Las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno Municipal de Alcoy en los últimos años para fomentar la industria y el empleo están dando frutos. Tal y como podemos comprobar, Alcoy nunca había tenido tanta gente afiliada a la Seguridad Social en los últimos 15 años. Recordamos que, hemos otorgado ayudas para la creación de empresas, comercios, invertido más de 9 millones de euros con el IVACE para mejorar nuestros polígonos, además de introducir bonificaciones para quienes promuevan la dinamización económica, el empleo y la transición energética. Esto también nos ha hecho aumentar la población, Alcoy ha obtenido la cifra más alta de población, según el INE, de los últimos 7 años. La cifra oficial de habitantes a fecha 1 de enero de 2023, es de 59.493, que son 533 más que el 1 de enero de 2022.
Según se puede consultar en el web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Alcoy cerró diciembre de 2023 con 17.484 personas afiliadas, 709 que en el mismo mes del año anterior, más de 1.000 más que en diciembre de 2018, cuando había 16.435. Si miramos años anteriores la diferencia es todavía mayor, en diciembre de 2018 había 16.435, en 2015: 14622 y en 2008, 16.871, cuando empezó la crisis de la burbuja inmobiliaria.
Alcoy se ha recuperado no solo de la crisis de 2008, también de la sufrida a causa de la Covid-19 que no solo fue sanitaria, también fue social y económica y además en la gran subida de precios de los materiales y suministros a causa de la invasión de Rusia a Ucrania.
La tendencia muestra una reconversión en el sistema económico de la ciudad, reduciéndose el número de empresas, pero aumentando el número de trabajadores de cada una de ellas, por este motivo, tal como se puede comprobar, Alcoy tiene el número de trabajadores y trabajadoras más alto de los últimos años. Las cifras son claras, en Alcoy hay más personas trabajando que nunca ha habido en los últimos 15 años.
«Vemos como en un año hemos aumentado en más de 500 habitantes y más de 700 trabajadores. En 10 años tenemos cerca de 4.000 trabajadores más. Son unas magníficas cifras que nos animan a seguir trabajando para seguir haciendo de Alcoy una ciudad atractiva para vivir y trabajar y que cada día más gente quiera venir a vivir y más empresas se interesen para establecerse en nuestra ciudad», ha destacado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.