.
La concejala de Educación considera que este modelo de plan de Ayudas Escolares es más ágil, permite a los centros disponer de mayor liquidez en los primeros meses del año y atender las necesidades concretas del grupo de alumnos con mayores dificultades, tanto para cubrir actividades formativas como lúdicas o recreativas.