Altea ha arrancado el año político con la aprobación del documento más importante de cada ejercicio, aquel del que emanan todas las demás acciones que puede poner en marcha un equipo de gobierno al cargo de un consistorio: el presupuesto municipal. En este caso, y con una partida de gastos que alcanza los 34.410.018,60 euros, el edil de Hacienda, José María Borja, ha avisado que, con el fin de no subir impuestos directos, tocará apretarse el cinturón en otros ámbitos.
Cierto es que la Villa Blanca, como otros muchos municipios de la comarca de la Marina Baixa y de la provincia de Alicante, anunció recientemente el aumento de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (la basura) en un 28%, pero desde el equipo de gobierno alteano se mantiene la intención de dejar congelados otros tributos municipales, para no tensionar todavía más las economías familiares de los vecinos.
Cumplir la regla de gasto
Para ello, se han previsto unos ingresos de 34.472.625, 89 euros que, enfrentados a la partida de gastos ya mencionada y que supera por poco los 34,1 millones de euros, arroja un superávit potencial de poco más de 62.500 euros, lo que permitirá a Altea cumplir con la regla de gasto estableciendo un límite de gasto no financiero de 40.996.000 euros.
Según defendió José María Borja en el pleno que dio luz verde a esas cuentas municipales (con un crecimiento de poco más de un millón de euros respecto a las de 2023), mantienen el nivel de gasto que ya existía, aunque, para poder cuadrar los números, el capítulo de inversiones se limitará a las aportaciones que puedan recibir los proyectos que están subvencionados por otras administraciones.
Las cuentas de la Villa Blanca prevén un superávit al final del ejercicio de algo más de 62.500 euros
Años complicados
El responsable local de Hacienda ha reconocido que estas cuentas municipales son el resultado de unos años que ha calificado como “complicados”, una situación que no ha querido achacar únicamente a la pandemia, que fue la gran protagonista de muchas de las decisiones del pasado mandato, sino también a la subida de las materias primas y la energía derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente crisis inflacionista.
Ante esa situación, que ahora se complica todavía más debido a las derivadas de la guerra en Cisjordania en el tráfico marítimo mundial, José María Borja ha reconocido que se ha hecho complicado cuadrar el presupuesto y que, para conseguirlo, se ha apostado por mantener a raya los gastos generales.
El capítulo de inversiones se limitará a las aportaciones que reciban los proyectos que están subvencionados por otras administraciones
Personal, la mayor partida
Como suele ser habitual, la de personal, con cerca de once millones de euros presupuestados, es la partida que mayor cuantía se llevará en este año 2024. En esa, como en el resto de partidas del documento, Borja ha defendido que se han ajustado todos los gastos a la realidad de lo ejecutado en el último ejercicio.
En el lado contrario de la balanza, el de los ingresos, el edil de Hacienda ha subrayado que, desde el equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV-PSOE, se predice un aumento de los mismos gracias a la subida de la tasa de la basura, así como por lo que entra en las arcas municipales gracias al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de construcción de obra nueva, un ámbito en el que se prevé un repunte de actividad.
La de personal, con cerca de once millones de euros presupuestados, es la partida que mayor cuantía se llevará este año
Apoyo a sectores productivos
Donde sí se espera que exista un refuerzo respecto a ejercicios anteriores es en las partidas de apoyo a los principales sectores productivos del municipio, el de los comerciantes y los hosteleros, y, en general, todo lo relacionado con la actividad turística.
Así mismo, se mantendrán inalteradas las dotaciones presupuestarias para poder llevar a cabo las distintas acciones que se vienen desarrollando en la Villa Blanca en el ámbito de las áreas de Juventud, Cultura, Deportes o Fiestas.
Críticas de la oposición
El presupuesto municipal de Altea de 2024 ha salido adelante con el único apoyo del equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV-PSOE, mientras que la oposición, representada en el pleno municipal por el Partido Popular y Vox, ha votado en contra en bloque.
Desde el PP, su portavoz, Rocío Gómez, predijo que estas cuentas se verán alteradas a lo largo del año con distintas modificaciones de crédito y recordó que en 2023 se aprobaron más de un centenar de estos mecanismos.