Entrevista > Rubén de la Vega / Empresario y coach (Cox, 23-junio-1985)
Rubén De la Vega es coach y uno de los principales impulsores de ‘El gran reto de la Vega Baja’, el primer reality comarcal que comenzará a grabarse el 22 de febrero, aunque su emisión -a través de Vega Fibra e internet- no se producirá hasta después de Semana Santa. La idea procede de vegabaja.net, “siendo una iniciativa ambiciosa que busca impulsar la comarca”.
Pronto se sumaron decenas de firmas más, que apoyan un proyecto único en el que intervienen hasta tres productoras diferentes, y servirá para promocionar nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, profesionales, espacios, productos y opciones turísticas.
El objetivo no es únicamente que los veinte participantes bajen de peso, nos expone, sino difundir alimentos saludables, todos ellos autóctonos. “Todos podemos mejorar a diferentes niveles, ya sea alimenticio, deportivo o psicológico”, considera.
«Es un docu-reality en el que seguiremos a veinte personas para mejorar su físico, salud y nivel mental»
¿Qué es exactamente ‘El gran reto de la Vega Baja’?
Es un proyecto innovador y muy visual, que esperamos que sea tanto atractivo como del gusto de la población de nuestra comarca y cercanías. Sí tenemos certeza de que será muy positivo para todos: participantes, telespectadores y comarca.
Realmente es un docu-reality, un programa de televisión multicanal en el que vamos a reflejar el seguimiento de un grupo de personas -veinte- en el que les mejoraremos su físico, salud y nivel mental durante tres meses. También les ofreceremos formación culinaria, competiciones, premios, sorpresas…
¿Y entretenimiento?
Por supuesto, mucha diversión, ya que los veinte participantes realizarán dos tipos de competiciones. Primeramente, las que denominamos combinadas, debido a que implican una parte física y otra estratégica, de trabajo en equipo.
Además, habrá competiciones gastronómicas, con formación culinaria por parte de algunos de los mejores chefs de la zona e incluso nacionales.
¿Todos los coaches e influencers que van a participar son de la comarca?
Hemos intentado que el proyecto tenga un arraigo y un origen fuerte a la Vega Baja. Por ello, la gran mayoría de empresas y profesionales, junto a los participantes, son de aquí.
«Todos tienen cabida en el programa y la experiencia será muy enriquecedora para los participantes»
¿Qué otros objetivos tienen la promoción?
El programa lo que busca es promover nuestra cultura y gastronomía, además de los paisajes, espacios y puntos turísticos de nuestra tierra y los hábitos saludables, trabajando de un modo riguroso sobre la base de la ciencia y lo que marcan los diferentes profesionales que van a intervenir.
A partir de ahí es importante visualizar hacia dónde nos puede llevar este proyecto.
Dinos alguna de las pruebas que tendrán que realizar.
Por ejemplo, en la parte gastronómica vamos a trabajar con productos que para nosotros tienen mucha relevancia, como nuestro pescado o alcachofa.
Deberán diseñar platos, con formación previa de los mencionados chefs. Del mismo modo, pruebas físicas, deportivas, siempre dinámicas y simpáticas, adaptadas a los diferentes perfiles de los participantes.
¿El casting sigue abierto?
Sí, y además a cualquier tipología de perfiles: de más o menos edad, hombre, mujer, si es preciso perder mucho peso o poco… Todos tienen cabida en este divertido programa y la experiencia va a ser muy enriquecedora para todos los que se animen.
Para participar en el casting es muy sencillo: únicamente se debe entrar en la web de elgranretodelavegabaja.com, donde se explican todos los detalles. Con dos pasos muy fáciles se puede apuntar y seguidamente habrá un estudio por parte de los coaches y profesionales.
«Hemos intentado que el proyecto tenga un fuerte arraigo y origen con la comarca de la Vega Baja»
¿Cuál ha sido la acogida que está teniendo?
Muy buena, estamos muy ilusionados. En un primer momento teníamos ciertas dudas sobre si se iba a entender la utilidad del proyecto, pero ha sido bastante exitoso.
En los tres días iniciales, 103 personas se apuntaron al casting, una cifra remarcable teniendo en cuenta lo novedoso que era todo. Pero las cosas se están haciendo bien. Hemos sumado agencias de marketing de calidad, los mejores medios de comunicación e interesantes influencers.
¿Otro de los retos es repetir el año que viene?
Queremos ir paso a paso, porque hablamos de una iniciativa que lleva desarrollándose dos años, sumando profesionales, empresas, asociaciones…
Es una propuesta compleja y queremos que sea un programa de calidad, en el que todos quedemos satisfechos. Nos estamos presentando a entidades públicas y los ayuntamientos, por ejemplo, ya nos prestan mucha atención. Aunque se trata de un proyecto muy interesante para la comarca en general, el futuro ya se verá.
¿Qué sorpresas nos iremos encontrando?
El ganador final disfrutará de un viaje al Caribe y un premio de 2.000 euros, que está genial. Pero habrá muchas más sorpresas y regalos a lo largo de todo el programa.
Todos ellos se irán desvelando paulatinamente.