Seis mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas en la Comunitat Valenciana a lo largo del año 2023. Ellas representan la punta del iceberg de un problema, el de la violencia machista, que cerró el pasado año con la escalofriante cifra de 57 mujeres asesinadas en toda España y, por lo tanto, con la evidencia de que todavía queda mucho por hacer en la lucha contra esta lacra social.
Se rompía así una tendencia relativamente positiva que evidenciaba, según las cifras oficiales del Gobierno de España, que desde 2003, año en que comenzaron a registrarse los datos sobre violencia de género, y hasta 2022, las cifras de asesinatos machistas en España habían descendido un 29,57%. Aquel año se cerró con cincuenta víctimas mortales, una estadística que se ha visto ampliamente superada ahora.
Una «situación estructural»
Uno de los datos más preocupantes en relación con estos asesinatos es que, siempre según los estudios dependientes de Igualdad, en la inmensa mayoría de los casos no se habían identificado “patrones específicos” o “factores de riesgo comunes”, lo que ha llevado al Gobierno a señalar que la violencia contra las mujeres es “estructural” y que “es la consecuencia de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.
También ha precisado que, para su erradicación, “es necesario, entre otras cosas, seguir promoviendo cambios en los modos de comportamiento e ideas socioculturales, para eliminar cualquier práctica basada en la idea de la inferioridad de la mujer o en un rol de género estereotipado de las mujeres y los hombres”.
En el año 2023 fueron asesinadas en España un total de 57 mujeres a manos de sus parejas o exparejas
Herramientas clave
Por ello, todas las administraciones públicas llevan ya aunando muchos esfuerzos y coordinando servicios no sólo para facilitar y animar a las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar a sus agresores sino, una vez conseguido ese primer y siempre traumático paso, ofrecerles todos los recursos necesarios para que ningún tipo de necesidad les obligue a echarse atrás y volver a depender del maltratador.
Como consecuencia de ello, y desde el pasado mes de diciembre, La Nucía cuenta con nuevos dispositivos para mejorar la gestión del Servicio de Atención y Protección a las víctimas de violencia machista (Atenpro). Se trata de unos dispositivos facilitados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permiten, pulsando un botón, recibir atención del centro Atenpro durante las veinticuatro horas al día y los 365 días del año.
Se trata, por lo tanto, de una de las herramientas clave ideadas para la mejora y modernización integral del Servicio de atención y protección a las víctimas de violencia machista.
Los dispositivos Atenpro ofrecen atención inmediata las veinticuatro horas del día los 365 días del año
Mejor coordinación y protección
En La Nucía, como en tantos otros lugares de España, la lucha contra la lacra social de la violencia machista se desarrolla abordando el problema desde distintos frentes. Por ello, esta nueva herramienta será fundamental para facilitar a los equipos de los distintos Servicios Municipales involucrados instrumentos eficaces en la lucha contra la violencia de género, potenciando los mecanismos de coordinación y protección.
Creado en 2005, Atenpro es un servicio de teleasistencia cuya finalidad es la de prestar atención social a las mujeres víctimas de violencia ejercida por sus parejas o exparejas. A través de la entrega de un dispositivo móvil preconfigurado, permite a la usuaria activar de forma automática y sólo pulsando un botón, el contacto con el centro de atención a cualquier hora del día y cualquier día del año. Mediante este servicio, por lo tanto, las víctimas de violencia de género están constantemente atendidas y protegidas.
El Ayuntamiento de La Nucía anuncia nuevas iniciativas para la protección y atención de las víctimas
Información personalizada
El Gobierno de España incorporó en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea, un proyecto para mejorar y modernizar integralmente este servicio mediante la financiación de los Fondos Next Generation impulsados por Bruselas.
De esta manera, el proyecto que ahora se ha visto reforzado en La Nucía, permite incorporar nuevos dispositivos smartwatch y pulsadores de emergencia, así como la creación de una aplicación informática para el seguimiento y coordinación de la información individualizada de cada caso.
Contra la violencia machista
Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas inclusivas de La Nucía, así como su homóloga de Bienestar Social, Beatriz Pérez, han subrayado que “los dispositivos Atenpro y todas las mejoras que se irán poniendo en marcha son muy importantes para la respuesta eficaz y coordinada en casos de violencia machista, aunque una de las novedades más importantes y a destacar es que se ampliará la atención del servicio a víctimas”.
Así, las dos ediles han adelantado que “a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se sumará la atención a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer como agresión sexual, abuso sexual, acoso sexual, violencia sexual cometida en el ámbito digital, y a todas las formas de violencia ejercida contra la mujer reconocidas en el Convenio de Estambul”.