València no quiere quedarse atrás. La tecnología avanza a pasos agigantados y las principales ciudades del país están con un ojo en los avances de las capitales europeas. Los temas que interesan a las metrópolis son comunes a las de grandes ciudades como València: medioambiente, digitalización, seguridad, etc.
Es por ello que el consistorio del ‘cap i casal’ se ha involucrado a fondo en el proyecto Citcom.ai, cuyo objetivo es acercar la tecnología digital a diferentes aspectos estratégicos. Citcom.ai tiene un presupuesto total de 1.710.502 euros y se desarrollará en los próximos cinco años. Por lo pronto, el ayuntamiento recibirá 855.251 euros de la Unión Europea para ponerlo en marcha.
Proveedores de tecnología
La lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial (IA) se antojan como ejes principales de investigación y desarrollo en los que València desea involucrar a sus vecinos. La ciudad es cada vez más moderna, recibe cada vez más visitantes extranjeros y se globaliza a un ritmo trepidante.
Se ha elegido para gestionar el proyecto a la Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València. Citcom.ai da la posibilidad a los proveedores de tecnología de probar en entornos reales los últimos desarrollos software relativos a la inteligencia artificial y tecnologías hardware (incluyendo robótica sobre IA) combinando equipamiento físico y virtual.
Así pues, se trata de todo un reto de futuro apasionante, con el que el consistorio desea situarse a la vanguardia de la modernización y llegar a ser incluso referente en estos ámbitos.
Los principales ejes de trabajo son la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la IA
El supernodo
Hay que señalar, además, que València ha sido elegida para albergar uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, el supernodo sur de inteligencia artificial aplicada a la ciudad inteligente, que cuenta con socios como Alemania, Polonia e Italia. Los otros dos supernodos son el nórdico, liderado por Dinamarca; y el central, liderado por Bélgica.
Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, ha destacado que la Unión Europea elija València para este proyecto “no es casualidad, es fruto del trabajo iniciado en 2013, cuando fue la primera ciudad de España en poner en marcha la primera Plataforma de Ciudad Inteligente en el ayuntamiento”.
“Fuimos pioneros y estos años de trabajo que llevamos por delante nos convierten en un referente para otras ciudades europeas y otras administraciones públicas. Con Citcom.ai, València consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes y en la inteligencia artificial en la Unión Europea”, apunta Llobet.
Con Citcom.ai València consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes
Los grandes retos
La idea desde la concejalía de Turismo pasa porque las soluciones de inteligencia artificial resultantes de este programa podrán ser implementadas en diversos contextos de la gestión y el desarrollo municipal. Así pues, Paula Llobet explica que gracias a ellas “vamos a poder dar solución a los grandes retos que tenemos como ciudad, por ejemplo, en el ámbito de la movilidad y el transporte sostenible”.
A este respecto, la concejala de Turismo añade que existen otros temas que les preocupan y en los que están trabajando, “como la eficiencia energética urbana, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática, o la gestión eficiente de residuos, la circularidad y las soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de alcanzar la neutralidad carbónica”.
En el supernodo sur, liderado por el Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, también participan Las Naves, como centro de innovación municipal; la Universidad Politécnica de València (UPV), a través del Instituto Universitario de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN, por sus siglas en inglés); la Universitat de València (UV) y las empresas Nunsys, S2 y Hop Ubiquitous (Libelium).
Será la sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre el citiverso
Gemelos digitales y citiverso
Por otra parte, València será la sede del Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre los gemelos digitales y el citiverso. El Ministerio de Transformación Digital ha propuesto al ayuntamiento como representante de España en el proceso de construcción del Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC) sobre Gemelos Digitales Locales hacia un citiverso; y a València como sede del citado Consorcio.
El citiverso puede proporcionar una plataforma para la ciudadanía que le permita interactuar con el gobierno de su ciudad en procesos de planificación, en actividades económicas, sociales, etc. Todo ello, en un entorno virtual que permitirá aumentar la participación ciudadana a través de nuevos canales.
Un gemelo digital es un modelo virtual de un espacio físico, como puede ser una ciudad, al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación. Son herramientas fundamentales para la gestión de las ciudades y para el apoyo a la toma de decisiones.
«Un gran logro»
Llobet explica que es “un gran logro” para la ciudad de València conseguir alojar la sede del Consorcio Europeo, que va a gestionar las infraestructuras digitales de aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso. “Es una oportunidad que atraerá talento, empresas tecnológicas y empleo de calidad. Además, impulsará nuestra economía, nuestro ecosistema y nuestro tejido empresarial”, añade la concejala de Innovación.
Con este hito, València consolida su liderazgo en el ámbito de las ciudades inteligentes. Una trayectoria que ya había iniciado el ayuntamiento en 2013, cuando fue la primera ciudad de España en desplegar la primera Plataforma de Ciudad Inteligente cumpliendo con el estándar europeo Fiware.