San Vicente del Raspeig ya tiene presupuestos municipales para 2024. El proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno fue aprobado en pleno municipal el pasado 9 de enero. El bipartito (PP y Vox) que gobierna la localidad hizo valer su mayoría absoluta de catorce concejales frente a los once ediles del PSOE, Esquerra Unida-Podem y Compromís que votaron todos en contra.
Se trata del mayor presupuesto jamás tenido en la historia del Ayuntamiento de San Vicente, con una suma total que se acerca a los 51 millones de euros, un 9,6% más que en el ejercicio de 2023. Conversamos con el alcalde, Pachi Pascual, sobre algunas de las partidas e inversiones que se incluyen.
¿Por qué se caracterizan estos presupuestos municipales 2024?
Son los primeros en la historia de San Vicente del Raspeig que superan los 50 millones de euros. Creo que se caracterizan sobre todo por ser unos presupuestos realistas que ponen el dinero en partidas que realmente se van a ejecutar. Especialmente están pensados para mejorar los servicios que el ciudadano recibe, porque creo que esa es la principal demanda popular que existe en nuestra ciudad.
De hecho las partidas relativas a servicios abarcan un 22% del presupuesto, y si sumamos también la de personal llegamos al 43% del total. Hemos incrementado especialmente la inversión en limpieza viaria, limpieza de edificios públicos, parques y jardines o los servicios sociales.
«Queremos cubrir todas las vacantes que hay en la plantilla municipal»
¿Cómo se ha conseguido cuadrar un presupuesto tan al alza sin incrementar los impuestos?
Efectivamente este presupuesto se ha hecho con contención fiscal, es decir sin subir impuestos, ni tasas y manteniendo derogada la tasa de ocupación de vía pública para seguir apoyando a la hostelería.
El presupuesto tuvo un pequeño retraso, a nosotros nos hubiera gustado aprobarlo antes de terminar el año, pero una de las razones principales fue precisamente que hasta bien entrado diciembre no conocimos la cuantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Afortunadamente ese ingreso tuvo un incremento de 1,4 millones de euros.
Además hemos percibido varias subvenciones de la Generalitat y Diputación que también nos han permitido expandir el presupuesto.
Actualmente se está redactando el nuevo pliego de limpieza, pero supongo que este año todavía no entrará en funcionamiento. Aún así se ha incrementado la inversión presupuestaria en este servicio. ¿En qué se va a aplicar?
El presupuesto en limpieza se ha subido primero porque ha habido una revisión de precios que debíamos asumir, segundo porque prevemos varias mejoras en el servicio para ejecutar en este año y tercero para la descarga de recogida de los residuos que van directamente a Jijona.
Además se ha adjudicado un nuevo contrato con alza para la limpieza de edificios públicos, así como prevemos que en parques y jardines entre en vigor a finales de este año también con un incremento importante.
«Por primera vez en muchos años ha habido reuniones para dialogar con la oposición»
¿El aumento proyectado en el presupuesto del personal es para contratar más funcionarios, subir los sueldos o ambas cosas?
Ambas cosas. Se les va a pagar más, según lo que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado. Aún no sabemos cuánto será, pero la intervención municipal ha realizado una estimación.
Y por otro lado también se han generado nuevas plazas para mejorar algunos departamentos según nos permite la tasa de reposición. Estamos haciendo un esfuerzo para cubrir las muchas vacantes que tiene el ayuntamiento, ya que en los últimos años no se han sacado oposiciones ni cubriendo las jubilaciones o bajas.
La plantilla municipal se ha visto mermada y nuestra intención es que recuperemos al menos el mínimo de tener cubiertas todas las plazas. No puede ser que a finales de año se quede muchísimo presupuesto sin ejecutar por este problema.
Para el nuevo pabellón deportivo hay 600.000 euros. ¿La idea es inaugurarlo ya este año?
Sí. Con este dinero vamos a finalizar la obra hacia abril, aunque no estamos totalmente seguros del plazo porque aún queda alguna cosa pendiente en el proyecto que quizás haya que modificar.
También en breve comenzarán los trabajos para soterrar la línea de media tensión que suministrará de electricidad al pabellón. No sé si llegaremos al comienzo de la nueva temporada en septiembre, pero seguro se acabará antes de terminar el año.
«Son unos presupuestos realistas con partidas que sí se van a ejecutar»
También hay una inversión superior al medio millón para infraestructuras educativas. ¿Qué se va a realizar en este 2024?
Tenemos pendiente la reforma integral del colegio Canastell que está ya en adjudicación de la redacción del proyecto. Respecto al nuevo instituto, ya hemos iniciado los trámites para la licitación. También hay varias mejoras proyectadas para el colegio La Huerta, como un gimnasio o un comedor.
Esta partida ha sido financiada por la conselleria y estamos realizando un esfuerzo para agilizar al máximo toda esta tramitación. Son proyectos que han sufrido un retraso intolerable y debemos empezar cuanto antes con las obras.
Otros temas pendientes son la reforma del Auditorio y de la Casa de la Festa, para lo cual hay unos 300.000 euros…
Estas reformas llevan muchísimo retraso, dado que se llegaron a adjudicar pero al final la empresa acabó renunciando por temas de precio. En el caso del Auditorio está ya en proceso de adjudicación, y en el Casal de la Festa estamos revisando los precios para sacar la licitación. Son obras que durante este año tendrán que ser una realidad.
