La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm, en colaboración con la de Educación, ha iniciado este miércoles una campaña educativa en institutos de la ciudad para educar en valores medioambientales y en la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje entre los adolescentes. El instituto Bernat de Sarrià ha sido el primero en albergar este proyecto, recibiendo en sus instalaciones al vehículo que presta servicio como ecoparque móvil, que cada día de la semana se desplaza a un barrio distinto de la ciudad, así como a uno de los operarios encargados de su gestión.
Las ediles de Medio Ambiente y de Educación, Mónica Gómez y Maite Moreno, han visitado el instituto para participar in situ en el arranque de este proyecto. Ambas han seguido las explicaciones que el operario ha ofrecido a los menores, quien en tono distendido y pedagógico, les ha trasladado todos los residuos que se pueden depositar en este punto limpio, tales como aceite doméstico usado y de automoción, pilas de botón y eléctricas, restos de pintura, tubos de neón, radiografías, pequeños aparatos electrodomésticos y pequeños envases spray, así como restos singulares que no tienen cabida en los contenedores para reciclado ubicados en la vía pública.
Este operario también ha recordado a los jóvenes la necesidad de aplicar la conocida como ‘regla de las 3 erres’ –reutilizar, reducir y reciclar–, así como las ventajas que ofrece el ecoparque móvil, tanto para acercar a los ciudadanos un recurso para el reciclaje o la adecuada gestión de las basuras como para garantizar que residuos contaminantes o peligrosos sean tratados o eliminados en condiciones de seguridad ambiental.
Mónica Gómez ha explicado que el IES Bernat de Sarrià ha sido el primero en recibir este vehículo, pero que el proyecto nace “con la vocación de poder llegar al mayor número posible de jóvenes y niños de nuestra localidad”, por lo que está abierto a la participación de otros centros de Secundaria y Bachillerato y de colegios de Infantil y Primaria que quieren participar. Asimismo, tanto la responsable de Medio Ambiente como la edil de Educación, Maite Moreno, han puesto de relieve la “importancia de educar en valores medioambientales a las generaciones del futuro”.