Entrevista > Manuel Juan Amorós / Director del Gabinete de Promoción y Desarrollo (Beneixama, 1976)
Manuel Juan Amorós aterriza en Villena tras una larga experiencia en el Ayuntamiento de Alicante, donde ha dirigido la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social. Vecino de Beneixama, conoce las fortalezas que han hecho grande Villena, así como la tendencia digitalizadora que se impone en todos los sectores.
Destaca la importancia de la colaboración público-privada para consolidar las áreas industriales de la ciudad y nos da la receta para reforzar el comercio local, en plena era digital. Subraya el impacto que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) puede traer junto al Corredor Mediterráneo en Villena.
Recientemente has sido nombrado nuevo director del gabinete de Desarrollo y Promoción Económica de Villena, ¿cómo afrontas este reto?
Con gran ilusión y pasión. Soy de la vecina población de Beneixama y conozco de primera mano las potencialidades de una ciudad como Villena. Desde el primer momento afronto dos tareas, como son la planificación estratégica y escuchar a la gran masa social que se preocupa y ocupa de los sectores productivos de Villena.
«Debemos implantar una nueva cultura de innovación continua y transformación digital en todos los sectores»
Para quien no te conozca en la ciudad, ¿qué perfil profesional tiene Manuel Amorós?
Mi trayectoria profesional comienza en el Ayuntamiento de Alicante, afrontando tareas de planificación en compras centralizadas y gestión del área de hacienda. Desde hace dieciséis años comienza mi verdadera vocación, en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante. Allí he consolidado las funciones de planificación estratégica de grandes proyectos transversales de transformación socioeconómica.
Públicamente has destacado el variado ecosistema de sectores productivos de nuestra ciudad, ¿cuáles consideras que deben ser los pilares de crecimiento en Villena?
Principalmente consolidar la diversificación de sectores productivos, apostando por los nuevos sectores emergentes, a la vez que se transforman los sectores tradicionales. Debemos implantar en todos los sectores económicos una nueva cultura de innovación continua, transformación digital y aplicación directa de las nuevas tecnologías.
Con una formación continuada para empresas, emprendedores y personas desempleadas de nuestra ciudad, ya que la brecha digital es una realidad y un gran peligro que acrecienta la desigualdad social. El tercer pilar debe ser la colaboración público-privada, unir a toda la masa social en un único foro.
«Villena destaca por tener consolidada una de las mejores asociaciones de comerciantes de todo el territorio español»
Villena afronta una importante renovación urbanística en el centro de la ciudad, ¿qué recetas existen para relanzar el comercio en una época de auge del comercio online?
Una receta con muchos ingredientes, sin duda. Villena destaca por tener consolidada una de las mejores asociaciones de comerciantes de todo el territorio español, y no exagero. Estamos trabajando para que la innovación, el asesoramiento y apoyo integral a comerciantes, ponga el contrapeso a las tendencias actuales de comercio online y compras en grandes superficies comerciales. Debemos implantar proyectos e ideas transgresoras.
Otra clave es la renovación urbanística para hacer la ciudad más amable para toda la población y su comarca, generando un nuevo espacio urbano más atractivo. Es una apuesta potente del presente equipo de gobierno municipal, que a corto plazo siempre genera molestias e inconvenientes, pero a largo plazo estoy seguro de que será un revulsivo para ayudar al comercio de Villena.
Vienes de ser gerente de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, ¿qué modelos de crecimiento se pueden extrapolar desde la capital alicantina a Villena?
El modelo industrial iniciado hace unos años en Alicante es conveniente implantarlo en Villena. Crear entes de gestión y modernización en el Rubial y en Bulilla, así como nuevo suelo industrial de calidad, adaptado a las nuevas demandas. Es una asignatura obligatoria para todos los medianos y grandes municipios de la Comunitat Valenciana.
Un modelo interesante es la potenciación de una oficina o ventanilla única. Serviría de acompañamiento a nuevas inversiones y proyectos emprendedores que quieran instalarse en nuestra ciudad.
«Tener más de un millón de nuevos metros cuadrados de suelo industrial, junto al Corredor Mediterráneo, sería un revulsivo enorme»
Vivimos momentos clave en el futuro de la industria, ¿cómo va a cambiar nuestra ciudad la futura Zona de Actividades Logísticas?
Tener disponibles más de un millón de nuevos metros cuadrados de suelo industrial, junto con el Corredor Mediterráneo de mercancías y su puerto seco, sería un revulsivo enorme para Villena y comarca.
La implantación de este proyecto atraerá nuevas empresas y proyectos logísticos, lo que también traerá un refuerzo de los sectores de servicios, hostelería y comercio. Este gran proyecto supondrá también mejoras en temas de conectividad, sostenibilidad e innovación.
¿Qué proyectos tiene previstos lanzar el gabinete próximamente?
Es necesario consolidar proyectos como el Plan de Impulso al Comercio, el futuro de la Feria de Muestras, afianzar las áreas industriales y la implantación de la ZAL y el nodo logístico. Además, se irán trabajando nuevos proyectos, como la mejora integral del Mercado y los eventos que impulsan la ciudad desde el punto de vista turístico y cultural.