Héctor Andrés Ramos / Artista
Héctor Andrés Ramos (València, 27-enero-1989) es un artista diferente, singular, que desarrolla su talento mediante la fusión de elementos, “creando siempre algo nuevo”. Así nació Pitiminís, tras la unión de su hermano menor David, quien se encarga de toda la gestión comercial.
Produce un sinfín de esculturas, láminas o ilustraciones, en ocasiones en colaboración con otros artistas. Fruto de este trabajo consolidaron una vinculación muy productiva con el València CF, que les permitió dar un salto de calidad.
“Si trabajamos con el València CF es que hacemos las cosas bien”, reflexiona. Además, han participado en Flash Moda, con Nieves Álvarez, el Festival de les Arts, programas de ‘À Punt’…
¿En qué consiste tu singular arte?
Se trata de un concepto un poco difícil de definir si lo comparamos con obras más convencionales. Buscamos coger el arte y llevarlo un poco a la decoración, acercándolo al público en general.
Otro objetivo es que resulte atractivo un tipo de arte que, en un principio, no llamaría la atención. Que compre arte casi sin saberlo, mezclando aquello que conoce -como los dibujos antiguos- con un estilo muy propio.
¿Cuál es tu origen?
Venimos de una empresa de derribos, que cuenta con un almacén lleno de infinidad de cosas. Empecé trabajando ahí y poco a poco me fui empapando en temas de decoración y materiales de construcción.
Poco después monté mi propio taller, en el que tomaba material reciclado -para vender- o creaba decoración a partir de madera vieja o hierro antiguo, siempre con un estilo industrial, retro.
Pasas entonces a hacer escultura.
Exacto, fue un proceso natural. Creé la marca Harteria, centrada en mobiliario a la carta, y cuando se unió al proyecto mi hermano David nació Pitiminís.
«El nombre Pitiminís procede de mi mujer, en el sentido que es algo bonito y delicado»
¿De dónde procede el nombre de Pitiminís?
También fue algo raro: cuando conocí a mi mujer ella me dijo que era un poco ‘pitiminís’, refiriéndose a algo bonito y delicado. Tomamos ese singular nombre para nuestras figuras, que son un poco así.
¿Cuándo llegan los primeros éxitos?
Poco después de fundar la marca pensamos que faltaba algo y decidimos mezclar las figuras con otros artistas. Llevamos a cabo un evento, en febrero de 2019, para presentar mejor lo que era Pitiminís y una colección que habíamos hecho con David de Limón, que pinta su figura -un ninja- por las calles.
Ahí despegó Pitiminís como marca, siguiendo posteriormente nuevos eventos y colaboraciones con otros artistas: Amaia Arrazola, La Nena Wapa, Freskales, Krome, Savage Joys…
Creas también Mickelín.
Fue el primer hijo de Pitiminís, siendo la unión de Mickey y Michelín. Representa también la esencia de la marca: coger algo y mezclarlo con otra cosa para crear algo mejor.
Mickelín tiene un proceso bastante artesanal, hecho en el molde, pero después con un trabajo complejo de lija, refinado, masillado, unión de las piezas, cromado… Es un acabado tipo joyería.
Cuenta asimismo con un tamaño relevante, más de medio metro de alto, entre la peana y la escultura.
¿Cómo se produjo la colaboración con el València CF?
Una tarde, tomando algo con amigos, se me ocurrió hacer mascotas de fútbol, que son las grandes olvidadas de todo lo que hay relacionado con este deporte.
No se les da mucha importancia y pensé en coger mascotas de fútbol y pitimizarlas. Nos presentamos tanto al València CF como al Villarreal, y apostó por nosotros el equipo más grande, en teoría, sorprendentemente.
¿Acogieron con rapidez vuestro concepto?
Sí, su equipo de marketing vela mucho por la imagen y el concepto Pitiminís de tomar una cosa y mezclarla con arte les agradó. En la actualidad, además de la mascota, estamos haciendo sus regalos institucionales y hemos realizado el Mestalla en escultura para honrar su centenario.
Estar vinculado al València nos da un salto de calidad y nos aporta muchísima confianza. Nos ha permitido conocer a gente interesante, porque Pitiminís es un proyecto muy atractivo y juguetón.
«Nuestro arte es muy manual, con un complejo trabajo de lija, masillado, cromado…»
Disponéis también de una colección de arte en 2D.
Comencé a hacer láminas con los bocetos de nuevas colecciones. Recientemente hemos hecho dos tiradas con el València CF: una se vendió entera, cien ilustraciones de Mestalla numeradas.
¿Parte de vuestra venta es internacional?
Disponemos de galerías en Países Bajos, Bélgica y Francia; además de Madrid, Barcelona, Pamplona y Logroño.
Vendemos sobre todo en València y en las dos grandes ciudades de España, aunque en el extranjero considero que se valora más este tipo de arte.
Próximos proyectos…
Sacar nuevas colecciones, internacionalizar un poco más la venta, nuevas colaboraciones y expandir nuestra marca todavía más, sobre todo las mencionadas colecciones de 2D.