La Comisión de Memoria Histórica en Villena y la concejalía de Participación Ciudadana han puesto en marcha un proceso abierto para sustituir los nombres de calles franquistas por el de mujeres extraordinarias de nuestra ciudad. Una actuación enfocada en preservar y reconocer aspectos significativos del pasado para conciliar a la sociedad con su historia, valorando los principios democráticos.
Los nombres de importantes militares o batallas que ayudaron a instaurar la dictadura, que fueron implantados en calles tras la Guerra Civil, recuperarán su nombre original, como la calle del Molino, que sustituirá al Capitán López-Tarruella. Las calles de nuevo cuño lucirán nombres de mujeres destacadas en Villena, con los que igualar un poco la balanza ya que en nuestra ciudad solo el 7% son de mujeres.
Ley de Memoria Democrática
En octubre del año 2015 se creó una Comisión Técnica de Coordinación para la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana. Se promulgó la Ley de Memoria Democrática y para la convivencia, la cual declaraba “la exhibición pública de escudos, insignias, nomenclátor de calles, en conmemoración o enaltecimiento del franquismo y sus dirigentes” era contrario a la memoria democrática y la dignidad de sus víctimas.
El Ayuntamiento de Villena aprobó por pleno en 2016 la constitución de la Comisión de Memoria Histórica. Desde la comisión se solicitó al historiador villenense, César López Hurtado, que elaborara un listado con las calles que deberían cambiar su nombre junto a una justificación de las mismas.
Victorias del bando nacional durante la guerra como Alcázar de Toledo, Alto de los Leones o Santa María de la Cabeza, cambian de nombre
Batallas trascendentales
Algunos de los símbolos del alzamiento contra la República Española que se retirarán responden a grandes batallas al inicio de la contienda, que supusieron victorias clave para las tropas nacionales. Se trata de las calles Alto de los Leones, que alude a la victoria de las tropas de Franco en la batalla de Guadarrama en julio del 36. Un paso clave hacia Segovia y Ávila que nunca volvió a recuperar el ejército republicano.
La plaza de Santa María de la Cabeza da nombre a una importante batalla que tuvo lugar entre guardias civiles sublevados al gobierno y tropas republicanas. Desembocó en un asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar (Jaén) que se prolongó nueve meses. La calle Alcázar de Toledo rememora otro célebre asedio, donde militares sublevados aguantaron dos meses hasta la llegada de las tropas africanistas comandadas por Franco.
El historiador César López Hurtado ha asesorado a la Comisión de Memoria Histórica para esta sustitución
Militares reconocidos
Si importantes fueron algunas batallas para instaurar el franquismo, igual lo fueron aquellos responsables militares que las ordenaron y ejecutaron durante la Guerra Civil. Dos ejemplos son el Capitán López-Tarruella, héroe militar villenense del bando nacional que recibió hasta seis Medallas al Mérito en España y el nombre de la calle donde nació en Villena.
El coronel Selva fue un militar local que participó en la fracasada sublevación de julio de 1936 en Valencia, pasando preso toda la guerra, tras la que fue nombrado gobernador civil de Tarragona. Luciano López-Ferrer fue un diplomático nombrado cónsul general de la España franquista en Gibraltar en 1938, tras haber realizado propaganda del alzamiento para la Falange fuera de España.
Artistas, escritoras, emprendedoras, activistas sociales o mecenas de nuestra historia tendrán un lugar en el callejero
Participación e igualdad
Para elegir los nombres que sustituirán los vestigios franquistas se organizaron convocatorias de participación ciudadana donde la población podía decidir. Para sustituir estas calles se propusieron nombres de mujeres destacadas en la historia de Villena. Con esto se pretende dar visibilidad y equilibrar el fuerte desequilibrio de nombres femeninos en nuestro callejero, donde solo alcanzan el 7% del total.
Las calles renombradas tras el alzamiento militar y la Guerra Civil recuperarán su denominación histórica, como, por ejemplo, la calle del Molino, actual Capitán López-Tarruella. Por petición vecinal, Luciano López Ferrer adoptará el nombre de la calle que le precede, Joaquín María López, la cual se extenderá desde la Puerta Almansa hasta el teatro.
Mujeres a recordar
Tras un proceso de varias votaciones en distintos enclaves de la ciudad, este mes culminará el cambio de nombres donde mujeres de bandera sustituirán a militares que lucharon contra la democracia. Aquellas que en el campo de las letras, la educación, el emprendedurismo, el arte o el mecenazgo ayudaron a mejorar la convivencia, la cultura y el desarrollo de nuestra ciudad.
Nombres como los de Concepción Mergelina, que contribuyó a la educación de niñas; Mª de los Ángeles Soler Guillén, investigadora y filósofa; o Josefa Amorós, empresaria bodeguera de gran éxito, pueden figurar en nuestro callejero. Junto a ellas otras también importantes en la ciudad como la compositora Lola Vitoria Tarruella, la pianista Dolores Navarro Campos o Josefa Conejero Ugeda, símbolo del movimiento obrero, si así lo decide la ciudadanía entre una lista de grandes villenenses olvidadas.