Entrevista> Enrique Escrivá / Concejal de Personal, Vivienda y Participación Ciudadana (Xàvia, 18-octubre-1991)
Recientemente se aprobó una mejora salarial para la Policía Local, pero aún quedan muchas cuestiones relativas al funcionariado del Ayuntamiento de Xàbia por resolver. En estos momentos el equipo de gobierno está preparando una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y nosotros hemos querido aprovechar la ocasión para conversar con el concejal de Personal.
Licenciado en Derecho con especialidad en auditoria y prevención del blanqueo de capitales, éste es su segundo mandato como concejal para Enrique Escrivá tras ser electo en las pasadas elecciones como número 2 del PP. Le preguntamos sobre Personal, pero también sobre otras cuestiones relativas a las áreas municipales de Participación o Vivienda que también gestiona.
¿Cómo te surgió lo de meterte en política?
En un momento dado me puse a estudiar un máster de marketing político y luego un curso de especialización en Smart Cities, aunque al entrar en el ayuntamiento he tenido que dejarlo. Ya es prácticamente imposible encontrar tiempo para vivir teniendo este cargo, menos aún para realizar estudios (risas).
Me gusta la cercanía que tienes con los vecinos cuando te agradecen tu esfuerzo por conseguir algo. Éste es el motor que nos mueve a todos y que nos pone en pie cada día para darlo todo, capitaneados por nuestra alcaldesa Rosa Cardona. Así que quise aportar mi granito de arena a mi pueblo en un momento que consideré crucial para Xàbia.
Una vez que se celebran las últimas elecciones y llegáis a un pacto de gobierno, ¿por qué decides quedarte las áreas de Personal, Vivienda o Participación Ciudadana?
Ahora que ya ha pasado toda la vorágine electoral, quizás, viéndolo con perspectiva, lo que más me atrajo para unirme a las filas de Rosa Cardona fue que tenemos una manera de ver este pueblo entendiendo que es posible tener una mayor participación que hasta ahora echábamos de menos.
Ambos creemos que debe prevalecer el trabajo y la gestión sobre lo de hacer muchos anuncios que se queden en nada, ya que eso genera mucha frustración en los vecinos. Y esto es lo que me llevó a elegir estas delegaciones.
«Aprobar una RPT en el ayuntamiento es una deuda histórica»
Empezando por el área de Personal, ¿por qué se quiere impulsar una nueva RPT en el ayuntamiento?
Venimos de ejecutar un acuerdo salarial con la Policía Local que era una reivindicación histórica que había que cumplir, fruto de un buen trabajo que ya hizo el concejal Juan Ortolá en la anterior legislatura. Ha habido dificultades por parte de intervención, pero se ha conseguido cumplir este compromiso que adquirimos estando en la oposición. Era algo justo y necesario. En política debes buscar siempre el win-win, y en este caso esta mejora era totalmente merecida dada la gran labor que realiza el cuerpo policial en el municipio.
Esto ha sido una RPT puntual, y evidentemente ahora toca meter mano a la general del ayuntamiento. Es otra deuda histórica con todos los empleados públicos de este consistorio. No parece coherente que un administrativo o auxiliar de Xàbia esté cobrando muy por debajo de sus homólogos en cualquier otro municipio de nuestro alrededor. Queremos ser una administración moderna y ágil del siglo XXI que ofrezca un buen servicio a nuestros vecinos. Para ello también es necesario que las prestaciones sean propias de este siglo.
Además Xàbia ha crecido mucho en estos años…
Sí, e impulsar esta medida es algo indispensable para cumplir con las expectativas de crecimiento que tiene este municipio. Cualquier funcionario de un departamento, como por ejemplo Comercio, no tiene actualmente las mismas funciones que tenían hace veinte o treinta años. Sin embargo la RPT que tenemos en vigor sí es de hace tres décadas. Esto no se trata de una cuestión puramente salarial, sino también de organización.
Mi intención es consensuar esto lo máximo posible. Una RPT en realidad refleja el modelo de ayuntamiento que quieres. Este proceso merece una escucha a los funcionarios sobre las funciones que deben realizar.
«Es posible tener una mayor participación que hasta ahora echábamos de menos»
Aparte de subir salarios y reestructurar la organización… ¿Se van a crear nuevas plazas? ¿Qué tal vamos en cuanto a número de personal municipal?
Me gustaría matizar que esta RPT no es solo para que se cobre más, sino también para buscar un funcionamiento más eficiente. Lo cual por supuesto conlleva una actualización salarial, pero tampoco quiero que se asocie solo con la subida de sueldo porque entiendo que a nivel de opinión pública no es lo más popular del mundo. Esto será sobre todo una reorganización dado que la Administración evoluciona, igual que lo hace la sociedad.
Respondiendo a tu pregunta. Ahora que ya se ha cumplido con las demandas de la Policía Local, otro paso que considero fundamental es haber aprobado una oferta de empleo público respecto al año vencido. Es lo primero para ponernos en marcha de cara a reponer al personal de la casa. Venimos de una dinámica en la que hubo muchas vacantes y no se han repuesto.
