El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el inicio de los trámites de legalización de viviendas construidas en suelo no urbanizable. Se trata de la primera vez que se lleva a sesión plenaria el proceso de regularización de los primeros expedientes desde la modificación en 2019 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. Una modificación que incorpora la posibilidad de legalizar las viviendas construidas en este tipo de suelo y sobre las que ya no se puede actuar.
Este procedimiento se inicia con los primeros cinco expedientes de viviendas unifamiliares ubicadas en las pedanías de Algoda, La Hoya, Matola, Torrellano Alto y Valverde Bajo y que cumplen con las condiciones que posibilitan su regularización como estar construidas en una parcela rural o acabadas antes de agosto de 2014. Desde la entrada en vigor de la ley se han recibido alrededor de solicitudes para legalizar viviendas que quedaron paralizadas hasta este momento.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que con este trámite se pretende “minimizar los daños que producen las viviendas en suelo no urbanizables”, además de la generación de empleo y las mejoras ambientales al corregir el posible vertido de aguas ilegales al subsuelo.
Una vez aprobados los expedientes en el pleno de este lunes. 29 de enero, las parcelas deberán justificar la presencia de un vertido de aguas residuales legal, tener unas condiciones edificatorias básicas y disponer de vegetación alrededor de las construcciones. Posteriormente, deberán pedir la licencia de legalización de la vivienda y la cédula de habitabilidad. La voluntad municipal es seguir tramitando solicitudes en los próximos meses.
El pleno ordinario del mes de enero también se ha aprobado avanzar en el objetivo del comienzo de las obras del Mercado Central en su ubicación tradicional y recuperar la zona verde en el espacio en el que en la actualidad se ubica el edificio provisional en la Avenida de la Comunidad Valenciana. De esta forma, el gobierno municipal desiste de la tramitación para el cambio de calificación de las parcelas de l’Escorxador, Mercado Central y mercado provisional y continuar con la modificación puntual nº 36 de ordenación pormenorizada: Protección del Mercado Central.
Según Soler, se trata de “avanzar y ser prácticos con el principal objetivo de remodelar el Mercado Central y recuperar la zona verde de la Avenida de la Comunidad Valenciana”. Además, ha señalado que la intención es terminar este proyecto a lo largo de la legislatura.