Entrevista> Agustina Rodríguez / Concejala de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos (Orihuela, 23-julio-1963)
Aunque tomó posesión como concejala este pasado verano, probablemente Agustina Rodríguez Navarro está más familiarizada con el funcionamiento del Ayuntamiento de Orihuela que la gran mayoría de sus compañeros políticos en la corporación. No en vano lleva trabajando como funcionaria municipal desde 1995.
Durante todos estos años su labor se ha centrado en los servicios sociales pasando por distintos programas dedicados a la tercera edad, violencia de género, prevención de drogas, personas en vulnerabilidad, etc.
Conversamos con ella sobre todos estos retos que ahora tiene por delante para este mandato, una vez convertida en la jefa política de quienes hasta hace poco eran sus compañeros de trabajo.
«Creo que ya ha llegado el momento de revisar la Ley de Violencia de Género»
Después de tanto tiempo trabajando en el ayuntamiento, ¿cómo te surgió lo de meterte en política?
Fue a raíz de una llamada que me hizo el entonces candidato Pepe Vegara. Como te puedes imaginar, entré en shock (risas). La verdad es que el proyecto que me explicó me pareció bastante atractivo para Orihuela. Yo llevo toda la vida aceptando retos, y éste ha sido el último. Siempre he dicho que sí a trabajar por un mayor logro de derechos sociales y bienestar para la ciudadanía oriolana.
Soy de la opinión de que es mejor intentarlo, y si luego no funciona siempre estás a tiempo de dejarlo. Prefiero eso a quedarte con la duda de ‘¿y si lo hubiera hecho?’. De haberlo rechazado estaría ahora con las ganas de haber vivido una experiencia… que yo creo que hay que vivir. Es verdad que el grupo que ha formado Vegara somos novatos en política, pero tenemos muchísima ilusión por poner lo mejor de nosotros mismos para tratar de mejorar Orihuela.
Entre otras muchas labores, tú estuviste involucrada en la creación de la Concejalía de Igualdad…
Sí, te cuento la historia. Yo estaba ya trabajando en el ayuntamiento cuando a la concejalía se le empezó a llamar ‘Servicios sociales y Mujer’. La entonces edil Aracili Vilella confió en mí para que yo diera los primeros pasos y plantearemos cosas que ayudaran a las mujeres.
Tiempo más tarde le propuse al siguiente concejal, Emilio Zaplana, que los programas específicos para la mujer se separaran de Bienestar Social. Yo consideraba necesario que tuviera identidad propia, sobre todo debido a ese gigantesco problema que es la violencia de género. Todas las mujeres somos susceptibles de ser víctimas. Yo me percaté de que muchas de las personas que sufren esta violencia suelen tener el hándicap de que les da una vergüenza enorme acercarse a servicios sociales para pedir ayuda. Esto es algo que además está demostrado con muchos estudios.
Por eso también creamos el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género, hacia 2010, algo absolutamente pionero en aquellos tiempos. Empezamos solo dos compañeros, luego se incorporó una psicóloga y a fecha de hoy hay ya seis o siete trabajadores.
«Necesitamos desarrollar programas sobre la violencia de género y la igualdad en los colegios»
Durante estos años trabajando en los servicios sociales has vivido épocas de crisis y de bonanza. Ahora hemos superado la pandemia, pero seguimos sufriendo una terrible inflación. ¿Cómo estamos actualmente en cuanto a solicitantes de ayudas?
La covid desde luego nos tocó mucho y tuvimos que sacar programas sobre la marcha para satisfacer las necesidades que en ese momento había. Una vez superada la pandemia, es cierto que sigue habiendo un colectivo importante de vulnerabilidad social y económica. Estamos trabajando mucho ahora con problemas de vivienda, es algo que nos preocupa porque no está al alcance de todo el mundo. Es bien sabido que los alquileres cada vez son más costosos.
Además se está poniendo mucho énfasis en temas de dependencia, dado que tenemos una población bastante envejecida. Puedo decir orgullosamente que Orihuela es el municipio de la provincia número 1 en tramitaciones sobre estas cuestiones, tal y como refleja un estudio realizado hace unos años por la conselleria.
Los técnicos sabemos que cuando una administración funciona en temas de dependencia, enseguida se genera un efecto de boca a boca. Eso es lo que está ocurriendo ahora, tenemos mucho trabajo porque el servicio está marchando bien.
Los casos de violencia de género han aumentado en Orihuela un 17% en este último año. Aunque éste es un asunto nacional, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para ayudar en la erradicación de esta lacra?
Es un tema muy sangrante, y por desgracia todas las administraciones no terminamos de poder atajarlo como nos gustaría. La actual ley de Violencia de Género fue pionera y nos ha dado muchos derechos para las víctimas, pero yo soy de la opinión de que ya ha llegado el momento de revisarla. La evidencia nos está mostrando que empieza a no funcionar, porque cada vez hay más víctimas.
Desde luego sí te digo que la apuesta de las administraciones nacional, autonómicas y locales está siendo muy importante. Cada vez existen más servicios y profesionales destinados a este fin. Sin embargo estamos hablando de una violencia muy estructural que forma parte del entendimiento de la vida desde siglos. Es algo arraigado en nuestra cultura y en muchas creencias del patriarcado machista con las que seguimos conviviendo. Hay todavía mucho que mejorar, y es lamentable que nos sigan llegando tantos casos continuamente.