Ningún gobernante debe consentir que el servicio a los vecinos quede descubierto, y al mismo tiempo se sobrecarguen los funcionarios con tareas que antes desempeñaban otros compañeros. Más que ampliar efectivos, se trata de recuperarlos.
¿Cuántas plazas vacantes tendríamos ahora mismo en el ayuntamiento? ¿Hay algún departamento municipal donde haya especialmente muchas sin cubrir?
Ahora mismo rondaría un 20% en todo el ayuntamiento. Por ejemplo, tenemos una serie de efectivos de policía que queremos recuperar porque llevan muchos años descubiertas. Es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado la alcaldesa, el concejal de Policía y yo.
Los vecinos de Xàbia merecen disponer de una plantilla policial más amplia, porque esto redundará en una mejora de la seguridad y la calidad de vida.
«No es coherente que nuestros funcionarios estén cobrando mucho menos que en poblaciones del entorno»
¿Cuándo se pronostica que se puedan cubrir todas estas vacantes en la policía y el resto del ayuntamiento?
Es un poco complicado de decir. Yo creo que a lo largo de la legislatura la plantilla del ayuntamiento estará completa, o al menos con muchos más efectivos de los que tiene ahora. Los pilares fundamentales de nuestra política de personal será acabar con esos agujeros y que cuando se produzca una nueva vacante tengamos un tiempo de respuesta cada vez más ágil para reponer. Es algo crucial que se debe proponer cualquier concejal de Personal en cualquier ayuntamiento.
En algunos ayuntamientos también se está poniendo en marcha la carrera profesional…
Esto es algo que también debemos hacer en Xàbia con todos los empleados públicos del ayuntamiento. Es un buen método para reconocer el trabajo y desempeño de nuestros funcionarios que cada día se levantan para dar lo mejor de sí mismos por el pueblo y los vecinos.
Vamos a darlo todo para ponerlo en marcha este año, aunque obviamente la implantación será progresiva. Es una convicción que tiene este concejal y este gobierno. Se llevará a cabo bajo unos criterios de objetividad que beneficiarán tanto a los empleados como a los servicios ofrecidos.
«En esta legislatura vamos a intentar cubrir todas las plazas vacantes del ayuntamiento»
Esto también habrá que negociarlo con los sindicatos y la oposición, ¿no?
Por nuestra parte el nexo conductor de todo esto debe ser escuchar y consensuar. Claro que es imprescindible el diálogo con los dos grupos a los que te refieres. Esto es una labor que no se puede emprender sin una interlocución o acuerdo con todos los grandes partidos. Al fin de cuentas gobernar se trata de gestionar el día a día, pero también de cara al futuro.
Nuestra intención es dotar presupuestariamente cuanto antes el inicio de la carrera profesional. Existe un borrador que estaba aceptado por todos, pero es de 2021. Ahora lo están readaptando los empleados públicos y todavía no hay acuerdo. Así que no me parecería prudente decir una fecha o una cantidad estimada. En cualquier caso será de forma progresiva.
¿Hay muchos interinos en el Ayuntamiento?
Muchísimos. No te puedo dar cifras, pero son demasiados. Algunos se pueden estabilizar y otros no se han podido por diversas circunstancias. En cualquier caso tenemos un gran interés por culminar con este proceso de consolidación para que los funcionarios estén con sus plazas. Esto les dará más seguridad y repercutirá en un mejor servicio para el ayuntamiento.
Tampoco me gustaría pasar por alto la situación de los profesores del Conservatorio de Xàbia, dado que se encuentran en una situación de desigualdad notable respecto a otros compañeros al venir del extinto Patronato de Música. Este gobierno es muy sensible a este problema y queremos que se produzca una equiparación.
«Los presupuestos participativos es una de nuestras aspiraciones»
Hablemos también de Participación Ciudadana. En vuestro programa electoral se proponía la creación de presupuestos participativos. ¿Se hará este año?
De momento estamos centrados en un proceso de escucha y diálogo activo con los residentes. Por ejemplo a través de las reuniones de barrio, que se han empezado a realizar en esta legislatura, o de los consells de cultura, urbanismo, deportes, etc. Creemos que debemos seguir escuchando de manera continua.
Al mismo tiempo queremos elaborar un diagnóstico sobre qué y cómo puede mejorar el ayuntamiento a nivel de servicios o intervenciones de obras. En base a ese punto de partida podríamos establecer este canal de participación por excelencia como son los presupuestos participativos. Es el siguiente escalón a poner en marcha, una aspiración de esta legislatura.
¿Se habilitará vivienda pública en Xàbia a lo largo de este mandato?
Sí. Hay que ser conscientes del punto en el que nos encontramos con las tensiones de precios que hay en Xàbia. Por eso uno de los primeros pasos que queremos dar es poner a disposición vivienda tutelada. Para ello no descartamos ninguna de las fórmulas aceptadas en Derecho para generarla, porque así nos lo han pedido diversas asociaciones locales.