Entrevista> Vicente Arques / Alcalde de l’Alfàs del Pi (l´Alfàs del Pi, 10-enero-1971)
Transcripción: David Rubio | Fotos: Salva González
Recién comenzado este 2024 conversamos con el alcalde, Vicente Arques Cortés, sobre la situación actual de algunos de los principales temas del municipio.
Se presenta un año interesante para l’Alfàs del Pi con destacadas citas, como el Congreso de Banderas Azules, y la realización de obras públicas en lugares clave. Todavía queda casi todo el mandato por delante y queremos mirar hacia el futuro más inmediato, así como el que podemos esperar a medio plazo.
Desde hace mucho tiempo se lleva luchando por la unión del núcleo urbano con l’Albir. Se han hecho dos rotondas, y hay previsto un nuevo paso sobre las vías del TRAM. ¿Con todo esto ya será suficiente o faltan más actuaciones?
Efectivamente éste era uno de los principales problemas que tenía l’Alfàs y lo hemos solventado con el acceso de Benidorm, el paso del tren, el acceso desde la Nacional a la carretera turística, la rotonda, etc.
Ahora l’Albir ha pasado de tener un acceso a cuatro, y además somos un municipio sin ningún semáforo por lo que el tráfico rodado es muy dinámico. También hemos mejorado los carriles bici. Actualmente estamos licitando la alameda de la carretera turística Benidorm-l’Albir, lo que conocemos como el Castillo Conde de Alfaz.
Aún así todavía nos quedan actuaciones de menor calado, pero igual de importantes. Hemos conseguido dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) que suman 4,5 millones de euros y prácticamente todo abarca mejoras de infraestructuras para la movilidad.
«Albir tendrá una primera línea de playa como la Explanada de Alicante»
¿Cuál será la próxima actuación?
Estamos ya a punto de presentar el proyecto de la plataforma única en playa Albir peatonalizando el primer tramo y mejorando la iluminaria y la accesibilidad. Será como la Explanada de Alicante o muchos otros municipios costeros, es decir una primera línea de playa en la que los coches solo entrarán de forma restringida para suministros de hostelería.
Los Fondos Europeos son fundamentales. Venimos de recibir diez millones de los Edusi en los que el ayuntamiento financia el 50%. Los PSTD tienen la ventaja añadida de que Europa pone el 100%, aunque tiene un cronograma más corto dado que tenemos que ejecutarlo de aquí a 2025. Afortunadamente vamos cumpliendo bien los plazos.
Para la carretera turística hay 2,4 millones de inversión. La pretensión es hacer una alameda con aceras anchas y carril bici…
Sí. Benidorm ya hizo su parte con el carril bici que se corta en l’Alfàs. Estos terrenos llevan expropiados seis años y nosotros proyectamos la alameda para plantear la continuidad con una acera de veinte metros, arbolado, alumbrado y carril bici.
Ahora mismo hay un tramo de 3 km en el cual nadie puede ir andando, porque no hay acera, y la bicicleta va con peligro. Afortunadamente ya ha llegado el dinero y se están presentando los proyectos de redacción. Yo creo que cuando pase el verano ya estaremos en obras. Por tanto será otra mejora de la conexión.
«En otoño comenzarán las obras para renovar el Paseo de las Estrellas»
Volviendo al PSTD. Has comentado que tu idea es reformar el Paseo de las Estrellas para reconvertirlo al estilo de Gandía u otras poblaciones.
Vamos a reconvertir el plan parcial de playa Albir que es de 1987. Este paseo es una chulada, pero ya tiene 36 años. La movilidad de entonces no es la de hoy. Esa zona que en su día parecía tan grande… te das cuenta que son seiscientos metros.
Éste es el pequeño Hollywood que tenemos, nuestro gran escaparate. Lo que vamos a hacer ahora es reorganizar el tráfico en esta primera línea de fachada. El Paseo de las Estrellas con nuestros galardonados de los festivales por supuesto se va a respetar, pero la iluminación, los adoquines y demás son de hace tres décadas. Ha llegado el momento de renovarlo, y entre septiembre u octubre empezarán las obras.
L’Alfàs en realidad ha logrado conseguir bastantes subvenciones europeas para estos y otros proyectos. ¿Cómo ha sido esto posible?
En realidad estas subvenciones no son nada fáciles de lograr. De hecho solo veinte municipios de la Comunidad Valenciana lo han hecho. Hay que cumplir unos requisitos y sobre todo tener muchos planes preparados previamente. Eso lo hemos gestionado bien.
