El pasado lunes 29 de enero tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Movilidad, dando comienzo el proceso participativo para redactar la nueva ordenanza de peatonalización.
En esta reunión se invitó a diferentes grupos de interés de nuestra ciudad para informarles del inicio de este proceso y qué fases lo componen. Asistieron todos los grupos políticos de la corporación, diferentes asociaciones de vecinos, el colectivo por un centro digno, así como representantes de la Federación de Comercio Alcoy comercial, comerciantes, vecinos y técnicos municipales de los Departamentos de Participación, Movilidad, Obras y Servicios. Allí pudieron dar su opinión y comentar sus primeras sugerencias.
Por lo que respecta al proceso tanto las entidades como cualquier persona que esté interesada puede participar, para ello se ha habilitado un espacio en la web municipal en el que se incluye toda la documentación necesaria, para realizar las aportaciones: Ordenanza de peatonalización, Estudio de peatonalización, Estudio de tráfico y el Plan de movilidad. Se puede acceder con este enlace: https://www.alcoi.org o directamente desde la web del consistorio.
Todas las personas interesadas pueden enviar sus propuestas para la nueva redacción de la ordenanza basándose en la ordenanza anterior al correo electrónico zonapeatonal@alcoi.org, hasta el 21 de febrero. Posteriormente se enviará a todas las personas y entidades participantes todas las propuestas, para continuar con el proceso de participación.
“Hemos iniciado un proceso para dar voz a toda la ciudadanía. Sabemos que no será fácil poner de acuerdo a todas las personas, pero nuestra intención en dialogar al máximo para llegar a un acuerdo consensuado porque pensamos que será lo mejor para Alcoy y en concreto para el centro de nuestra ciudad”, ha explicado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez.
Cabe recordar que para la redacción de la ordenanza también tuvo lugar un proceso participativo al que acudieron comerciantes y la Asociación de Vecinos del Centro, que dieron su voto favorable. Tras la sentencia del TSJ que indicaba que la información previa no era correcta, se comunicó que se haría un proceso abierto a toda la ciudadanía, para llevar conseguir el mayor consenso posible. Medida que fue refrendada con la Moción que presentó el PP y fue aprobada por todos los grupos de crear una Mesa de Movilidad.