Con el principal objetivo de seguir reduciendo la tasa de desempleo registrada en la población, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Alfafar -en colaboración con Labora- ha lanzado una amplia oferta de programas y cursos orientados especialmente a aumentar la empleabilidad de sus participantes.
“Siempre estamos incidiendo en la importancia de que todas las personas sin empleo estén registrados tanto en Labora como en la ADL. Estamos incluso pensando en hacer una campaña de concienciación en los institutos públicos dirigida especialmente a los jóvenes. Hay programas muy interesantes para ellos, pero es necesario que se inscriban para que puedan realizarlos” nos manifiesta Noelia Moreno, concejala de Empleo y Formación.
T’avalem oportunitats
Una de las principales novedades es la iniciativa ‘T’avalem oportunitats’, por la cual diez personas de entre 16 y 30 años han salido del paro para realizar prácticas remuneradas en el ayuntamiento.
“Se trata del primer programa exclusivamente dirigido para jóvenes. Aquí se combina formación y empleo de manera que durante unas horas dan clases en las aulas de la calle Mariano Benlliure y además trabajan como auxiliares en las oficinas municipales”, nos comenta Moreno.
Este taller dio comienzo el pasado diciembre y tiene una duración de doce meses. Para financiar los sueldos de los jóvenes, así como su formación, se ha invertido 250.000 euros de los cuales una parte ha sido subvencionada por el Fondo Social Europeo.
Es la primera vez que en el ayuntamiento se crea un programa de prácticas remuneradas para jóvenes
Avancem Junts
De igual forma este pasado enero se ha puesto en funcionamiento la tercera edición del programa ‘Avancem Junts’, el cual tiene unas características similares al ‘T’avalem oportunitats’ si bien está abierto a desempleados de todas las edades.
“En este caso la labor que tendrán en el ayuntamiento estos diez participantes va a estar centrada en un único proyecto municipal. Ellos se van a encargar de elaborar una guía comercial de Alfafar para que los ciudadanos dispongan de información actualizada sobre los diferentes establecimientos comerciales existentes” nos explica Moreno.
La duración y presupuesto de este programa son los mismos que en su homónimo para jóvenes, si bien en este caso está financiado completamente por fondos municipales. Tanto los alumnos del ‘T’avalem oportunitats’ como los del ‘Avancem Junts’ cobran según el salario mínimo interprofesional, y aquellos que superen el año entero satisfactoriamente recibirán dos certificados de profesionalidad de ‘Operación auxiliares de servicios administrativos’ y de ‘Actividades administrativas en la relación con el cliente’.
“Queremos que nuestros programas sean una puerta para conocer oficios, como en este caso es el funcionamiento de una administración pública que a fin de cuentas tampoco es muy distinto al de una empresa privada. Es interesante tocar ramas diferentes porque todo suma y, especialmente para los jóvenes, es la mejor manera de averiguar hacia donde quieres seguir con tu vida laboral. De hecho, algunos de los participantes son personas que están en vías de estudiar oposiciones” nos manifiesta la edil de Empleo.
Este febrero se realizará un programa para dependientes de comercio
Dependientes de comercio
Además la ADL ha firmado un convenio con varios establecimientos comerciales para organizar un taller de ‘Dependientes polivalentes de comercio y supermercados’. Los participantes recibirán 120 horas de teoría, así como realizarán 80 horas de prácticas no remuneradas en empresas del municipio. Dará comienzo el 5 de febrero y tiene un presupuesto de 6.000 euros.
“Es un programa que funciona bastante bien. De hecho, en la anterior edición hubo hasta seis personas que a raíz de estas prácticas fueron contratados de manera fija por los comercios como dependientes”, nos asegura Moreno.
El Aula Mentor consiste en cursos formativos de unas 180 horas
Aula Mentor
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Alfafar ya se ha publicado toda la oferta de los cursos Aula Mentor promovidos por el Ministerio de Educación. Se trata de un sistema de formación abierta que puede impartirse de forma presencial en la calle Metge en María Julián esquina con Julio Colomer, o también a través de internet.
Se trata de una oferta muy amplia con cursos de inglés, informática, energía, programación, medios audiovisuales, ofimática, diseño web, instalaciones, emprendedurismo, hostelería, elaboración de muebles, administración, comercio, rama textil, salud, educación, ecología, etc.
Los horarios presenciales son los lunes, miércoles y viernes por la tarde. “Se trata de cursos muy flexibles que puedes realizar en tus propios horarios de forma telemática, y no tienen una fecha concreta. Es una oferta orientada como itinerarios formativos de alrededor de 180 horas dependiendo del módulo. Tenemos un listado inmenso de cursos” nos apunta la edil de Empleo y Formación.
Estos cursos no están restringidos a los inscritos como demandante de empleo, sino que son abiertos a toda la población. La matrícula vale 48 euros y desde el ayuntamiento se ofrecen algunas becas para personas en riesgo de exclusión. Se puede consultar más información en aulamentor.es o a través del correo alafafar@aulamentor.es
Reduciendo el paro
Alfafar es un municipio que tradicionalmente ha dado tasas de desempleo superiores a la media autonómica y nacional. Dicha tendencia se mantiene hasta la actualidad, pero afortunadamente los últimos datos registrados invitan al optimismo.
No en vano el paro local viene cayendo desde 2020 y en este año se ha reducido cerca de un punto, pasando del 17,3% en 2022 hasta un 16,5% en diciembre de 2023. Desde el ayuntamiento esperan que todas estas políticas de empleo, junto con la llegada de grandes establecimientos a la zona comercial de Alfafar, ayuden a continuar rebajando estas cifras.