La oficina de atención a las personas migradas (PANGEA), dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcoy, ha atendido en 2023 a 560 personas, de las que 287 son mujeres y 273 son hombres. Durante el pasado año han solicitado asistencia personas procedentes de 46 países, llegadas sobre todo de Marruecos (175) y de países sudamericanos como Colombia (93), Ecuador (30) o Perú (28).
La oficina ha llevado a cabo en este periodo más de 700 actuaciones individuales, entre las que destacan las de información y acogida (314) o las llevadas a cabo para ofrecer garantías jurídicas a las personas migradas. En este sentido, se han firmado 188 informes, 95 de los cuales son de integración social municipal y otros 93 de adecuación de viviendas. También se ha intervenido en asuntos de salud, educación, empleo, vivienda, igualdad, familia, infancia y juventud.
Por otra parte, se han ejecutado acciones comunitarias y campañas de sensibilización y cohesión social, con cerca de 340 asistentes, en su conjunto. Entre ellas, se han organizado charlas en diferentes centros educativos, visitas al Museo Arqueológico o al Refugio de Cervantes, jornadas para formar a profesionales y futuros profesionales en el ámbito de la migración, cursos de cibervoluntarios, escuelas de acogida, cursos de todos los niveles de castellano y de valenciano básico, el programa+FORTES o actividades colectivas de ocio y tiempo libre.
Tal y como explica la concejal de Servicios Sociales, Aroa Mira, “desde esta oficina y desde el departamento, en general, se ha llevado a cabo un excelente trabajo de atención a las personas migradas, proporcionándoles no solo información y ayuda para realizar los trámites que necesiten, sino ayudándolas en su proceso de integración, con actividades para conocer la lengua, la cultura y la historia local, fortalecer relaciones y adquirir herramientas útiles para su desarrollo personal”.
La edil recalca también la importancia de las jornadas sobre conceptos de extranjería y recursos de integración en el municipio o las charlas en centros educativos, cuyo objetivo es formar a futuros profesionales, dar a conocer el proceso administrativo por el que pasan las personas migrantes, sensibilizar al alumnado y fomentar la empatía entre la población más joven.
En esa línea se seguirá trabajando en 2024, al tiempo que se continuarán organizando actividades culturales, deportivas y al aire libre para personas migradas.
También se seguirá colaborando con programas como los que llevan a cabo el departamento de Igualdad o el Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental; se mantendrán las actividades con otras entidades del tercer sector; se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; y se seguirá llevando a cabo la coordinación y derivación de las escuelas de acogida, así como de las clases de castellano y de valenciano.