L’Alfàs del Pi afronta el recién comenzado 2024 con muy buenas perspectivas, ya que se encuentra entre los 39 municipios reconocidos por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana con la certificación de Municipio Turístico, una distinción que permite al municipio alfasino optar a diversas vías de financiación extraordinaria.
Un logro que, como se refleja en los datos y pese a los muchos destinos con los que cuenta la Comunitat Valenciana, no es fácil de conseguir. Así, por provincias, once municipios turísticos pertenecen a la provincia de Alicante, quince a la provincia de Castellón y trece a la provincia de Valencia.
Mejora de servicios
En el caso de l’Alfàs del Pi, la Generalitat otorga la categoría de municipio turístico de relevancia de la Comunitat Valenciana, un nuevo certificado de calidad, que según ha recordado el concejal de Turismo Luis Morant, “viene a reconocer el buen trabajo desempeñado por el gobierno local en su posicionamiento como modelo de ciudad saludable e inteligente, apostando por la accesibilidad, la sostenibilidad, el tratamiento de datos y la excelencia. Una distinción que permite acceder a nuevas subvenciones”, explica el edil, “y revertirá en una mejora de los servicios”.
La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha tramitado un total de 39 reconocimientos de Municipio Turístico en la Comunitat Valenciana durante el año 2023. Una distinción que permite, entre otros beneficios, optar a la financiación extraordinaria de Turisme Comunitat Valenciana para paliar la deficiencia de financiación que tienen estos ayuntamientos.
La distinción permite optar a diversas vías de financiación extraordinaria
Cumplir los requisitos
Las 39 localidades se unen al registro de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, que cuenta en la actualidad con 62 destinos con el distintivo de ‘Municipio Turístico’, acorde a la nueva normativa anteriormente mencionada.
Cabe recordar que pueden ser reconocidos con la condición de ‘Municipio Turístico’ los destinos que acrediten el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento turístico, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local.
Estos requisitos son diferentes según la categoría en la que el municipio solicita ser reconocido, y estas son: Municipio turístico de Excelencia, Municipio turístico de Relevancia y Municipio turístico de Singularidad.