Villena ha iniciado la campaña de vacunación contra el herpes Zoster para la población de riesgo, que se suministrará en los centros de salud de la ciudad durante las próximas semanas. El herpes es una dolencia incapacitante, muy dolorosa y de difícil tratamiento, que se puede prevenir con la vacuna, prescrita para la población nacida en 1943, 1944, 1958 y 1959 y que se suministrará en los dos centros de salud.
En el Centro de Salud Villena 1, se ofrece los lunes y miércoles de 12.00 a 14 horas, y los viernes, de 6.30 a 20 horas. En el Centro de Salud 2, además del envío de mensajes SMS, se atenderá los viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.
El enfermero del Departamento de Salud de Elda, Alejandro Cremades, ha explicado que el efecto de la vacuna contra el herpes tiene una eficacia del 90% y en toda España no se ha detectado casos graves de efectos secundarios de la vacuna. Esta enfermedad se produce en aquellas personas que han sufrido la varicela y se manifiesta cuando hay una bajada de las defensas, que generalmente se produce en personas de avanzada edad.
Villena registró 120 casos de herpes zoster durante 2023, según indicó Cremades, de los cuales en seis casos podrían haberse vacunado para prevenir la enfermedad. “Es necesario concienciar sobre la necesidad de extender la vacunación entre la población que cumple 65 y 80 años, puesto que la mitad de la población que podría recibir la dosis preventiva”, ha comentado.