Los Fondos Europeos se tienen que trabajar desde dos años antes. Por eso ya estamos preparando el siguiente Edusi. Esto funciona por convocatorias y siempre es interesante tratar de entrar en la primera. Nosotros conseguimos meternos en la primera del PSTD y en la tercera del Edusi, y lo hemos ejecutado todo. Está claro que el dinero no viene gratis, sino gracias a mucha estrategia y planificación.
«La diputación debería habernos dejado licitar el pabellón deportivo del Albir»
Normalmente estamos acostumbrados a que las administraciones no tengan atención presencial o cueste mucho contactar con ellas. Sin embargo, en el Ayuntamiento de l’Alfàs no ocurre. ¿Cuál es la clave para lograr esto?
La clave es que tenemos la población ideal. Ni somos un municipio de 500, ni de 200.000 habitantes. Tenemos un número de 22.000 censados más 8.000 turistas, lo cual es ciertamente manejable. Es lo suficientemente grande para tener elementos de atención online, pero no tanto como para que los organigramas se compliquen y no se pueda conocer a la gente.
Ahora que se están poniendo las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, y aunque no tenga relación directa, tú has afirmado que nunca habrá zona azul en l’Alfàs.
Ni azul, ni verde, ni blanca. En el momento que hay parking yo entiendo que la zona azul es un mero sistema recaudatorio. Puedo comprenderlo en ciudades grandes o cascos antiguos, pero en el caso de l’Alfàs tenemos parkings en la espalda de la gran avenida o en l’Albir.
Otra cosa es que seamos tan cómodos que queremos aparcar a la puerta del restaurante o del ayuntamiento. A lo mejor esto no es posible, pero entre aparcar en la puerta pagando o a cien metros gratis… yo elijo lo segundo.
«El Congreso de Banderas Azules tiene una importancia brutal turística y científica»
El proyecto del pabellón polideportivo de l’Albir se ha tenido que ir aplazando por la subida de los costes. ¿En qué situación está ahora?
Éste es un proyecto cruel dado que la Diputación de Alicante se equivocó. Al presentar el Plan Planifica de dos millones de euros financiado al 50% entre ambas administraciones no nos dejaron licitarlo a nosotros. El ayuntamiento es más rápido y podría haberlo licitado en tres meses, pero la diputación no lo ha hecho. Esto no ha sido por maldad o querer fastidiar a l’Alfàs, sino simplemente porque no tiene capacidad de gestionar tantos proyectos para tantos pueblos de la provincia.
Lo que ha ocurrido es que ahora, tres años después, resulta que el pabellón ya no vale dos millones sino cuatro, debido a la inflación. La diputación sigue poniendo un millón, así que… ¿el Ayuntamiento tiene que poner los otros tres? Por eso digo que es un proyecto cruel. Al final del Plan Planifica solo está ejecutando el 10%. Presentas el proyecto en 2021, lo aceptan en el 2022, lo empiezas a licitar en 2023… y ya está fuera de precio.
Así que voy a proponer que la diputación asuma estos sobrecostes dado que el retraso ha sido suyo. Queriéndonos hacer un favor… nos han generado un problema.
¿Qué va a suponer para l’Alfàs el Congreso Mundial de Banderas Azules que se celebra en octubre?
Esto será fundamental. En l’Alfàs, a nivel estratégico, nos gusta que todos los años tengan un hilo conductor… es decir un relato, y en 2024 será este congreso. Es algo que debemos poner en valor dado que es la segunda edición y en España hay más de mil banderas azules. Me consta que algunos municipios canarios han puesto mucho dinero encima de la mesa para conseguir este congreso, pero lo hemos logrado nosotros sin coste alguno.
L’Alfàs del Pi es uno de los ocho municipios en toda España que tenemos 36 años de Bandera Azul. Y pongo en valor que tenemos siete galardones con tres centros azules y cuatro senderos; y desde 2005 un parque natural, Serra Gelada, con 3 km2, que acoge el icono de nuestro municipio como es el faro del l’Albir y una zona increíble de senderos, etc. Con todo, desde 2010 se ha ido construyendo un relato de municipio alrededor. El patrimonio se ha enlazado con la cultura y el medioambiente.
«Crear el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado ha sido un gran acierto»
¿Cómo se realizarán los preparativos del congreso?
Por supuesto todas las concejalías van a estar implicadas alrededor de este congreso, dado que tiene una importancia brutal tanto científica como turística. Además de que la Generalitat y la diputación también nos ayudarán.
Nadie duda que las Banderas Azules son el símbolo de la calidad de nuestras playas. En realidad cuesta muchísimo obtener estos galardones, ya que todas las semanas se hacen análisis y se necesitan todo tipo de servicios suplementarios para las playas. Aquí no vale ser muy bueno, sino solo la excelencia. Es una especie de ITV anual.