«Espero que las obras del Centro Oriol estén adjudicadas en unos 8-10 meses»
Este próximo 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) va a ser tu primero como concejala. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que se va a hacer en Orihuela?
Todavía estamos barajando varias opciones, y hay algunas cosas pendientes de cerrar. En principio haremos un poco de todo. De todas formas mi intención como concejala de Igualdad no es solo limitarme al 8 de marzo o al 25 de noviembre (Día Contra la Violencia de Género). Las conmemoraciones están muy bien, pero hay que trabajar durante todo el año.
Por ejemplo, para el mercado medieval de este año hemos puesto un punto violeta por primera vez. También estamos desarrollando programas de prevención de la violencia de género y de igualdad en los colegios. Los jóvenes son el futuro y hacia ellos debemos dirigir nuestras actuaciones.
¿Cómo marcha el proyecto de rehabilitación del Centro Oriol en el Palmeral?
Es una prioridad máxima y absoluta tanto del alcalde como de esta concejala. Por desgracia se ha perdido mucho tiempo. Entiendo perfectamente las quejas de los usuarios y las familias, ellos fueron los grandes damnificados de la DANA de 2019 dado que tuvieron que salir con lo puesto de lo que era su casa. Nosotros queremos que lo vuelva a ser.
Eso sí, antes necesitamos aprobar los presupuestos. Aquí estará incluida la rehabilitación con los precios adaptados debido a que el edificio se ha deteriorado mucho por la dejadez y también se han producido robos. Cuando nosotros llegamos había incluso personas ocupándolo ilegalmente. Ahora lo hemos vallado para que cuando podamos iniciar la rehabilitación no nos encontremos más sorpresas y tengamos que incrementar todavía más la inversión.
El pliego está preparado y calculo que en unos ocho o diez meses la obra estará ya adjudicada. Yo de verdad que estoy deseando meter la grúa allí cuanto antes.
«Estamos iniciando el camino hacia la construcción de viviendas sociales»
Además el Ayuntamiento de Orihuela siempre ha sufrido bastante escasez de oficinas y centros municipales. Imagino que la rehabilitación del Centro Oriol servirá para ganar otros espacios.
Ahora mismo los usuarios están en un centro cívico de la Aparecida. Tampoco es que estén mal allí, pero está claro que no es su sitio ni su casa. Cuando por fin sean trasladados, el centro quedará disponible para el uso de toda la pedanía.
¿Se van a habilitar viviendas sociales durante este mandato?
Este es un problema histórico de Orihuela. Hace muchísimos años que no disponemos de vivienda social, y me consta que este equipo de gobierno tiene mucho empeño en dar los pasos pertinentes para que esto se materialice.
De hecho en la Concejalía de Urbanismo ya se ha creado la Oficina de la Vivienda a través de mi compañero Matías Ruíz. Estamos muy en contacto trabajando por este tema y desde luego sería maravilloso que se construyeran viviendas sociales, para que pudieran entregarse a personas inscritas en una lista de demandantes tras valorar su idoneidad en función de sus recursos económicos familiares.
Hay todo un camino por recorrer que estamos iniciando dadas las muchas necesidades que tenemos en nuestro término municipal.
«Es inconcebible que el Ayuntamiento de Orihuela no tenga una RPT»
Normalmente todos los ayuntamientos se quejan de falta de funcionarios. ¿Qué tal está el de Orihuela al respecto?
Mi principal objetivo en el área de Recursos Humanos es sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), porque es inconcebible que a estas alturas un ayuntamiento de esta envergadura no tenga ninguna.
No puede haber tantos recursos que están sin ordenar ni planificar, lo cual provoca que haya mucha descompensación. Es un reto en el que ya estamos trabajando y sería un logro maravilloso conseguirlo, pero aún no ha llegado el momento.
Ahora se están sacando unas oposiciones para seis plazas de técnicos, a las que se han presentado incluso varios antiguos concejales… ¿Se van a cubrir más plazas?
Cuando yo llegué a este cargo de concejal enseguida detecté una serie de necesidades que tienen los funcionarios en el ayuntamiento, y una de ellas es que tenemos muy pocos técnicos de administración general, así que hemos sacado una bolsa para crear estas plazas. Ocurre exactamente igual con los ingenieros o chóferes de recogida de residuos, aquí también vamos a sacar bolsas.
Además necesitamos formar unas brigadas potentes en el ayuntamiento para oficios como electricistas o carpinteros, porque ahora mismo no tenemos dado que muchos trabajadores se han jubilado. No todo tiene porque ser mediante contratos externos, hay pequeños arreglos que perfectamente podríamos realizarlos con nuestras propias brigadas. Además, recientemente hemos incorporado varios agentes de policías y creo que se ha notado una mejoría en cuestión de seguridad.
«Deberíamos tener brigadas municipales para no tener que externalizarlo todo»
¿Cuántos funcionarios tiene ahora mismo el Ayuntamiento de Orihuela… …y cuántos debería de tener?
No te sabría decir la cifra exacta. Desde luego tenemos muchos frentes abiertos y en la medida de nuestras posibilidades vamos a trabajar para ir solucionándolos. Es evidente que necesitamos una plantilla equilibrada donde todo el mundo sepa cuáles son sus responsabilidades, y conozcan sus derechos. Y eso se llama RPI.
De momento te puedo adelantar que ya se ha negociado el nuevo catálogo de puestos de trabajo, dado que el último data de 2018. Se aplicará en cuanto se aprueben los presupuestos.