Entrevista > Àlex Blanquer / Periodista (Xeraco, 28-octubre-1992)
El rostro de las campanadas de À Punt lleva el nombre de Àlex Blanquer, quien el pasado fin de año repitió experiencia por tercera vez consecutiva, en esta ocasión junto al carismático Ximo Rovira.
Pero Àlex, chica tan simpática como talentosa, es mucho más: ha presentado para la televisión pública valenciana programas como ‘Cara o creu’, ‘Duel de veus’ o ‘Tàp zapping’. Ahora no realiza ninguno, aunque nos apunta que tiene en marcha proyectos muy interesantes.
Todavía no puede desvelar nada al respecto, “únicamente que estoy muy ilusionada”. Apasionada igualmente de la música, donde ha hecho incluso ciertos pinitos, confiesa entre sus otras aficiones viajar y descubrir la gastronomía de nuevos lugares.
¿Qué te llamó del periodismo?
Siempre he sido una persona muy inquieta y curiosa, para descubrir nuevos aspectos de la vida, como culturas, personas o lugares.
De las profesiones que tenía en la cabeza, porque me gustaba ser de todo, el periodismo iba a darme los objetivos que me había marcado.
¿En quién te fijabas?
Me gustó desde pequeña la música y el mundo del espectáculo. Era habitual que me disfrazara con la ropa de mi madre, grabándome vídeos cantando y bailando.
Jugaba mucho a ser presentadora, y con el tiempo me he dado cuenta de que ese amor por comunicar, por esta profesión, me procede de entonces, porque siempre lo he hecho. Me encantaba que me escucharan y me vieran. Recreaba, en ese sentido, ‘El diario de Patricia’ (ríe), de Antena 3, empleando mis muñecos.
«De pequeña me fascinaba la música y el mundo del espectáculo: me grababa cantando, bailando…»
Estudias después en Elche.
Normalmente se estudia periodismo en València, pero estoy supercontenta de haberlo hecho en Elche y conocer esta zona del sur de la Comunitat Valenciana, lo que me permitió visitar otros lugares como Murcia.
Me abrió los ojos muchísimo, porque allí hay mucha cultura, tan diferente.
¿Entras inmediatamente en À Punt?
Durante la carrera tenía un grupo de música y tocábamos por muchos sitios, al tiempo que realizaba algunos actos como presentadora, gracias a conocer ya a mucha gente del sector.
Antes de finalizar los estudios hice un mini currículo de cosas que ya había hecho -como presentar un magazine en la facultad-, y lo envié a À Punt, donde me contrataron.
¿Qué estás haciendo ahora?
No estoy en ningún programa, tras finalizar ‘Tàp Zapping’. Preparo nuevos proyectos, de los cuales todavía no puedo avanzar nada.
¿Cómo fue presentar la gala de los 3 anys d’À Punt?
Se celebró en el Teatro Principal de València, una gala en la que contaron conmigo y mi compañero Lluís Cascant. Ya había presentado ‘Duels de veus’ y hacer la gala fue un reto apasionante, en el que hicimos monólogos, bailamos, cantamos, entrevistamos, conducimos…
Fue muy completa y un punto de inflexión en mi carrera; fue como una prueba de fuego, en un acto frente a personas muy reconocidas del mundo de la televisión y la política.
«Estoy preparando diversos proyectos, algunos personales, de los que no puedo desvelar nada»
Diste también las campanadas.
Las últimas con Ximo Rovira, un maestro de la televisión. Hablar y trabajar con él es todo un placer, lo hace todo muy fácil, pues tiene el saber estar de la televisión.
Son tres ya los años que doy las campanadas. En estas últimas tenía una pequeña espinita, un reto, y pensé que hacer tres ya eran muchas; quise darlo todo y hacer lo posible para que fueran unas campanadas en las que me quedara a gusto, como sucedió. Hacerlas por tercera vez permitió que tuviera una mayor experiencia y las disfrutara más.
¿Cómo recuerdas el vestido?
Fue uno de los momentos más virales y una de las cosas que más quería destacar, porque las campanadas son un show, entretenimiento y espectáculo, además de muchísima responsabilidad.
Todos los trabajos me los tomo igual, con la máxima importancia. Evidentemente las campanadas son un día muy especial y en España han ganado muchísima relevancia.
«Presentar la gala de 3 anys d’À Punt fue todo un reto, un punto de inflexión en mi carrera»
¿Los mensajes que te llegaron fueron buenos?
Sí, como digo el instante del vestido se viralizó mucho, con más mensajes positivos que negativos. Estoy muy contenta, porque además de que me gustaba muchísimo, puse mi granito de arena para representar nuestra moda, pues la diseñadora era la valenciana Isabel Sanchís, de prestigio internacional.
¿Te ves trabajando en unos años en la televisión nacional?
Sí, por supuesto. Me encanta crecer y afrontar nuevos objetivos, pero en València estoy muy a gusto y espero estar muchos años más.
¿Qué otras aficiones tienes?
Me gusta todo lo relacionado con la comida y a veces hago viajes gastronómicos, para probar cosas nuevas.
También me gustan mucho las series o películas, como ‘La sociedad de la nieve’, que me encantó, pero tengo el propósito de leer este año más.