La Institución Ferial Alicantina, (IFA), acogió la entrega de galardones a las primeras seis áreas industriales avanzadas de la Comunitat Valenciana que han obtenido este reconocimiento. Entre ellas se encuentra Cotes Baixes, que ha conseguido ser junto a Las Atalayas de Alicante las únicas dos Áreas Industriales Avanzadas de la provincia.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, acompañado por la concejala de Industria, Elisa Guillem recogió el reconocimiento en un acto enmarcado en la jornada ‘Valor estratégico de las áreas industriales en la Comunitat Valenciana’. También estuvieron presentes representantes de la EGM Cotes Baixes.
Toni Francés ha resaltado que: “Desde nuestro Gobierno, hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para qué Alcoy siga siendo una ciudad industrial. Desde 2017 hemos invertido junto al IVACE más de 9 millones de euros para mejorar nuestros polígonos, cosa que seguiremos haciendo, así como realizando las acciones marcadas en el Plan de Impulso Industrial, con el objetivo de seguir mejorando el sector de la industria en nuestra ciudad”.
Francés ha querido también “agradecer el gran trabajo llevado a cabo por el EGM Cotes Baixes, FEDAC y la Cámara de Comercio, sin el cual el EGM no hubiera podido obtener este reconocimiento”.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy de la mano de Cotes Baixes presentó en el mes de junio de 2022 toda la documentación necesaria para que el Polígono Cotes Baixes fuera una Área Industrial Avanzada.
Ser una Área Industrial Avanzada supone la posibilidad de ayudas públicas y bonificaciones fiscales, mejoras en las infraestructuras que pueden llegar desde diferentes administraciones o una mayor visibilidad de estas zonas para atraer nuevas empresas.
Para conseguir este reconocimiento hay que cumplir con una serie de requisitos que marca la LEY 14/2018, de 5 de junio, de la Generalitat, de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, entre otros podemos destacar algunas como las instalaciones para la lucha contra incendios, con un número suficiente de bocas de agua distribuidas adecuadamente por el área; accesos, viales y rotondas amplias con una anchura suficiente para el tráfico de camiones, redes de telecomunicaciones de banda ancha, sistema de recogida selectiva y gestión de residuos o establecimiento de restauración, entre otros.
Además es obligatorio tener redes de telecomunicaciones de banda ancha y disponer, además, de dotaciones adicionales como zonas, públicas o privadas, reservadas y señalizadas adecuadamente para el aparcamiento de camiones, zonas habilitadas fuera de los viales para el aparcamiento otros vehículos, zonas verdes y de equipación mantenidas adecuadamente y que incluyan zonas de sombra y mobiliario urbano, servicio de transporte público para acceder en el área, rutas de peatones y carriles bici dentro del área que fomentan el desplazamiento interno sin vehículos de motor, estación de servicio o infraestructura para abastecimiento a vehículos eléctricos, entre otros.