La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, en colaboración con Impulsa Igualdad, ha premiado a Benidorm como el destino nacional más inclusivo en la primera edición de los ‘Premios Fitur 4all’, un galardón creado para reconocer los esfuerzos de destinos, empresas e instituciones en el desarrollo y la promoción de la accesibilidad en el sector turístico y que nace “con la vocación de dar visibilidad, agradecer y alentar el compromiso en avanzar hacia un turismo inclusivo”. La primera teniente de alcalde, Ana Pellicer, ha recogido este galardón en el marco de Fitur4all de manos de Fran Sardón, presidente de Impulsa Igualdad y Ángela Lozano, gerente comercial de Ifema.
Pellicer ha agradecido “este reconocimiento en la primera edición de estos premios”, y ha asegurado que el mismo “afianza nuestra apuesta y trabajo por hacer de Benidorm un destino totalmente accesible”.
Benidorm ha sido la ciudad galardonada en la catergoría ‘Destino Nacional Inclusivo’ con una “propuesta ejemplar con la que logra una realidad inclusiva palpable en el destino y en la cadena de valor del turista”, tal y como ha reconocido un jurado compuesto por compuesto por expertos en los ámbitos del turismo, la accesibilidad y la inclusión. El jurado también ha valorado que, a través del Plan de Accesibiliad Turística de Benidorm, el Consistorio “ha elaborado una hoja de ruta que les consolida como un destino inclusivo y accesible”.
Entre las acciones que recoge dicho Plan de Accesibilidad Turística, que tiene como objetivo convertir a la ciudad en un destino inclusivo, accesible y socialmente responsable, garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas, se encuentra la creación de una guía de recursos turísticos y experiencias accesibles; o la guía de hoteles accesibles denominada ‘Hoteles4all’. El documento también recoge un estudio del transporte turístico de la ciudad; el desarrollo de un laboratorio de innovación social turístico con jornadas de formación y sensibilización; así como un plano de la ciudad en braille para personas con problemas de visión, entre otros proyectos.
Previamente a la entrega de premios, Benidorm ha expuesto alguna de las claves de este Plan de Accesibilidad Turística y ha relacionado diversas medidas, acciones y proyectos emprendidos por la ciudad para lograr un destino 100% inclusivo.
Ha sido durante una mesa redonda de destinos nacionales en Fitur 4all, en la que desde Visit Benidorm se ha recordado que la ciudad fue pionero hace más de dos décadas en la implantación de puntos de playas accesibles, para facilitar el baño a personas con problemas de movilidad. Desde entonces, Benidorm ha seguido innovando y avanzando en accesibilidad e inclusión, hasta hacer de ambas un objetivo estratégico, siendo además uno de los ejes del Destino Turístico Inteligente (DTI), en el que la ciudad fue el primer destino certificado del mundo.
Hasta la fecha, más de un centenar de recursos turísticos públicos y privados de Benidorm cuentan con el sello ‘Tur4all’, que certifica su accesibilidad.
Además de Benidorm en la categoría de ‘Destino Nacional Inclusivo’, esta primera edición de los ‘Premios Fitur 4all’ también ha reconocido a Colombia, Port Aventura World y la Red Costarricense de Turismo en las categorías ‘Destino Internacional’, ‘Empresa Inclusiva’ y ‘Organización Inclusiva’, respectivamente.