Como cada año por estas fechas, Alfafar celebrará el domingo 18 de febrero una de sus tradiciones más arraigadas. Hablamos del porrate en honor a Sant Antoni. Un día siempre muy esperado por los propietarios de mascotas, y especialmente por los niños.
“Es un día muy bonito en el que vemos muchos animales por las calles de la ciudad. Animo a la gente a que traiga sus mascotas. Seguro que pasaremos una mañana muy agradable” nos señala Carles Muñoz, concejal de Cultura y Fiestas.
Carruajes de caballos
La jornada comenzará hacia las nueve de la mañana en el parque de las Palmeres con la concentración de caballos venidos de diferentes puntos de la comarca. El ayuntamiento ofrecerá también un almuerzo popular en dicho emplazamiento.
A continuación comenzará el desfile en el que se espera que participen unos 150 carruajes. “Hay algunos caballos que son de propietarios alfafarenses, aunque la mayoría suelen venir de fuera. Estamos pendientes de que la peña taurina nos confirme si traerá también varios mansos, como ha hecho en otros años” nos señala Muñoz.
Se espera que participen unos 150 carruajes en el desfile de caballos
Bendición pública
Alrededor de las 12:30 horas tendrá lugar la clásica bendición en la plaza del Ayuntamiento, concretamente en las puertas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Don protagonizado por el párroco Javier Francés.
Este acto está sobre todo orientado a las mascotas domésticas como los perros o los gatos, si bien tampoco es extraño que algunos animales de granja acudan a la plaza para recibir la buenaventura religiosa.
Habrá música típica de dolzaina valenciana para amenizar la mañana, y el ayuntamiento también regalará una bolsa de chuches a los niños presentes.
Desde el ayuntamiento se está realizando un mapeo de las colonias felinas para evitar la procreación descontrolada
Feria Pro-Adopt
Durante el resto del día el Parque de les Palmeres acogerá una nueva edición de la Feria Pro-Adopt, cuyo principal objetivo es fomentar la adopción de aquellos animales callejeros sin rumbo que se encuentran las diferentes asociaciones protectoras que operan por la zona.
“Es una iniciativa que ya se viene haciendo desde hace años. Queremos concienciar a la gente de que realiza un bien mucho mayor si adopta perros o gatos que han sido abandonados en lugar de comprar mascotas. Incluso acogerlos provisionalmente en una casa también puede resultar de mucha ayuda” nos señala Amparo Sanjuán, concejala de Sanidad y Educación.
En concreto los colectivos participantes serán Dejando Huellas, Galgos 112, FELCAM, Modepran, Adapt y la Fundación Acavall. “Estas asociaciones no tienen ánimo de lucro y necesitan gente que les ayude. Nosotros queremos ayudarles a visibilizar su trabajo con esta feria” nos señala la edil.
En la feria Pro-Adopt se organizarán varios talleres infantiles relacionados con animales
Adoptar no es un capricho
Cabe señalar que todo aquel que quiera realizar una buena obra adoptando a alguno de estos animales abandonados, antes deberá pasar por una pequeña entrevista con el fin de demostrar que tiene capacidad real como para mantener a su pretendida mascota en óptimas condiciones.
“Las protectoras no le dan animales a cualquiera. Tienen que asegurarse previamente que la persona que lo recibe no se lo va a devolver dos días después porque ya se ha cansado. Esto es algo muy serio” nos advierte Sanjuán.
Además, en los últimos tiempos es perfectamente visible que la presencia de gatos callejeros por nuestra zona ha ido en aumento. Con el fin de evitar la procreación descontrolada, desde el ayuntamiento nos indican que actualmente se está realizando un mapeo y censo de las diferentes colonias felinas existentes a lo largo del término municipal.
Registros de ADN
De igual manera durante la jornada se aprovechará para realizar registros de ADN a aquellos caninos que sean llevados por sus propietarios. Cabe recordar que dicha prueba genética es un trámite obligatorio que deben realizar todos los ciudadanos alfafarenses que tengan perros como mascotas.
“Siempre hay que llevar un censo canino. En algunos lugares se realiza a través de chips, pero a veces sucede que se roba un perro y los ladrones se lo quitan. Así luego cuesta demostrar que se trata de tu mascota. Este sistema es mucho más óptimo, ya que el ADN no se puede cambiar” nos comenta Sanjuán.
La organización de Pro-Adopt también planea algunos desfiles con los animales, para así animar a los presentes a llevárselos a sus hogares. Igualmente se organizarán algunos talleres infantiles sobre veterinaria o maquillaje animal para entretener a los niños asistentes.