La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles, junto con la edil de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Mónica San Emeterio Gil, ha visitado este lunes las instalaciones de la Escuela Taller, ubicadas entre las calles Colón y Violín, para comprobar cómo avanzan las obras iniciadas el pasado mes de noviembre con el fin de poder recuperar el edificio e impartir en dicha ubicación cursos de certificados de profesionalidad en este ejercicio 2024. Así, las actuaciones ejecutadas engloban obras, instalación de red y la adquisición de equipos informáticos, al tiempo que se prevé la dotación de materiales y utensilios para las aulas de acuerdo a la normativa que exige en LABORA, dependiente de la Generalitat Valenciana, para poder impartir certificados de profesionalidad.
La alcaldesa Lourdes Aznar ha manifestado que “este gobierno apostó desde el primer momento por dar pasos para recuperar esta instalación, por eso, visitamos el pasado mes de julio las instalaciones y las obras se iniciaron en noviembre del año pasado; hicimos una modificación presupuestaria para incluir dinero en el presupuesto para poder rehabilitar el complejo”. La primera edil ha subrayado que “hemos visitado la Escuela Taller para inspeccionar cómo avanzan todas las obras y actuaciones con el objetivo de que antes del verano puedan estar finalizadas y ver así si el actual Taller de Empleo, iniciado en diciembre, pudiera trasladarse aquí para este verano”. Lourdes Aznar ha recordado que “previamente hay que obtener la homologación de las aulas por parte del Labora para que se puedan impartir los cursos de diferentes certificados de profesionalidad”.
Por su parte, la edil Mónica San Emeterio ha detallado que “en el pabellón principal podrían desarrollarse los talleres que están actualmente en la sede de la ADL como son los cursos de Administrativo, Dinamización Comunitaria y Atención Sociosanitaria”. Así, “en el segundo pabellón, que está lleno de máquinas de coser, se podrían impartir cursos de oficios relacionados con el aparado y la costura; unos oficios que hemos detectado que existe un déficit entre la población crevillentina”, ha explicado San Emeterio Gil, quien ha apuntado en lo referido a las obras del complejo que “se ha ejecutado el desmontaje y retirada de mobiliario deteriorado e inservible, así como reparaciones en el edificio principal, en los talleres y en los almacenes la Escuela Taller, actuando también a través del acondicionamiento del vallado perimetral e instalación eléctrica para aulas de informática y para la seguridad de la instalación”.
En detalle, se ha desmontado y retirado el mobiliario y enseres deteriorados e inservibles de la Escuela Taller y almacenes, trasladándolos al Ecoparque. Esta actuación ha supuesto una inversión de 1.462,89 euros. Asimismo, con un gasto de 16.319,56 euros se ha reparado el edificio principal destinado a la Escuela Taller con pintura, reparación de azulejos de aseos, acondicionamiento del acceso a la parcela de la calle Colón. Además, se ha ejecutado el acondicionamiento del vallado perimetral con una longitud de 448 metros de la parcela de la Escuela Taller, con la reposición de tramos deteriorados del vallado y de postes metálicos, tratándose una inversión por un importe de 6.382,14 euros. Otro apartado que figura en el informe de las obras de la Oficina Técnica con un importe de 15.185,50 euros es la actuación referida a la reparación de los talleres y los almacenes de la Escuela Taller situados en la parte superior de la parcela y el acondicionamiento de esta parte y su acceso por la calle Planelles. En este último caso, los trabajos han consistido principalmente en pintura de la fachada, el porche y la pérgola, reposición de piezas deterioradas, desbroce de la parte superior, cambio de puerta y reja metálicas, así como el cambio de vidrios rotos. También se ha ejecutado la instalación eléctrica compuesta de cableado y protecciones eléctricas para dar servicio a las aulas de informática y garantizar el funcionamiento y la seguridad de dicha instalación con un montante de 3.957,17 euros.
Todas las obras citadas anteriormente ya están finalizadas, y en ejecución se encuentra la reparación y pintura del zócalo del edificio principal, de la jardinera-banco del acceso al edificio y del muro de contención, así como labores de limpieza del edificio de los talleres y espacios exteriores, con reparaciones de tuberías de abastecimiento de agua de los talleres. Además, la Oficina Técnica tiene ahora en trámite la contratación de la legalización consistente en el alta del ascensor en el Registro de Industria y el contrato de mantenimiento preceptivo para esa legalización, con un valor de 2.500 euros; y también se encuentra en tramitación la alimentación eléctrica y de datos desde la instalación general a cada puesto de trabajo.
En cuanto al equipamiento informático, la concejala Mónica San Emeterio Gil ha explicado que “se han adquirido 11 ordenadores y 22 monitores con una inversión de 10.700 euros, a la que se añade la instalación de cableado y más cuestiones técnicas por un importe de 14.415,64 euros”. Desde la Oficina Técnica se matiza que se está pendiente de recibir 11 ordenadores de una subvención proveniente de fondos europeos para reforzar la dotación en el edificio de la Escuela Taller.
Asimismo, el proyecto contempla la inversión de 25.000 euros asociada al funcionamiento operativo de los servicios de la Escuela Taller para dotar de las herramientas y utensilios requeridos por la normativa de certificados de profesionalidad para los cursos de albañil, jardinero, pintor, cocinero, camarero, así como los cursos de administrativo, de dinamización comunitaria y atención sociosanitaria.
Por último, también se está estudiando el sistema de alarmas y vigilancia a cargo de la Policía Local.