La Ciutat Esportiva Camilo Cano y todo su entorno sigue transformándose para ser, todavía más, el gran motor económico, vital y turístico de La Nucía. Un movimiento que comenzó hace algo más de veinte años y que, si bien no se ha detenido en ningún momento, había llegado a una aparente cima con la creación, entre otras infraestructuras, del Estadi Olímpic o el segundo pabellón.
Sin embargo, el inicio del desarrollo del Plan La Serreta ha permitido que esa enorme tarjeta de visita que es la Ciutat Esportiva, con la que la imagen de La Nucía se ha presentado ya a medio mundo, esté viviendo ahora un nuevo periodo de expansión que, una vez finalicen todos los trabajos, permitirá doblar la actual superficie de las instalaciones, dotándolas, además, de otras muchas infraestructuras que irán desde centros comerciales a zonas residenciales y un larguísimo etcétera.
Realidades inmediatas
Muchas de esas novedades, como es lógico en una obra de tantísima envergadura, se convertirán en realidad en un futuro más o menos lejano; pero otras, algunas de ellas fundamentales para permitir el buen funcionamiento posterior de todo ese complejo, van a ser una realidad tangible en apenas unos meses.
Eso es lo que va a suceder tanto con el esperadísimo hotel-residencia de deportistas, un complejo que dotará a la Ciutat Esportiva Camilo Cano de un lugar en el que deportistas y equipos podrán alojarse sin necesidad de salir en ningún momento de la zona deportiva, y el Edifici de l’Esport, una construcción multifuncional desde la que se dirigirá todo lo que tenga que ver con el complejo y con el deporte nuciero.
«El Edifici de l’Esport se convertirá en el centro neurálgico de la Ciutat Esportiva» B. Cano
Centro neurálgico
El que más se hará esperar, de hecho, es este último, considerado, a la vez, corazón y cerebro de ese organismo casi vivo que es la Ciudad del Deporte. En concreto, si no se produce ningún imprevisto hasta entonces, el Edifici de l’Esport entrará en funcionamiento el próximo mes de junio, coincidiendo con uno de los grandes eventos deportivos anotados en rojo en la agenda de 2024: el Campeonato de España de Atletismo, del que saldrán los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de París sólo un mes más tarde.
Ese edificio ha supuesto una inversión de 4,8 millones de euros y, como explica el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, se convertirá “en el centro neurálgico de la Ciutat Esportiva”, es decir, “el lugar donde se ubicarán las oficinas centrales para coordinar todo su funcionamiento”.
Por su parte, el Hotel-Residencia tendrá un total de 142 habitaciones y categoría de cuatro estrellas
Un edificio multifuncional
En concreto, cuando el Edifici de l’Esport abra sus puertas, la Ciutat Esportiva ganará un espacio de “más de 450.000 metros cuadrados en un edificio de cinco alturas, en el que la planta baja será una gran sala diáfana polifuncional con capacidad para 250 personas, que se utilizará para conferencias, cursos formativos, eventos o exposiciones”. Además, “también contará con dos aulas con capacidad para cincuenta alumnos”.
La primera planta se destinará a las federaciones deportivas de España con convenio con el Ayuntamiento de La Nucía para que puedan tener una subsede, mientras que el segundo y tercer piso serán para la concejalía de Deportes, con un espacio para los clubs y escuelas deportivas de La Nucía, así como para salas de ‘coworking’ para los deportistas.
Finalmente, en la cuarta planta habrá un restaurante panorámico con terraza que tendrá unas espléndidas vistas a toda la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
Se crearán cien puestos de trabajo directos gracias al alojamiento de la Ciutat Esportiva
Pieza clave del puzle
Con 142 habitaciones y categoría de cuatro estrellas, el Hotel-Residencia de Deportistas será una realidad el próximo mes de abril. Ubicado en plena Ciutat Esportiva, junto a la zona de Educación Vial y el parking del Pabellón, este alojamiento va a ser “una nueva pieza clave para el crecimiento de la Ciudad del Deporte, ya que permitirá a los deportistas o equipos alojarse y entrenar en el mismo lugar, complementando el puzle de modernas y completas instalaciones de este centro deportivo nuciero”.
En este mismo sentido, Cano añade que “estamos muy contentos por el ritmo en el que avanzan las obras de la primera instalación de alojamiento, que se enclava en la Ciudad Deportiva Camilo Cano”.
Creación de empleo
A día de hoy, tal y como relata el alcalde, “las tres torres se encuentran finalizadas, las habitaciones están en fase de equipamiento de mobiliario y las zonas comunes como el hall, la zona de recepción y cafetería o el salón comedor en la planta semisótano, avanzan a buen ritmo”.
Por ello, y según los plazos previstos, “esperamos que este hotel pueda abrir sus puertas el próximo mes de abril. Para nuestra ciudad deportiva se trata de un elemento clave y un plus diferenciador que permitirá a los deportistas y equipos alojarse y entrenar en el mismo sitio. Además, se trata de un proyecto con una inversión privada de quince millones de euros, y que generará cien puestos de trabajo”.