La ciudadanía ha depositado un total de 2.433,57 toneladas de residuos a lo largo de 2023. Hay que destacar que el material más depositado ha sido la madera con más de mil toneladas, el 41,28%. Seguido de los escombros con poco más de 720 toneladas, el 29,65%. Como curiosidades podemos destacar el alto número de colchones que se han llevado al ecoparque 56,76 toneladas. Otro dato a resaltar es el de voluminosos, más de 140 toneladas, el 5,76%. Recordamos que el Ayuntamiento de Alcoy ofrece un servicio gratuito de recogida de voluminosos a domicilio, para contactar hay que telefonear al 900 101 843.
En cuanto a las diferencias respecto al año 2022 una reducción importante en escombros puesto que el último año se superaban las 1000 toneladas. Esta situación se debe sobre todo al control que está haciendo el Departamento de Medio Ambiente para qué las empresas no depositen los residuos en el ecoparque que es para uso doméstico. Las empresas tienen que entregar los residuos a gestores autorizados. No es que se hagan menos, es que las empresas ahora lo llevan a gestores.
A estas cantidades tenemos que añadir un total de 529 toneladas de poda de las urbanizaciones que anteriormente no iban al ecoparque.
El horario de invierno del ecoparque es de martes a viernes: de 9 a 18 horas y sábados y domingos: de 9 a 14 horas.
Los ecoparques son centros controlados de recogida selectiva, por aportación voluntaria de los usuarios particulares, de algunas de las fracciones que integran los residuos sólidos urbanos. En conjunto, el ecoparque actúa, por lo tanto, como infraestructura complementaria de cualquier sistema de recogida selectiva para varias fracciones reciclables de los residuos sólidos urbanos; solo los residuos orgánicos y los tóxicos y peligrosos de origen industrial se encuentran totalmente excluidos de la instalación.
«Agradecemos que la ciudadanía haga uso del ecoparque y no dejo a los contenedores residuos como colchones, madera, neumáticos o grandes voluminosos entre otros muchos. Alcoy cada vez recicla más y mejor, es el camino a seguir, reducir, reciclar y reutilizar», ha destacado la edil de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán.
La instalación del Ecoparque de Alcoy pretende cubrir tres objetivos básicos:
- Centralizar la recogida y/o almacenamiento de la totalidad de los residuos especiales (pilas, medicamentos, fluorescentes, etc.) producidos en el municipio, de forma que se evite por completo su vertido junto con el resto de la fracción orgánica o inorgánica de la basura.
- Canalizar la recogida de residuos inertes procedentes de pequeñas reparaciones domésticas, de restos de poda y jardinería y de residuos voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc.), de forma que se descongestione el servicio de recogida puerta por puerta de este tipo de materiales.
- Complementariamente al resto de sistemas de recogida previstos en el municipio, actuar como punto de servicio para la recepción y almacenamiento de la totalidad de las fracciones no orgánicas de los residuos (papel, vidrio, etc.).
Con esto se evita la generación de puntos de vertido incontrolado, a la vez que se dispone, de manera permanente, de un servicio de educación ambiental relacionado con la problemática de la recogida y gestión de los residuos y con el desarrollo de actividades ocupacionales relacionadas con la recogida selectiva y la recuperación de materiales.
Los productos que se admiten en la instalación son los siguientes:
- Convencionales: papel, cartón, vidrio, plásticos (PET, PEE y otros), aceite de cocina, tetrabrick, latas, metales, escombros, electrodomésticos, neumáticos, textiles, calzado, restos de jardinería, muebles, madera.
- Especiales: pilas (botón y convencionales), medicamentos, baterías, radiografías, aceite de automoción, fluorescentes, tóxicos y peligrosos del hogar, materiales de oficina y copistería.
Cómo se ha dicho anteriormente, la instalación está destinada al público en general y al pequeño comercio y servicios. Los diferentes residuos se admiten por lo tanto en las cantidades que habitualmente se generan en el ámbito doméstico. En el caso de aportaciones que, por la cantidad o el tipo del residuo, puedan interferir en el funcionamiento normal de la instalación, se requiere un contacto previo con el Departamento de Medio Ambiente para determinar la aceptación o no del producto.