Cuando l’Alfàs del Pi quiso posicionarse como Destino Turístico Inteligente (DTI), ¿por qué se centró más en la parte saludable?
Porque nos es más cómodo dadas las características del municipio. Nosotros tenemos una pirámide poblacional invertida, el centro The Comm que era el antiguo fórum donde ahora hay 200 apartamentos de mayores de 60 años con 104 nacionalidades diferentes, el centro de salud SHA Wellness Clinic y un desarrollo de actuaciones dentro del V Plan de Salud de la Generalitat.
Por tanto la parte de la salud, envejecimiento activo y deporte nos van mucho mejor en sentido turístico que la parte de hoteles, dado que somos un municipio residencial. El 50% de nuestra población son extranjeros que están unos nueve meses al año aquí y el resto en su país. Nuestro turista busca más tranquilidad, buena restauración, oferta cultural, patrimonio o espacios ambientales. Somos el complemento de otras ciudades que tienen un turista más de discoteca, fin de curso o playa, que por supuesto también es igual de bueno.
«Nuestro ayuntamiento funciona muy bien desde el punto de vista tecnológico»
Has declarado públicamente que esperas que este sea un mandato con menos obras y más “teórico”. ¿Qué significa esto exactamente?
Más que teórico, de planificación. Acabamos de inaugurar dos obras, como son un skate chulísimo y una zona detrás del pabellón. Está claro que no se puede realizar un proyecto de un millón de euros en una semana. Todo esto responde a una continuidad y ha coincidido que ahora hemos acabado el Edusi, por lo que nos hemos pasado unos meses inaugurando obras continuamente…
Ahora voy a estar dos años gestionando el PSTD que acarrea también varias infraestructuras. Y si llegan todas hacia diciembre de 2025 pues tampoco me preocupa que no sea periodo electoral. Para hacer una alameda antes tienes que expropiar, si no tienes los terrenos no te vale de nada la subvención europea.
Así que estamos planificando actuaciones como dar otra visión al Parque Serra Gelada, ver si alguna calita entra en un proyecto ecológico del Ministerio, quizás vender algún patrimonio… En esta legislatura vamos a recoger los frutos que quedaron del anterior. Estoy más obsesionado con planificar que con que haya obra.
Hace más de un año anunciaste el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. ¿Qué consideras que está aportando?
La concejalía de Residentes Extranjeros se creó cuando entré yo como alcalde. Es verdad que antes ya se había trabajado bien con la población extranjera, pero creo que el tiempo me ha dado la razón. No ha servido para formar un gueto, sino para que ellos se integren mejor y nosotros poder conocerlos.
Sin embargo llegó un momento en que nos quedaba coja la parte de cooperación y voluntariado con todo el enclave de cien asociaciones que hay en l’Alfàs. Por eso se formó esta nueva concejalía hace cuatro años, para unir aquello de Bienestar Social, que no es técnicamente sanidad, y aquello de extranjeros que no es una gestión de un residente que acaba de llegar o quiere matricular en el cole a su hijo.
Ha creado muchas sinergias y por eso al final del mandato planteamos este consejo para ordenar toda la parte de cooperación. Aquí entra no solo ir a Gaza para ayudar, sino la labor que se hace dentro del propio municipio como por ejemplo cuando los clubes deportivos recogen alimentos. Esta idea no la inventé yo, ya funcionaba bien en otros municipios. Creo que también acerté con la concejala, y los resultados han sido muy positivos.
«Queremos reforzar la plantilla de limpieza en verano»
L’Alfàs es una de las 90 localidades españolas distinguidas por el Estado como Ciudad de Ciencia e Innovación…
En innovación estamos muy bien en el ayuntamiento con la plataforma y la demás tecnología electrónica. Sin embargo esto es algo que nos cuesta mucho que la ciudadanía en la calle lo palpe. Cuando haces un campo de fútbol se ve, pero esto, que son procesos, es más complicado.
La Administración tiene que hacer estos procesos para reciclarse y dar ejemplo. Ya durante la covid para pedir las ayudas no hacía falta presentar un papel, y ahora todo lo que sacamos es telemático. Muchas veces el ciudadano no llega a saber por qué una aplicación es necesaria, cuando puede ir directamente. Los jóvenes no entran demasiado al ayuntamiento y los mayores necesitan más presencialidad.
Quedan todavía varios años para poder licitar la limpieza y hay que aguantar con una contrata de hace quince años, ¿se podrá intentar mejorar algunos aspectos?