«Las reformas del Auditorio y la Casa de la Festa tienen que empezar en 2024»
Además hay 260.000 euros para la calle Velázquez. ¿Qué se va a realizar aquí?
Una reforma integral. Al igual que las dos anteriores, esta obra está incluida dentro del Plan Planifica, financiado parcialmente por la Diputación en aproximadamente un 40%. Pretendemos realizar la calle totalmente nueva cambiando la calzada, ampliando las aceras y modificando las conexiones. El objetivo fundamental es que la vía sea más amable para las personas, mejorando su accesibilidad también para los que tienen movilidad reducida.
Al mismo tiempo se cambiará el sentido del tráfico para facilitar la entrada hacia el parking José Ramón García Antón.
¿Hay algún montante presupuestado para el proyecto de la Cementera? ¿Se avanzará este año en esta promesa electoral?
Actualmente estamos teniendo reuniones con CEMEX para valorar la posibilidad de empezar a trabajar en este proyecto. Es algo a medio plazo, pero consideramos que es muy importante para San Vicente recuperar esos terrenos para que dejen de deteriorarse día a día. Es una zona ideal que podemos aprovechar para tener aquí infraestructuras deportivas o culturales que nos faltan.
«La obra de la piscina empezará este mismo año si nos permiten financiarla con los remanentes»
¿Hay alguna otra inversión que no hayamos mencionado y que te gustaría destacar?
Estamos trabajando ya para la revisión del proyecto para el centro cultural de la Yesera. De hecho la Generalitat también ha incluido una partida en los presupuestos autonómicos. Es algo que tenemos la disposición de empezar en esta legislatura.
Tampoco hemos hablado de dos temas muy importantes como son la piscina o las viviendas sociales. Esto no se contempla en el presupuesto inicial porque aún no ha finalizado la redacción de los proyectos. Nosotros queremos que el dinero esté en aquellos sitios donde se vaya a gastar, porque no vale para nada presupuestar una gran cantidad en una partida si luego pasan años sin ejecutarse.
Nuestra intención es financiar esto con los remanentes y que empiece la construcción este año. No es tolerable que un pueblo como San Vicente no disponga de una piscina para que sus ciudadanos puedan ir en verano.
Se han mantenido reuniones con la oposición para negociar el presupuesto, pero al final todos los partidos han votado en contra. ¿Por qué han naufragado estas negociaciones?
Es importante señalar que hacía mucho tiempo que no se tenían reuniones con los diferentes partidos políticos para hablar de los presupuestos, es algo que no había ocurrido en estos últimos ocho años. Conocimos sus propuestas y algunas de ellas las incluimos con enmiendas en el proyecto presupuestario.
Sin embargo ellos han dicho que no quedaron contentos con este proceso de negociación. Por supuesto todo se puede mejorar. Ésta ha sido la primera toma de contacto, y es posible que en el futuro hagamos algunas cosas de otra manera. Aunque la oposición presentó enmiendas fuera de plazo, nosotros las estudiamos y aceptamos algunas. Aún así entiendo que votaran en contra si no se aceptaron las que ellos consideraban más importantes.
De todas formas esto supone un cambio evidente respecto a la forma de relacionarse el equipo de gobierno con la oposición. Es la línea de diálogo que queremos mantener en toda la legislatura con proyectos que sean importantes para San Vicente. Es la única forma de que nos pongamos de acuerdo, que a fin de cuentas es lo que nos demandan los ciudadanos.
«Confío en que el Gobierno de España nos permitirá utilizar los remanentes para más inversiones»
¿Cómo está a día de hoy la situación financiera del Ayuntamiento de San Vicente?
Desde hace ya bastantes años afortunadamente tenemos una situación financiera muy buena. Somos un ayuntamiento sin deuda y con unos remanentes considerables. Por eso es importante conseguir que ese dinero no esté en el banco sino al servicio de los ciudadanos, fundamentalmente a través de la inversión.
Estas inversiones de las que hemos hablado antes son las que se han podido incluir en el presupuesto, pero la intención es poder complementar con los remanentes para que crezcan mucho más. Estamos esperando a que el gobierno central nos diga en qué podremos utilizarlos exactamente.
De hecho a los ayuntamientos de España os ha tocado confeccionar estos presupuestos sin saber todavía muy bien si os van a dejar utilizar vuestros ahorros o no. ¿Qué expectativas tenéis?
Nosotros estamos esperanzados en que nos dejen utilizar los remanentes, sobre todo aquellos ayuntamientos que estamos saneados. En estos últimos años se han podido utilizar de manera muy amplia, pero no sabemos qué pasará a partir de ahora. Yo estoy convencido de que, al menos para inversiones, sí será posible.
Es verdad que esta situación nos genera incertidumbre, pero ya estamos trabajando en determinar a qué dedicaremos estos remanentes cuando los tengamos. En cuanto lo sepamos convocaremos un pleno y se realizarán las modificaciones de crédito pertinentes. Por ejemplo, esperamos empezar este mismo año con las obras de la piscina o la realización de viviendas sociales a través de los remanentes.