El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa (CCIMB) ha aprobado por unanimidad iniciar una línea de colaboración que permita compartir buenas prácticas en materia de violencia de género, con el fin de mejorar los protocolos de atención a las víctimas. Para ello, está previsto que el próximo mes de marzo se convoque una reunión en la que se den cita las concejalías de Igualdad que forman parte del Consejo Comarcal y las fuerzas y cuerpos de seguridad de la comarca, especialmente los agentes de Policía Local encargados del SASV (Servicio de Atención y Seguimiento a la violencia) y del sistema VioGen, junto a Guardia Civil de Altea, Policía Nacional y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD).
El objetivo de estas reuniones será conocer la realidad de los municipios en materia de violencia de género con el fin de mejorar la conexión entre distintos departamentos -agentes de Igualdad, asesoría jurídica, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional. “Se trata de compartir buenas prácticas en materia de violencia de género y, de este modo, facilitar que cada departamento pueda mejorar sus protocolos de actuación”, ha explicado la concejala de Igualdad de l’Alfàs del Pi, Laura Sevilla.
Este ha sido uno de los puntos aprobados por el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa, reunido en l’Alfàs del Pi, en el que se han dado cita responsables de las áreas de Igualdad de los municipios de Altea, Benidorm, l’Alfàs, La Nucía, Polop, La Vila Joiosa, Callosa d’en Sarrià y la Mancomunitat de la Marina Baixa, junto al agente José Antonio Muñoz, encargado del servicio SASV en la Policía Local de l’Alfàs.
En otro orden de cosas, el Consejo Comarcal por la Igualdad de la marina Baixa ha aprobado algunas de las campañas conjuntas que se llevarán a cabo este 2024, entre ellas las de ‘Mujer y salud’, prevista para el mes de mayo; ‘Hombres Igualitarios’, que tendrá lugar en marzo, y ‘Trata y explotación de mujeres y niñas’, programada para septiembre.
Uno de los puntos fuertes de estas campañas radica justo en el hecho de ser conjuntas, ya que todos los municipios englobados en el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa apuestan por unificar estos importantes mensajes sociales y, con ello, reforzar su impacto.
Desde su constitución en 2017, el Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa trabaja con el objetivo de impulsar acciones eficaces en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como desarrollar acciones de prevención y sensibilización en materia de violencia de género. Se reúne una vez al mes, pasando por los diferentes municipios que integran este órgano participativo.
En estos encuentros se marcan acciones conjuntas a nivel comarcal para seguir avanzando en políticas de igualdad, impulsando actividades de prevención, educación y de atención a las víctimas de violencia de género.