Cuando la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) anunció el calendario del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER) de 2024 a mediados del pasado mes de diciembre, la sorpresa entre aficionados y pilotos fue mayúscula, al comprobar que el Rally de La Nucía, la que había sido señalada por todos como la mejor cita de 2023 (y que siempre aparece entre las favoritas de unos y otros), se caía de la programación de la máxima categoría nacional.
Rally Rías Baixas
En su lugar, la RFEDA ha promocionado al S-CER en otra cita histórica del calendario español: el Rally Rías Baixas, una decisión que, según han explicado fuentes de la organización del Rally de La Nucía, no se sustenta en criterios deportivos, sino en una modificación del calendario del S-CER que se implementará, precisamente, a partir de 2024.
Para dar cabida a un mayor número de pruebas en el S-CER, la RFEDA implantará, a partir de 2024, un sistema rotatorio
No es un descenso
Por ello, ni la organización del Rally de La Nucía ni las fuentes federativas consultadas consideran que la cita de la provincia de Alicante haya descendido de categoría, tal y como se ha llegado a afirmar en algunos foros de aficionados al motor, y avanzan que “no hay duda alguna de que la prueba que recorre buena parte del interior provincial regresará a la máxima categoría en 2025”.
Para dar cabida a un mayor número de pruebas en el S-CER, la Real Federación Española de Automovilismo implantará, a partir de 2024, un sistema rotatorio por el que cada año una carrera de la primera división de los rallys nacionales dejará su puesto a otra que no haya formado parte del mismo en el año inmediatamente anterior.
En su lugar, la RFEDA ha promocionado al S-CER en otra cita histórica del calendario español: el Rally Rías Baixas
Carrera internacional
De esta manera, el rally nuciero ha sido la primera ‘víctima’ de esta reorganización que, en cualquier caso, apenas afectará a la celebración de la prueba en 2024. Las mismas fuentes organizativas han confirmado que la carrera, además, seguirá formando parte del European Rally Trophy, por lo que tampoco perderá su condición de prueba de carácter internacional, una circunstancia que ha traído hasta las carreteras del interior de la provincia a algunos de los nombres más importantes del mundo del motor en el Viejo Continente.
Así, el Rally de La Nucía formará parte del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA) en 2024 antes de volver al S-CER en 2025. Esto implica unos cambios a nivel deportivo que, tal y como han confirmado las mismas fuentes, serán mínimos y afectarán únicamente a la cantidad de kilómetros cronometrados, pasando de los 150 actuales al entorno de los 120.
Se pasará de tres a dos días de competición, y el kilometraje cronometrado se reducirá hasta el entorno de los 120 kilómetros
Un día menos
Además, y como consecuencia de ese cambio temporal de categoría, los días de competición se reducirán de tres a dos. Por lo demás, la intención de la organización es llevar el espectáculo del motor a los mismos pueblos y ciudades que han venido apoyando esta importante prueba deportiva durante sus casi treinta años de historia; e, incluso, regresar a algunos puntos de la comarca que formaron parte importante de la carrera en el pasado y que, por diversos motivos, dejaron de disfrutar del paso de los mejores pilotos y máquinas del país.
Los responsables de la organización del Rally de La Nucía se centran ahora en seguir recabando apoyos económicos no sólo para la que será su trigésima edición, sino también para conseguir que su regreso al S-CER en 2025 se convierta en un gran motivo de celebración y, sobre todo, reclamar de nuevo su puesto como mejor prueba de la máxima categoría.
Aniversario deslucido
El Rally de La Nucía es una de las citas más importantes e históricas del panorama del motor nacional. Con veintinueve ediciones a sus espaldas, la de 2024 debía de ser la de una celebración total, pero ese aniversario se verá relativamente deslucido por esta decisión de última hora.
En cualquier caso, el rally nuciero es un auténtico superviviente. Ya en 2016 se recuperó de una profundísima crisis que había provocado, incluso, su suspensión entre 2012 y 2015, pasando en ese momento de llamarse Rally de La Vila Joiosa a Rally de La Nucía.
Ahora, en cualquier caso, las circunstancias son muy distintas, y para demostrarlo los organizadores ya han confirmado que siguen contando con los mismos apoyos de administraciones patrocinadores que en la última edición, en la que se impuso ‘Cohete’ Suárez, que acabaría proclamándose Campeón de España.