Entrevista > Diana Ortiz / Directora de la Escuela de Arte y Diseño de Alcoy (Alcoy, 18-abril-1981)
La Escuela de Arte de nuestro municipio cumple este 2024 medio siglo de vida y lo hace con una amplia programación todos los meses lectivos, nos recalca su directora, Diana Ortiz. Serán exposiciones, desfiles de moda, performances…
Entre los actos más relevantes, la muestra ubicada en el Ivam Cada, a partir de este mes de febrero; una celebración lúdica en abril en Cerveses Lluna; un emotivo homenaje -el 9 de mayo- a las personas más destacadas de la historia de la institución; y la entrega de los Premios Josep Albert Mestre en la misma Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy (EASDA), en octubre.
Fundada en 1974, el crecimiento de la escuela ha sido constante, gracias en parte al inestimable apoyo de entidades y ayuntamiento. “A día de hoy contamos con casi setecientos alumnos y unos noventa profesores”, apunta. Los puntos fuertes de la escuela, matiza con orgullo, son su potente oferta educativa, que “trabajamos mediante proyectos para que sean eje vertebral de cada asignatura”.
¿Qué representa el medio siglo de la Escuela de Arte?
Una notable trayectoria, la labor y lucha de muchos profesores y directores. Juntos hemos conseguido tener una sede como la actual, y que los estudios y formación sean de una altísima calidad, con un fuerte perfil profesional.
«Hemos conseguido una sede como la actual y que los estudios sean de una altísima calidad»
¿Cuál va a ser la programación?
Llevamos trabajando en ella más de un año; se extenderá a lo largo de todo este 2024 y en cada mes lectivo, sin contar los de verano.
Se llevarán a cabo actividades, desde exposiciones con varias temáticas (históricos o sobre diversidad social) a performances, pasarelas de moda en la calle, intervenciones en diferentes museos de Alcoy, como los mupis digitales.
Una de las exposiciones más interesantes será la del Ivam Cada.
Hará un recorrido visual -mediante paneles- que detalla la trayectoria más antigua de la escuela, incluso desde más atrás, porque este tipo de estudios se comenzaron a realizar en 1888, aunque es en 1974 cuando se consolida la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, conocida actualmente como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy.
Mostrará muchísimas imágenes, con textos explicativos, de este periodo en el que teníamos diferentes sedes; el momento en el que se amplía la oferta formativa; cuándo se rige como una escuela, y finalmente la ubicación actual, así como jornadas, premios, talleres…
¿Cómo fueron los inicios de la institución?
Partiendo de un número de personas muy reducido, aunque siempre muy implicadas en plantar una semilla que fuera ampliándose en el tiempo.
La filosofía inicial se centraba en abordar el diseño a través del arte, pero siempre desde una capacidad muy funcional, donde todo el tejido empresarial cercano tuviera la opción de interactuar con nosotros. Ese perfil de buenas competencias ha sido el eje vertebral de nuestro crecimiento, porque al mismo tiempo que la demanda crecía, también lo hacía la escuela.
«Al mismo tiempo que la demanda de las empresas crecía, también lo hacía la propia escuela»
¿Los alumnos son de Alcoy y alrededores?
Muchos de ellos sí, de Alcoy y comarca, con un alumnado que va desde el sur de la provincia de València y hasta las zonas más de interior, incluyendo procedencia de otras comunidades y también de fuera de España.
Por otro lado, nuestros talleres son multidisciplinares y los alumnos los utilizan desde su entrada, con dieciséis años. Esto genera que se creen proyectos transversales, abarcando diversidad de edades.
De hecho, vuestro lema es “instruir practicando”.
Sí, fue una especie de manifiesto, para que todos supiéramos que la práctica es lo que nos hace ser profesionales.
Esa frase, ese lema, permite que a través de la praxis podamos conseguir cubrir toda esa necesidad que tenemos en empresarios o entidades de alrededor, con los que colaboramos muchísimo.
«Muchos alumnos de fuera viven juntos y eso crea una sinergia muy especial entre ellos»
¿Qué otras actividades vais a llevar a cabo?
Este mes de febrero instalaremos unas banderolas en el centro de la ciudad, diseñadas por los alumnos de segundo de ilustración; pronto se celebrará la primera jornada Ágora Talent i Disseny -acercando al alumnado al tejido empresarial del sector-; y en mayo se presentará la revista Signe ‘50-50’.
Realizaremos dos exposiciones más en marzo, en Fundación Mutua Levante, firma con la que tenemos mucha afinidad. Una se centrará en visibilizar a través del retrato a grandes diseñadoras de la historia, mientras la otra será fotográfica, en la que se abordará la diversidad.
¿Cuál es el futuro de la escuela?
Queremos generar ese vínculo con el propio futuro del diseño, teniendo mucha consciencia de aquello que va cambiando, ser innovadores, trabajar las mejores capacidades de los alumnos…
Anhelamos asimismo cubrir una necesidad que ya vemos que existe.