En el pleno de enero votamos el Plan de Residuos Urbanos que plantea ya el quinto contenedor. La contrata caduca en 2027 e incluso desde la oposición me han planteado de buenas formas que hagamos una propuesta de mejora. Aquí manejamos muy bien los residuos urbanos hasta junio, pero el problema es que durante los meses de verano pasamos de 20.000 habitantes a 40.000… y solo pagan impuestos los primeros. Es como si en tu restaurante te reservan una mesa para diez, y aparecen veinte.
Así que en ese trimestre estival sufrimos una barbaridad. Recogemos la basura y a la hora está llena otra vez. Nos ocurre incluso con el consumo del agua, que a veces salta porque el circuito no da abasto. Es un problema que pasa a todas las poblaciones de la costa.
Por eso estamos estudiando realizar alguna modificación puntual del contrato para reforzar la plantilla en esos meses. En el último verano lo hicimos bien dado que planteamos una buena organización a través de muchas reuniones de trabajo, pero seguimos sufriendo.
«Podríamos crear unas 500 viviendas públicas y privadas en este mandato»
El año pasado comenzó la construcción de 120 viviendas públicas de alquiler para jóvenes. ¿Cuándo estará eso en marcha?
En el pleno de enero tratamos el Plan Parcial Finca Roca, que acoge desde la entrada del municipio hasta l’Albir. Un total de 400.000 m2 de los cuales 20.000 son de vivienda y al ayuntamiento nos corresponden unos 12.000 m2 que supondrán 120 viviendas. Ya tengo el estudio para ejecutar este proceso.
¿Se solucionará así el problema del acceso a la vivienda?
Solucionado el de la movilidad, este es el único problema que le queda a l’Alfàs. Yo puedo ser responsable de esto, pero no culpable dado que es algo común de toda España. No hay vivienda, sino mucho apartamento turístico. Es algo que está normalizado. Incluso aunque tengas dinero para pagar un alquiler, no lo encuentras.
Además nuestro municipio tiene un término municipal pequeño y ya no tenemos terrenos para construir. Lo que hace todo el mundo es demolición y levantar chalets. Desde las cincuenta viviendas públicas que yo hice en 2011 o 2012, no se ha vuelto a construir más. Afortunadamente también tenemos dos iniciativas privadas. Si las sumamos a estas 120 viviendas públicas de coliving, podríamos crear hasta quinientas nuevas en este mandato.
Por el momento lo que está ocurriendo es que desde l’alfàs y Benidorm estamos desplazando a La Nucía, desde aquí a Polop y ellos a Callosa. Al final estamos todos expulsando hacia arriba.
«Tendremos presupuesto municipal en febrero»
Altea ha dicho que este año no va a conceder más apartamentos turísticos. ¿Cómo está l’Alfàs en este tema?
Estamos bien. Siempre he sido contrario a la tasa turística, pero sí veo bien la regulación de los apartamentos turísticos mediante la Ley autonómica de Ocio, Turismo y Hospitalidad de la cual fui incluso ponente.
L’Alfàs permite los apartamentos turísticos concediendo las autorizaciones que nos piden al ayuntamiento. Somos un municipio residencial. Cuando un residente noruego invita a sus familiares a venir, ellos no quieren meterse en su casa sino alquilar un apartamento para esos días.
En Altea es diferente porque es un público más de quedarse solo diez días en verano, y vienen más franceses o alemanes. El nuestro es muy nórdico con casa y poco problemático o dado a hacer fiestas que no dejan dormir a los vecinos. Y creo que Francesc Colomer hizo muy bien no multando ni al dueño ni al ayuntamiento, sino a la empresa que gestiona por internet un apartamento sin licencia. El certificado lo puedes sacar por apenas doscientos euros, y con eso ya es legal.
¿Cuándo estará el presupuesto municipal de 2024 y que novedades traerá?
Lo vamos a aprobar en febrero. El presupuesto es un documento que el 31 de diciembre le das un empujón para meterlo al 1 de enero y queda igual que estaba, salvo por las inversiones, dado que ese capítulo no puede pasar de un año a otro. Sin embargo eso no me preocupa porque ahora estamos ejecutando el remanente de tesorería, lo que me permite esperar dos o tres meses.
Estamos esperando temas muy técnicos, como que el interventor ha tenido que cerrar el ejercicio, y prefiero dar las ayudas de 500.000 euros a los empresarios en la cuesta de enero que estar con el presupuesto. ¿Quieres tener presupuesto o que el ayuntamiento te pague las ayudas de la covid o por la guerra de Ucrania? Pues yo sé que prefieren lo segundo. Yo no critico que un presupuesto llegue tarde, critico que sea malo.