Entrevista > Mila Murillo / Responsable de comunicación de la Junta Central de Fiestas (Villena, 21-enero-1963)
La responsable de comunicación de la Junta Central de Fiestas nos recibe en la Casa del Festero, donde nos abre el museo que también gestiona desde hace poco. Vive las Fiestas de Moros y Cristianos como pocas, de las que hace un balance donde combina la nostalgia con la importancia de introducir cambios que las mantengan vivas.
Se cumplen cincuenta años del primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos que tuvo lugar en Villena, ¿cómo han evolucionado las fiestas durante este tiempo?
Han sufrido varios cambios importantes, creo que el más significativo ha sido la incorporación de la mujer a la fiesta. Otro de los cambios importantes fue modificar el día de la romería, consiguiendo una participación de casi toda la población. Ese último domingo de agosto se convierte en un día importante e intenso para cualquier villenero.
«Hemos creado nuevos campeonatos en el Ecuador Festero que involucren a los más jóvenes»
La familia Prats Elorriaga entregó hace poco varios volúmenes a la Junta Central con toda la información sobre ese congreso, ¿qué puede encontrarse en esas páginas?
Con este legado la Junta Central de Fiestas recibe una valiosa información sobre todo lo que aconteció en dicho congreso. Tenemos que agradecer ese trabajo, porque va a servir de información para la celebración del cincuentenario del congreso donde contaremos con sesiones de trabajo y más actos que iremos notificando.
Las fiestas evolucionan y entre esos cambios destaca este año la irrupción del campeonato de pádel en el Ecuador Festero, ¿qué objetivos persigue esta iniciativa?
Queríamos que los actos del Ecuador Festero fueran más participativos y pensamos en la posibilidad de crear nuevos campeonatos que pudieran involucrar a los festeros más jóvenes. Sabemos que toda novedad cuesta de encajar, aunque estamos convencidos de que todo saldrá genial. Ojalá pueda ser un campeonato que perdure en el tiempo como los de truque, dominó y parchís.
Se introdujeron algunos cambios significativos en los desfiles de las fiestas de 2023, ¿qué valoración haces sobre los cambios introducidos?
El más significativo fue el cambio de horario del desfile de la Esperanza; los más pequeños pudieron lucirse y disfrutar de una tarde excepcional. Creo que las comparsas involucrarán más a sus socios infantiles en dicho desfile.
«El cambio de horario del desfile de la Esperanza hizo que los más pequeños pudieran lucirse y disfrutar»
En los últimos años se ha desatado una ‘guerra’ por el acceso a las tribunas en fiestas, ¿existe una fórmula mágica para poder solventar el problema?
Es muy difícil encontrar una solución a este problema. A los grupos de jóvenes cada vez les gusta más ver la fiesta desde las tribunas, algo que está genial. El problema es que en Villena no caben más.
Este año se solventó el tema con el notario, que dio fe de que ninguna tribuna estaba vendida de antemano. Volveremos a buscar la mejor solución para que la ciudadanía pueda disfrutar de los desfiles de la mejor manera posible.
Como festera de raza que eres, ¿cuál es tu acto favorito?
Me cuesta mucho decantarme. Si tengo que elegir uno, sería el día 5 por la mañana. El pregón y la fiesta del pasodoble te llenan de sentimientos y de recuerdos. Es una explosión de alegría ante los momentos que se avecinan; suena la música y ver los primeros trajes de festeros, eso me encanta.
¿Echas en falta algo en nuestras fiestas que te gustaría recuperar?
Una de las cosas que echo en falta es ver en las dianas la plaza llena de alábegas.
«En marzo vuelvo a Senegal a revisar a los pacientes operados de cataratas en diciembre, un total de doscientos ojos»
En materia de arcabucería se han endurecido las medidas, ¿consideras excesivas las restricciones impuestas en el uso de la pólvora?
Por mi profesión he estudiado que todas las restricciones en materia del uso de la pólvora no son excesivas, ya que necesitamos una protección ante el ruido muy importante. También sé que ver llegar a nuestra Morenica con los rodadores de banderas entre los sonidos de los arcabuces es muy emocionante.
Es una tradición que no se debe perder, pese a las restricciones importantes que hay y las que posiblemente aparezcan.
Fuiste elegida pregonera de la Navidad en Villena el pasado mes de diciembre. ¿Esperabas la noticia? ¿Qué tal fue la experiencia?
La verdad es que en ningún momento pensé que pudiera llevar a cabo ese trabajo, fue toda una sorpresa. Fulgencio me lo comunicó semanas antes de mi último proyecto de cooperación y casi no tuve tiempo. A mi vuelta me puse manos a la obra y al final parece que todo salió bien. Ha sido una experiencia muy gratificante.
¿Qué proyectos de cooperación tienes entre manos?
En marzo vuelvo a Senegal a revisar a los pacientes operados de cataratas en diciembre; fueron un total de doscientos ojos. Seguidamente iremos a Mauritania con un nuevo proyecto de optometría.