Cristian Delgado / Creador de contenidos
La vida está llena de sueños y ninguno supera el de viajar de un modo habitual, conociendo nuevos lugares, culturas y gentes. Éste es el propósito de Cristian Delgado (València, 12-octubre-1993), un creador de contenidos que a raíz del confinamiento vio en las publicaciones de redes sociales un futuro prometedor.
Ahora, casi cuatro años después y con miles de seguidores, sigue con nuevas aspiraciones, como la de viajar algún día a Hawaii o la Polinesia Francesa. Lejos queda su periplo en el departamento de logística de una empresa alimenticia.
Nos explicará también diversas anécdotas, algunas incluso peligrosas, como la que sufrió durante su última noche en Jordania; o graciosas, disfrutando en primera persona de una boda balinesa.
¿Cuándo nace tu deseo de viajar?
Al final de la cuarentena, cuando nos comenzaron a dejar salir, me tomé realmente en serio la opción de hacer contenido para el público y no únicamente para mí.
Me centro en los viajes y dentro de ellos doy otras recomendaciones, como alojamientos o dónde comer.
¿Cuál fue tu primer destino fuera de España?
En 2014, a la República Dominicana. Me dije ¡guau, la de lugares bonitos que hay fuera de mi país! Me entró entonces la curiosidad de querer viajar y conocer tanto otras culturas como otras gentes, escuchando sus historias.
«Centro mis contenidos en los viajes, recomendando también alojamientos y dónde comer»
Como dices, superado el confinamiento empiezas a viajar mucho más.
Tenía mi blog de fotos en Instagram y amigos y conocidos siempre me preguntaban por recomendaciones. Vi que otras personas se dedicaban a eso y pensé que podría hacer igual. Me puse manos a la obra y comencé a viajar, la mayor parte -60%- de un modo patrocinado.
¿Cuáles son los lugares más increíbles que has visitado?
Jordania, que fue un viaje maravilloso, Bali, Tailandia y Malasia, que he conocido recientemente. En el Siq, llegando a Petra, realmente me emocioné viendo el Tesoro. En total he estado en veintitrés países, que todavía no son muchos.
Dinos otros más asequibles.
Italia es un país precioso, con rincones como el Lago de Como y los pueblos de alrededor (Varenna o Nesso), todos con mucho encanto. Rumania, especialmente Transilvania, también es una zona muy recomendable y bastante barata.
¿Alguno te ha decepcionado?
Pocos lo han hecho, aunque me esperaba mucho más de Dubai, que no deja de ser sinfín de rascacielos. Lo vi todo bastante artificial, aunque sabía qué iba a ver.
Hay otros destinos que no quiero ir ahora porque sé lo que me voy a encontrar, tipo Cuba, por la situación del país.
«De Europa aconsejo los alrededores del Lago de Como (Italia) o Transilvania (Rumania)»
¿Te han sucedido anécdotas desagradables?
En Jordania pasé el peor momento de mi vida. Era mi última noche en el país, yo en ese momento estaba soltero y quedé, mediante una aplicación de citas, con una chica en la puerta de un local.
Todo me pareció muy fácil y la chica era extremadamente guapa. Entramos y mientras yo me tomaba una cerveza, ella no dejaba de consumir copas de cava (tres). El local estaba prácticamente vacío y los que estaban, trabajadores, no paraban de mirarme.
¿Cómo reaccionaste?
Me comencé a sentir raro, con miedo, y hasta envié la ubicación a mi familia. Quise irme y le dije a la chica que tenía que irme al hotel a ducharme.
Seguidamente fui a pagar y me sacaron una cuenta de 900 euros. Le dije que no, que únicamente me había tomado una cerveza y que no conocía a la chica de nada.
¿Qué acabó pasando?
Se levantaron todos los chicos que estaban allí, me empezaron a rodear e insistían que tenía que pagar. Me amenazaron, diciendo que podía abonar la cuenta con tarjeta de crédito, mientras yo no paraba de decirles que no tenía ese dinero.
Pasé mucho miedo, unos diez o quince minutos, hasta que uno de ellos vio que lo estaba pasando realmente mal y que no tenía efectivo. Me dejaron ir y luego me explicaron que es una de las formas de actuar de la mafia de Amman.
También habrás vivido situaciones simpáticas.
Por supuesto. En Bali me alojé en una casa de un modo gratuito, por medio de otra aplicación, y conecté tanto con los propietarios que me invitaron a una boda balinesa, que es todo lo singular que hemos visto en documentales.
¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Viajar a las islas Hawaii (Estados Unidos), un destino que tengo en mente desde que veía la serie ‘Hawaii Five-0’.
Recientemente has recibido un premio.
Sí, el Valencia Golden Awards, que premia el talento emergente. Recibí el galardón de Viajero Digital del Año: un reconocimiento fantástico y sobre todo que me lo den en mi ciudad.