Era un asunto que llevaba años estancado en medio de manifestaciones y procesos judiciales. Hasta que ahora la mesa negociadora, formada por los grupos políticos municipales y los sindicatos, han conseguido llegar por fin a un acuerdo no unánime… pero sí mayoritario.
El Ayuntamiento de Alicante implantará la carrera profesional en sus funcionarios, con toda la mejora salarial que ello conlleva. Se aplicará de forma progresiva desde este mismo año hasta 2029.
Entre 16 y 96 euros cobrarán como incremento los funcionarios en este 2023
Un camino de obstáculos
“Esta negociación ha sido muy larga. Todo viene de 2019, cuando se implantó la carrera profesional en València y se quiso hacer lo propio en Alicante. Se elaboró un reglamento, pero el asunto se bloqueó en los tribunales” nos cuenta Julio Calero, concejal de Recursos Humanos.
Fue la subdelegación del Gobierno de España en Alicante la que recurrió el acuerdo original aprobado en el pleno municipal, aduciendo que vulneraba la ley al suponer un incremento retributivo superior al 2%. A dicha demanda se unió también la interpuesta por la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (Fesep) aduciendo que el equipo de gobierno municipal había obstaculizado la labor sindical en este asunto.
Sin embargo, los juzgados fallaron a favor del ayuntamiento en todos los procesos judiciales, de forma definitiva a finales del pasado año.
Acuerdo firmado
Despejado ya el camino judicial, las negociaciones con los sindicatos se reanudaron y ahora se ha alcanzado un acuerdo mayoritario. El Ayuntamiento de Alicante consignará un millón de euros para financiar la carrera profesional de sus funcionarios en 2024, el doble en 2025, tres millones en 2026, cinco en 2027, siete y medio en 2028 y finalmente diez en 2029.
Concretamente los empleados públicos verán incrementados sus ingresos entre un 20 y un 60%, dependiendo de su grado de desarrollo profesional y su subgrupo. En este primer año se acometerá el primer 12% del total de esta subida. Esto supone un aumento del salario base de 16 euros en el menor de los casos y de 96 euros en el mayor.
“El primer pago será los 200.000 euros que quedaron pendientes del año pasado, y nuestro compromiso es que en los próximos seis meses se desarrollarán todos los factores de la carrera profesional en los diferentes grupos y niveles del funcionariado” nos asegura Calero.
«Vamos a aplicar todos los factores de la carrera profesional en seis meses» J. Calero (Recursos humanos)
Sindicatos discordantes
Aún con todo, el acuerdo ha sido bastante ajustado dado que se aprobó con 35 votos a favor por 32 en contra. Los partidos políticos que lo apoyaron fueron el PP y Vox, mientras que PSOE, Compromís y UP lo rechazaron. También hubo división en los sindicatos pues UGT y CSIF votaron favorablemente al tiempo que CCOO y SEP se manifestaron contrarios.
De hecho, los sindicatos contrarios organizaron una protesta en el Salón Azul del ayuntamiento coincidiendo con el pleno municipal extraordinario celebrado el pasado 16 de enero con motivo de la aprobación inicial de los presupuestos. Precisamente en dicho proyecto presupuestario está contemplado el primer millón de euros para la carrera profesional, pero CCOO y SEP lo consideran insuficiente.
“Puedo asegurar a todos los funcionarios del ayuntamiento que estos acuerdos van a cumplirse. El equipo de Gobierno lo ha firmado, y el alcalde ha dado su palabra personal” nos afirma el concejal de Recursos Humanos.
Comisión técnica
El 18 de enero se produjo la primera reunión de la recién creada ‘Comisión técnica de coordinación y desarrollo de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante’. Participaron todos los sindicatos con representación, incluidos los contrarios al acuerdo.
“En esta comisión hemos aprobado la revisión extraordinaria de los funcionarios que no estaban en el último año, para que también entren en la carrera profesional. Además, estamos negociando con aquellas administraciones que nos han cedido funcionarios, para firmar convenios y que no se quede nadie en el limbo” nos explica Calero.
También se han incrementado los complementos navideños para policías y bomberos
Complementos navideños
Igualmente, en la misma mesa de negociación político-sindical, también se ha llegado a otro acuerdo para incrementar los complementos especiales retribuidos a los policías y bomberos que trabajan en Nochebuena y/o Nochevieja, a similitud de los ya existentes en Hogueras.
“Entendimos que había necesidad de aumentar la cuantía establecida para aquellas noches en las que no todo el común de la gente tiene que trabajar. Ya no solo para incentivar a quienes les toca, sino también a quienes voluntariamente cogen esas horas extra, porque les necesitamos” nos señala Calero.
Asimismo, el concejal nos anuncia que se constituirá una mesa de trabajo para estudiar posibles aumentos de los complementos para días extraordinarios a lo largo de todo el año. “Vamos a sentarnos con los sindicatos para ver dónde hace más falta personal en fechas especiales” nos determina.
Los policías locales y bomberos del Consorcio Provincial que trabajen en las noches del 24 y 31 de diciembre percibirán complementos que oscilan entre los 99 y los 396 euros por día, dependiendo de sus turnos.
Oferta de empleo 2024
De igual forma ya se está trabajando para elaborar la oferta de empleo público de 2024. Actualmente el Ayuntamiento de Alicante cuenta con más de 2.000 trabajadores, una cifra que el propio concejal nos reconoce que en ocasiones se queda escasa.
“Para sacar algunos temas adelante nos haría falta más personal, pero debemos ajustarnos al presupuesto disponible. La idea en este año es ampliar un poco cada una de las áreas. Se harán traslados entre departamentos, se repondrán jubilaciones e incluso se generarán algunas plazas nuevas. Hemos creado una comisión específica para valorar todo esto” nos afirma.