Son cerca de las nueve de la noche de un día de invierno de 1964. En un chalet a las afueras de Madrid, Alberto y Elisa han invitado a cenar al matrimonio formado por Emilio, empleado de Alberto, y Virtudes. Fuera está nevando y mientras esperan a que se sirva la cena deciden entretenerse jugando a ‘cometa usted el crimen perfecto’.
Lo que a priori es un inocente pasatiempo sin más, terminará enfrentándoles a una situación que ninguno de ellos se hubiera podido nunca imaginar, que adentrará al espectador a una intriga de asesinatos.
Con esta trama argumental comienza una de las obras de teatro más exitosas de los últimos tiempos en nuestra comarca. ‘Los palomos. El crimen perfecto’ es una divertida comedia de humor negro protagonizada por diez actores y llevada a escena por Sense Barreres Teatre, que el 24 de febrero vuelve a subirla a las tablas del Teatro Cervantes, justo dos años después de su estreno en este mismo escenario.
Éxito rotundo
Durante este lapso de tiempo, la pieza teatral, escrita originalmente en 1964 por el comediógrafo Alfonso Paso, no ha dejado de triunfar y arrancar los aplausos unánimes en cuantos certámenes y muestras de teatro amateur se ha presentado, cosechando un auténtico vendaval de premios y galardones tanto para el cuadro de actores como a nivel técnico.
Más de 3.000 espectadores de localidades como Petrer, Nambroca (Toledo), Leganés, Catral, Elda, Moratalla, Cullera, El Perelló e Ibi han disfrutado a rabiar con este divertido enredo repleto de equívocos, en el que los protagonistas se ven involucrados en un inesperado juego de crímenes.
Ya la han visto más de 3.000 espectadores
Ambientación de época
Una comedia que ha colmado de felicidad a su directora, Carmen Tere Pla, que, tras leer la obra del escritor madrileño durante la pandemia, vio una buena ocasión para adaptarla y hacer a la vez un homenaje al teatro y al cine de los años sesenta.
Para ello, se ha mantenido la ambientación, la escenografía, el vestuario y la música de la época. “Lo principal es que la gente se lo pase bien durante las dos horas que dura la función. Muchos vienen de fuera para vernos e incluso hay gente que repite porque les ha gustado”, nos confiesa Carmen, que interpreta el papel de Virtudes, un personaje al que define como “un caramelo que me ha aportado mucho y con el que me lo paso muy bien”.
El precio de las localidades es de seis euros a beneficio de Sense Barreres
Comedia de humor negro
‘Los palomos’ fue escrita por el reconocido dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), autor de éxitos como ‘Usted puede ser un asesino’ (1958), ‘Las que tienen que servir’ (1962) o ‘Enseñar a un sinvergüenza’ (1967), llevados también a la gran pantalla.
Estrenada originalmente en Madrid en enero de 1964 con José Luis López Vázquez y Gracita Morales en sus principales papeles, tal fue su éxito, que poco tiempo después se rodó su adaptación al cine con la participación de nuevo de estos dos inolvidables actores dirigidos por Fernando Fernán Gómez.
No es esta la primera vez que Sense Barreres Teatre se sube a las tablas. En el año 2020 saborearon las mieles del triunfo con su primer montaje, la comedia ‘Por delante y por detrás’, que cosechó el reconocimiento y el aplauso unánime de los espectadores gracias a una divertida puesta en escena y a un montaje escénico atrevido y bastante complejo.
Vinculados desde sus comienzos a la asociación Sense Barreres, este grupo de teatro amateur nació en 2018 con la intención de llenar un vacío cultural que en aquellos momentos existía en Petrer en el área de teatro aficionado que ahora, afortunadamente, está cubierto con el surgimiento de grupos y colectivos que han despertado un gran interés por la interpretación en nuestra ciudad.
Es el segundo montaje de Sense Barreres Teatre tras ‘Por delante y por detrás’
Proyecto ‘Federito’
No hay que olvidar que Sense Barreres realiza en la comarca una labor gigantesca en pro de las personas con discapacidad y enfermedades raras, y precisamente fruto de este estrecho nexo de unión, su grupo de teatro viene desarrollando en los últimos tiempos el proyecto ‘Federito va al cole’, impulsado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El programa surgió con el compromiso de concienciar a la comunidad escolar de preescolar y primer ciclo de primaria sobre los problemas que viven los niños afectados por enfermedades poco frecuentes, a través de la narración de un cuento y una serie de actividades didácticas.
Para ello, se desplazan a los colegios para sensibilizar a los más pequeños por medio de juegos, y ellos, nos explica Carmen, “nos devuelven su entusiasmo y se muestran encantados de conocer lo que se hace en la asociación”.
Próximos montajes
En lo que se refiere a futuros proyectos, la directora de Sense Barreres Teatre nos confiesa que ya tiene en marcha un nuevo montaje que será también una comedia de la que “no se puede contar nada aún” y que todavía tardará algún tiempo en llegar a los escenarios.
Hasta entonces, el que quiera visitar el chalet a las afueras de Madrid para jugar a cometer el crimen perfecto, tiene una cita el 24 de febrero en el Teatro Cervantes a las 19:30 horas, con entradas al precio de seis euros a beneficio de la asociación Sense Barreres.