Les llevamos a un rincón único y digno de visita en la provincia de València: las Toscas de Sot de Chera, un precioso manantial situado en el río Sot, rodeado de montañas y dentro del Parque Natural y el Parque Geológico de Chera-Sot de Chera (único en toda la Comunitat Valenciana).
Su principal atractivo son sus aguas cristalinas, la hermosa cascada y las formaciones de roca travertínica, con una característica vegetación asociada. El término territorial está incluido en las Zonas de Especial Conservación (ZEC).
Remarcar que su manantial es una fuente vauclusiana, en la que el agua brota intermitentemente debido a que el conducto subterráneo actúa como un sifón: para recargarse necesita que el agua alcance un determinando nivel. El nombre procede de un conocido manantial existente en Vaucluse, Francia.
Cómo son
En las Toscas de Sot de Chera el agua brota como consecuencia de un descenso brusco de la presión atmosférica. Sin embargo, el verdadero espectáculo sucede los días en los que el agua aflora por el lugar: podremos admirarlo con toda su belleza y apreciar su magia.
Su agua subterránea contiene carbonato cálcico disuelto, que precipita en su choque con la vegetación y crea entonces la roca conocida como travertino. La zona está rodeada por montañas, pues el Sot baja encajado entre ellas: la Umbría del Caballo, el alto de la Cueva Negra y el alto de las Pedrizas.
Esta maravilla tiene sobrados motivos para ser visitada, como la mencionada cascada que engrosa el caudal del río. Es habitual la presencia de bañistas, especialmente los meses de más calor, pese a las bajas temperaturas de sus aguas.
Paraje protegido
Este paraje protegido es un hábitat prioritario de la UE al ser considerado frágil y único por su geología y vegetación. Se debe, por lo tanto, respetar el lugar al máximo: no subirse a la cascada ni a la roca y, obviamente, no dejar basura, no encender fuegos y procurar no deteriorar la flora y fauna que lo habita.
Sin duda, debido a la fragilidad de este tipo de roca, que ha tardado tantos siglos en formarse, es de vital importancia la colaboración de todos. ¡Disfruta de la cascada y las comunidades vegetales de su entorno sin pisar ni alterar lo que vemos!
Los travertinos
Los travertinos, como decíamos, se originan por la precipitación del carbonato cálcico que está disuelto en las aguas subterráneas. Cuando éstas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos, la actividad de los vegetales retiran CO2, aumentando la temperatura y disminuyendo la presión de las aguas.
Se genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble, y por ello los travertinos se suelen formar en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterráneas. Como en estas zonas existe gran densidad de plantas, el carbonato se lanza sobre ellas o sus restos, conservando moldes de los mismos.
En casi todas las fuentes naturales de la región se están formando travertinos, algunos heredados de las épocas más lluviosas del Cuaternario. Su origen es muy parecido al de las estalactitas, estalagmitas y otras acumulaciones de carbonatos procedentes de su precipitación a partir de aguas subterráneas (cavernas u oquedades).
Ruta verde
Las Toscas de Sot de Chera se hallan en la ruta verde del Parque Natural, un itinerario circular muy recomendable para realizar en cualquier época del año. La ruta, denominada Los Barrancos, dispone de dos variantes, en relación a su dificultad técnica.
La complicada corresponde con el trazado que se adentra en el complejo turístico municipal, al tiempo que la sencilla sigue un sendero aguas arriba del río, por su margen derecha.
Durante el camino hay que cruzar el río en tres ocasiones por pasarelas de piedras naturales. Extrema las precauciones y si piensas que no estás preparado para completar la variante complicada retrocede y toma la de dificultad baja, que permite realizar igualmente toda la ruta.
A la vuelta, desde el camino podremos contemplar el cauce del río a su paso por el paraje del Garroferal, en el que sobresale el paisaje rural de campos de algarrobos de gran tamaño, evidencia de la importancia de este cultivo tradicional en la zona.
El Parque Natural
El de Sot de Chera es un parque natural especial, pues en él prima la geología. Hablamos de una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta seiscientos metros y han provocado el afloramiento de diversidad de estratos.
Sot de Chera se caracteriza por la serie de anticlinales y sinclinales formados a lo largo de la orogenia alpina, mientras que Chera se distingue por la presencia de una fosa tectónica -homónima-, una depresión circundada por numerosas fallas.