Juan José Braulio Sánchez / Periodista, escritor y guionista
Charlamos con Juanjo Braulio (València, julio-1972), periodista, escritor y guionista -“aunque no necesariamente por ese orden” según señala- que acaba de publicar una novela titulada ‘En el nombre del poder’ donde, narrada desde la perspectiva del verdugo de los Borgia, nos cuenta “el ascenso al poder de una familia valenciana que consiguió traspasar todas las leyes sociales del momento”.
Braulio se define para Salir por AQUÍ “como aprendiz de todo y oficial de nada. Un eterno principiante de mil cosas con una curiosidad casi infinita, aunque con poca constancia”. Su libro favorito es ‘El nombre de la rosa’, su obra ‘El Guernica’ y su mascota se llama Odín… todo apunta al tipo de historia que nos espera en su último libro.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la escritura?
Escribiendo en un periódico todo tipo de cosas y sobre todo tipo de temas. Cuando se empieza en los medios de comunicación hay que hacer de todo, y un día estás cubriendo un incendio forestal y al siguiente la entrega de un premio literario, por ejemplo. Eso te obliga a ser versátil.
¿Siempre supiste que querías dedicarte a escribir?
En realidad a lo que yo siempre he querido dedicarme es a leer, pero no he conseguido que me paguen por ello, así que opté por escribir que es lo más parecido. Y también porque para escribir con respeto a los lectores hay que leer y haber leído mucho antes.
«A lo que yo siempre he querido dedicarme es a leer, pero no he conseguido que me paguen por ello»
Un libro con tus columnas, otro sobre viajes, dos novelas… ¿Cuál dirías que es tu género favorito para escribir?
Estoy cómodo en todos ellos. Cada uno tiene su registro, sus encantos y también sus dificultades.
¿Qué pueden encontrar los lectores en ‘En el nombre del poder’?
La historia de la familia Borgia como nunca se ha contado antes, desbrozándola de las falsedades sobre veneno, incesto y depravación sexual que nunca ocurrieron, pero narrando las terribles cosas que tuvieron que hacer para lograr el poder y mantenerse en él, para lo que no tuvieron más remedio que convertirse en lobos entre lobos.
¿Tiene esta novela más de histórica o de ‘thriller’?
Yo diría que está al cincuenta por ciento de cada género. He intentado ser lo más riguroso posible desde el punto de vista de la realidad histórica, pero sin escribir un libro de historia, que los hay y muy buenos.
¿Qué aporta que la historia esté narrada desde la perspectiva del verdugo de los Borgia?
El poder narrar los efectos del ejercicio del poder en boca de quien ejecuta las órdenes de los poderosos. Los que tienen el poder rara vez hacen ellos mismos lo que ordenan. Los primeros ministros que declaran guerras no van al campo de batalla; los jueces que sentencian las penas de cárcel no son los que vigilan a los condenados en la prisión; los grandes empresarios que llevan a cabo despidos masivos no son quienes comunican a los afectados, en persona, que van a perder su trabajo.
Es el caso de Miquel de Corella, que fue el verdugo de los Borgia y narrador de la novela, que mató a más de una docena de adversarios políticos del papa Alejandro VI y de César Borgia por orden suya, pero sin animadversión ni odio hacia sus víctimas.
«Quienes tienen el poder rara vez hacen ellos mismos lo que ordenan»
¿Pretende la novela desmitificar el legado de la familia originaria de Xàtiva?
Pretende ponerlos en contexto, con sus luces y sus sombras. No fueron, desde luego, hermanitas de la caridad, sino príncipes renacentistas en una Italia tan refinada como brutal. Pero tampoco fueron los pervertidos criminales tal y como los calificaron sus enemigos, especialmente en Italia, tanto en vida como después de muertos.
¿Por qué calificas a Los Borgia como “políticos -igual que los de entonces y los de ahora- sin escrúpulos”?
Porque lo eran entonces y lo son ahora. Sólo hay que echar un vistazo a las páginas de política de cualquier diario para comprobarlo. En el nombre del poder, vale todo.
¿Se puede comparar a Los Borgia con alguna familia en la actualidad?
No. Fueron incomparables. Y también irrepetibles.
¿Crees que tiene la época de Los Borgia reflejo y efecto en la sociedad valenciana de hoy en día?
El Renacimiento fue una época de cambios profundos gracias al desarrollo tecnológico con la imprenta, la navegación o la pólvora y la nuestra también lo es gracias al avance de las nuevas tecnologías de la comunicación y la inteligencia artificial.
Y tanto entonces como ahora, la sociedad pensaba que el progreso era ilimitado y, entonces, a ellos les llegó una enfermedad nueva (la sífilis) que hizo estragos y luego las Guerras de Religión (consecuencia de aquellos adelantos). Nosotros ya hemos tenido el primer aviso de la covid y la amenaza del cambio climático. Si la Historia no se repite, por lo menos rima.