Los futbolistas fueron recibidos como grandes héroes. El alcalde y demás autoridades políticas les esperaron a su llegada en la Estación y desde allí desfilaron por las calles ante el jolgorio de los alicantinos. Hubo música y, por supuesto, petardos. Era una situación totalmente nueva para Alicante. Por primera vez la ciudad celebraba un gran éxito deportivo.
Este febrero se cumplen 100 años desde que el Natación lograra ganar el Campeonato Regional de Levante. Quizás ahora nos pueda sonar a poca cosa, pero en aquella época todavía ni siquiera se había organizado la primera Liga Española. Eran los inicios del fútbol e incluso de los deportes en equipo, y este logro sin duda ponía a Alicante de lleno en el mapa.
Origen del club
El Club Natación Alicante fue fundado en 1919, y como su nombre indica en su origen se constituyó para albergar a alicantinos aficionados al nado. Sin embargo, poco después la directiva creó también una sección dedicada al deporte de moda… el fútbol.
Su primer partido oficial fue en febrero de 1920, ante el Cartagena, en el antiguo Estadio de la Florida (más tarde llamado Campo de la Viña). A partir de entonces surgiría una rivalidad con el Círculo de Bellas Artes, el otro gran equipo de la ciudad, pero este último acabaría desapareciendo en 1923.
Los alicantinos vencieron en la gran final al Gimnástico Valencia
La liguilla
Convertidos ya en el principal equipo de Alicante, la directiva natacionista puso sus ojos en el Regional de Levante 1923-24 y acometió una importante inversión con el fin de mejorar la plantilla. Se ficharon algunos de los mejores jugadores del desaparecido Bellas Artes e incluso otros futbolistas de la provincia. El plantel estaba dirigido por el entrenador-jugador Casemiro de la Viña.
La temporada comenzó con la disputa de una liguilla contra otros equipos alicantinos y murcianos. Solo el líder podía clasificarse para la final del Regional contra el mejor de la provincia de València. El Natación y el Cartagena llegaron a la última jornada empatados a puntos, y enfrentándose entre sí en La Florida. Un partido a todo o nada en el que los locales consiguieron imponerse por un agónico 1-0.
Fue anulado por el árbitro un gol legal al Natación
Ida de la final
Así pues, por primera vez Alicante envió un equipo a la gran final regional. Ésta se disputaba a doble partido contra el Gimnástico de València. En la ida el estadio de La Florida presentó un llenazo, acudiendo incluso aficionados de otras partes de la provincia.
Dicen las crónicas que el Natación apostó por un juego de toque con pases cortos, mientras que los valencianos optaron más por buscar la verticalidad. En el minuto 15 el extremo derecho natacionista Ramonzuelo anotó el 1-0, tras una gran jugada personal en la que desbordó a la defensa visitante.
Antes del descanso se produjo una acción muy polémica cuando el Natación dispuso de un penalti a favor. El disparo de Albadalejo fue detenido por el arquero visitante, pero el propio lanzador natacionista anotó en el rechace. Sin embargo el árbitro anuló dicho tanto aduciendo que el balón había pegado en el poste y que, por tanto, el futbolista tocó el esférico dos veces seguidas.
Las reiteradas protestas del público se olvidaron en la segunda parte cuando el colegiado señaló una nueva pena máxima. Esta vez Albadelejo no falló, y el partido terminó 2-0.
Este triunfo en el Regional permitió al Natación enfrentarse al Real Madrid en la Copa del Rey
Vuelta de la final
Por aquel entonces no se aplicaba la regla de diferencia de goles. Es decir, para que el Natación pudiera ser campeón debía ganar o empatar en València. Cualquier victoria del Gimnástico llevaría a un partido de desempate en campo neutral.
Muchos aficionados alicantinos se desplazaron hasta la capital del Turia para asistir a este histórico encuentro disputado el 10 de febrero de 1924. Aquel día soplaba un fuerte viento que en la primera parte favoreció al Gimnástico, lo cual ayudó a que en el minuto 4 ya fueran ganando 1-0.
Sin embargo los natacionistas no se desanimaron y tan solo unos minutos más tarde Ramonzuelo consiguió empatar. El encuentro fue volviéndose cada vez más violento e incluso la Guardia Civil tuvo que intervenir en alguna ocasión.
Ya en la segunda parte, con viento a favor, el Natación marcó el 1-2 obra de Devesa aprovechando un centro desde la izquierda. El Gimnástico dispuso de un penalti para volver a meterse en el partido, pero el disparo se marchó fuera. Cuando el árbitro pitó el final, los aficionados alicantinos invadieron el campo para sacar a sus jugadores a hombros. Eran campeones.
Desaparición
Como relatábamos al principio, la fiesta continuó en Alicante. No era para menos, el Natación había conseguido ganar el primer título de fútbol en la historia de la ciudad. A la postre este triunfo les clasificó también para jugar la Copa del Rey, competición en la que fueron eliminados por el Real Madrid en cuartos de final.
Seguramente de haber ido todo por los cauces normales al organizarse la primera Liga Española, en 1928, el Natación habría sido uno de sus equipos fundadores. Sin embargo por aquel entonces el club había desaparecido debido a una polémica sanción que recibió por parte de la Federación de Levante tras un altercado en Castellón. La historia de este club fue tan gloriosa… como efímera.
De este modo a los aficionados alicantinos les tocaría esperar para poder ver fútbol de Primera División hasta 1935, año en el que ascendió el Hércules.